Sainz saldrá 3º en Las Vegas gracias a una ayuda inesperada de Aston Martin y Stroll
Un incidente durante la clasificación pudo haberle costado una sanción al español de Williams, pero precisamente el equipo donde milita Fernando Alonso decidió ponerse de su parte de manera que los comisarios no actuaron en contra en un fin de semana prometedor para ellos.

Aston Martin ha tenido en sus manos la oportunidad de que Carlos Sainz se llevase una sanción de cara al Gran Premio de Las Vegas, un fin de semana donde todos los equipos de media tabla pueden sacar partido de cara al campeonato de constructores. No obstante, el equipo verde y Lance Stroll han abogado a favor del madrileño.
La sesión de clasificación estuvo pasada por agua, en la que Lando Norris se llevó una soberbia pole de cara a una carrera en la que puede dejar el campeonato de pilotos visto para sentencia. Todos los pilotos montaban el neumático mojado en la Q1 y en la primera parte de la Q2, pero Aston Martin y Stroll decidieron jugársela para montar el neumático intermedio con el objetivo de pasar la Q3.

Los comisarios revisaron una maniobra de Sainz en Q2
Hasta entonces, Stroll había estado con ritmo para pasar a Q3, de nuevo mostrando credenciales sobre bajo la lluvia - lo que hubiera sido un gran resultado para el equipo dado que Fernando Alonso ya iba encaminado para la Q3 colándose entre los Racing Bulls y por delante de Charles Leclerc en su Ferrari (mientras que Lewis Hamilton caía a las primeras de cambio en Q1). De hecho, así es como acabaría el ovetense en Q3.
Ahora bien, durante la sesión Sainz tuvo una pequeña salida de pista en la curva 5, afortunadamente sin sufrir daños en su Williams o golpear los muros de Las Vegas. Cuando volvió a la pista, volvió cuando se acercaba Stroll en una de sus vueltas lanzadas, lo cual podría haber molestado al canadiense en un momento crítico al tratar de mejorar su tiempo para asegurarse el paso a la Q3.
Aston Martin no ve culpa en Sainz
Lo cual se puede interpretar como una infracción del artículo 33.3 del reglamento deportivo, lo que se conoce en inglés como un 'Unsafe Rejoin'. Stroll conoce bien este reglamento tras episodios como el que se vivió durante el Gran Premio de Italia en 2019, cuando se quejó de la manera en la que Sebastian Vettel, entonces en Ferrari, se reincorporó tras un trompo. Stroll trompeó e hizo algo calcado al alemán, lo que provocó la salida de pista del Toro Rosso de Pierre Gasly.

Ahora bien, los comisarios, junto con representantes de Williams y Aston Martin, revisaron las cámaras en el momento de la salida de Sainz, viendo onboards de ambos pilotos. Fue el propio representante de Stroll quien afirmó ante los comisarios que la reincorporación a la pista de Sainz no afectó en absoluto a Stroll.
Stroll no ve riesgo en la maniobra de Sainz
De hecho, el propio Stroll no consideró que la maniobra fuera arriesgada por parte de Sainz, estando el canadiense centrado en sacar esas vueltas necesarias con el neumático intermedio. Vueltas que nunca llegaron ya que no consiguió mejorar su tiempo y se quedó 12º de cara a la carrera, lo que el propio Stroll ha considerado un error 'estúpido'.
Viendo que el propio equipo Aston Martin consideraba que la maniobra de Sainz no les había afectado, los comisarios decidieron no penalizar al español de Williams. Otro factor importante que tuvieron en cuenta fue la propia climatología, pues la lluvia afectaba a la visibilidad - ya por sí limitada por la posición del piloto dentro del habitáculo.

Sainz saldrá 3º tras Norris y Verstappen
De esta manera, el madrileño saldrá 3º por detrás Norris y Max Verstappen - y es que Sainz se sacó de la chistera una gran vuelta en Q3, superando a George Russell y a Oscar Piastri, así como a los Racing Bulls, a Alonso, a Leclerc y a Gasly. Una gran oportunidad para Williams de optar al podio como ya logró Sainz en Bakú (además de la Sprint de Austin), con las esperanzas de alcanzar a los de delante y acercarse a sus días de gloria en 2026.
Williams, con 111 puntos en estos momentos, tiene casi segura su 5º posición en constructores. Ahora bien, Racing Bulls, Aston Martin y Haas cuentan con 82, 72 y 70 puntos respectivamente, una lucha por el 6º puesto que vale millones de euros. Un fin de semana de este tipo, y más con el factor lluvia, puede cambiar mucho las cosas.
Fotos: Red Bull Content Pool / Williams

