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Brown: "Ha llegado el momento de avanzar en una dirección diferente a Honda"

  • McLaren ha renunciado de manera oficial a los motores Honda, suministrador que pasará a alimentar los monoplazas de la escudería Toro Rosso desde 2018.
  • Renault será el nuevo proveedor que dará vida al futurible MCL33 y estará junto a los de Woking hasta 2020.

10 min. lectura

Publicado: 15/09/2017 13:45

El acuerdo que tanto se ha hecho de rogar finalmente se ha hecho oficial, aunque hacía tiempo que era un secreto a voces. McLaren abandonará los motores de la marca japonesa tras tres años infructuosos desde que regresaran junto a los de Woking, y Renault suplirá el hueco que dejen los nipones en la trasera del futurible MCL33 y sus sucesores.

“Renault es un constructor que, como McLaren, lleva la Fórmula 1 en lo más profundo de su ADN”, confesó el presidente y director del comité ejecutivo del grupo McLaren, Mohammed bin Essa Al Khalifa. “Introdujeron el concepto de la turboalimentación a la Fórmula 1 moderna ya en 1977, ha ganado Grandes Premios con y sin la potencia turbo, y ha sido un pionero consistente, así como un desarrollador de nuevas tecnologías en Fórmula 1”.

Al Khalifa subraya las opciones que tendrá el equipo británico a partir de ahora de competir con las demás escuderías propulsadas por el motorista francés, algo que Honda no les posibilitó de manera regular. “Mientras que un McLaren propulsado por un motor Renault es un concepto nuevo y emocionante en Fórmula 1, lo más importante es que este acuerdo nos pone en igualdad de oportunidades para competir junto al resto de equipos a los que suministra Renault”.

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Hoy comienza un nuevo capítulo en la historia de McLaren

La alianza que alcanzó la gloria con Ayrton Senna en los '80 y '90 no ha sido ni la sombra de lo que fue por aquel entonces.

“En McLaren contamos con la motivación, el deseo y los recursos para ser competitivos en 2018. Ahora Renault nos posibilita dar un paso adelante importante en la parrilla”. La escasa fiabilidad hasta el momento lastraba el desarrollo y la evolución de McLaren, pero desde 2018 podrán probar elementos que les lleven a luchar por posiciones de podio y quizás algo más si la marca del rombo consigue dar con la clave para fabricar un propulsor que esté a la altura de los de Mercedes y Ferrari. “Con el anuncio de hoy comienza un nuevo capítulo en la historia de McLaren, y tenemos muchas ganas de empezar”.

“Honda es una gran empresa que, como McLaren, está en Fórmula 1 para ganar. A pesar de que nuestra colaboración no haya producido el éxito adecuado, eso no disminuye la gran historia que nuestras dos empresas han disfrutado juntas, ni nuestros continuos esfuerzos de triunfar en Fórmula 1. En estos momentos, y por el mejor de los intereses de ambas compañías, perseguiremos nuestras ambiciones en la competición por separado”

Por su parte, Zak Brown apoya las palabras del mandamás de la escudería y se muestra positivo de cara al avance que supondrá la unidad de potencia gala. “El anuncio de hoy nos proporciona la estabilidad que necesitamos para seguir adelante con nuestro chasis y el programa técnico para 2018 sin ninguna duda”, aseguró el director ejecutivo del McLaren Technology Group.

“Como organización, McLaren siempre ha trabajado extremadamente duro para conseguir asociaciones duraderas con sus proveedores técnicos”. El contrato tendrá una duración de tres años, justo hasta que los nuevos motores entren en la Fórmula 1, momento en el que McLaren tendrá que tomar una decisión aún más importante para su futuro, si cabe. “Estamos convencidos de que podemos aportar un valor real a Renault Sport Racing trabajando junto a ellos, para convertir su unidad de potencia actual en un motor ganador de manera regular”.

“Nunca ha habido ninguna duda del compromiso de Honda y la energía empleada para conseguir el éxito en Fórmula 1. Han demostrado que son ganadores e innovadores, pero por una serie de razones, nuestra colaboración no ha llegado a buen puerto como nos habría gustado. No ha sido por la falta de esfuerzo por parte de Honda o McLaren, pero ha llegado el momento de avanzar en direcciones diferentes. Como compañeros, esperamos ver la vuelta del gran nombre de Honda a lo más alto, nuestro deporte es mejor con su participación. Soy consciente de que esta visión la comparte todo el mundo en el deporte”

Renault, el nuevo aliado

Stoll se mostró muy ambicioso en la presentación del RS17, y aseguró que han vuelto a la categoría reina para estar en lo más alto en unos años.

La compra de Lotus por parte de los empresarios que pretendían hacer que Renault volviese a lo más alto se ve reforzada con el apoyo de McLaren como ayudante de lujo para contribuir al desarrollo de sus unidades de potencia, algo que ve con muy buenos ojos Jérome Stoll, el presidente de la compañía. “Esta es una decisión estratégica para Renault Sport Racing. Es la primera vez que Renault trabajará con McLaren, y estamos orgullosos de haber llegado a un acuerdo con una organización con una historia en Fórmula 1 tan extensa”, explicó Stoll. “Esta alianza no es únicamente técnica y deportiva, sino que también significa beneficios publicitarios y comunicativos. Sabemos que McLaren nos presionará en la pista, y esta competitividad nos beneficiará a todos”.

“Desgraciadamente debemos separarnos de McLaren sin haber cumplido nuestras expectativas, sin embargo, tomamos nuestra decisión con la creencia de que este es el mejor rumbo para el futuro de cara uno. En nombre de Honda, me gustaría expresar mi sincera gratitud a los aficionados que han apoyado tanto al equipo como a los pilotos, los miembros del equipo y todos los involucrados que compartieron con nosotros las alegrías y las decepciones desde que comenzamos a prepararnos para nuestro regreso a la Fórmula 1 en 2015. Honda continuará luchando junto a McLaren hasta el final de la temporada 2017, y a partir de ahí continuará sus actividades en Fórmula 1 de 2018 en adelante” (Takahiro Hachigo, presidente y director de Honda)

Finalmente, Cyril Abiteboul, uno de los grandes valedores de la llegada de Carlos Sainz a Renault, mostró su entusiasmo por esta nueva alianza. “Nos complace confirmar una nueva colaboración entre Renault Sport Racing y McLaren, estamos emocionados de embarcarnos en esta nueva relación de dos marcas históricas en Fórmula 1 que trabajarán de manera conjunta por primera vez”, comentó el director general del equipo con el que se proclamase campeón por dos veces Fernando Alonso en 2005 y 2006. “Este acuerdo conjuga perfectamente con nuestra estrategia a medio plazo y nuestro objetivo de estar en una posición ganadora como equipo en 2020. Estamos deseando ver el logo de Renault en el monoplaza de McLaren del año que viene, y competir con nuestros nuevos socios en pista”.

Abiteboul dejó entrever que podrían suministrar a cuatro equipos en F1, pero finalmente han reemplazado a Toro Rosso por McLaren.

“McLaren es un equipo inspirador, con dos pilotos talentosos que deberían no solamente apoyar el desarrollo de nuestro motor, sino que también supondrán una referencia y un ejemplo en la construcción de nuestro chasis”. Vandoorne y el asturiano aportarán datos de vital importancia para que la unidad propulsora alcance el nivel que esperan todos los miembros de esta colaboración. “Este es un nuevo comienzo emocionante con un equipo que ha ganado campeonatos y está hambriento de volver a la gloria”.

Fotos: McLaren

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