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¡Más leña al fuego! Brown cuestiona la credibilidad de Szafnauer y este tacha a Piastri de falso

El jefe de equipo de McLaren hizo referencia a la sanción de Racing Point en 2020 y a la repentina salida de Fernando Alonso para cuestionar al responsable de Alpine, quien criticó abiertamente a un Oscar Piastri al que había comunicado su renovación personalmente en buenos términos.

¡Más leña al fuego! Brown cuestiona la credibilidad de Szafnauer y este tacha a Piastri de falso
Zak Brown ha metido cuchara en la compleja situación que protagoniza su equipo - McLaren F1

6 min. lectura

Publicado: 27/08/2022 12:30

El paddock de la Fórmula 1 ansiaba oír lo que Otmar Szafnauer tenía que opinar al respecto de la repentina salida de Fernando Alonso rumbo a Aston Martin. No obstante, el jefe de equipo de Alpine ha terminado siendo incluso más noticia por referirse de forma directa y poco amistosa a la otra telenovela que rodea al equipo francés: la posible salida de un Oscar Piastri al que todo el mundo sitúa en McLaren como recambio del descartado Daniel Ricciardo. Y sus declaraciones no han tardado en encontrar una interesante réplica.

Tras la disputa del Gran Premio de Bélgica, el 'consejo de reconocimiento de contratos' (Contract Recognition Board) de la FIA se reunirá para determinar la validez de la relación contractual que une al australiano con la marca francesa, y la que, se sospecha, ha firmado ya con la formación de Woking. Al respecto de esa situación, Szafnauer mostró su decepción con la situación en declaraciones a Sky Sports F1, cuestionando a Piastri por no «tener un poco más de integridad» y pidiéndole que recordase «lo que firmó en noviembre».

«Se lo dije a Oscar antes de hacerse el anuncio. Me sonrió y estaba agradecido».

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Este sábado, Szafnauer ha avivado un poco más las llamas de la confrontación, al asegurar que comunicó personalmente la renovación a Piastri y que este no puso ninguna objeción: «Se lo dije a Oscar antes de hacerse el anuncio, en ese momento estaba en el simulador. Me sonrió y estaba agradecido. Hicimos el comunicado muy rápido, y no queríamos estar a vueltas con sus representantes». A su vez, confirmó que el equipo supo de la prerrogativa de Piastri de no continuar con ellos «a través de las redes sociales».

Pese a estar inmerso en varias polémicas contractuales a ambos lados del charco, Brown no perdió la oportunidad de poner en tela de juicio las palabras del responsable de Alpine, partiendo de la salida poco decorosa de un Alonso que también fue su piloto en el pasado: "No conozco ninguno de los detalles de esa relación. Creo que sería injusto que me posicionase de una forma u otra porque, simplemente, no lo sé. Pero, si juzgamos tiempos recientes, está la forma en la que Fernando se ha marchado y que a Otmar le haya pillado por sorpresa».

Credibilidad y ética, el quid de la cuestión

Todo ello, por supuesto, en referencia a las palabras de Alonso el jueves para la prensa, donde dejó claro que Szafnauer fue prácticamente la única persona con un cargo de cierta responsabilidad en Alpine que no supo de su salida del equipo antes de que esta se hiciese pública. Un claro ejemplo de la gélida relación entre ambos, que quedó de manifiesto con la absurda polémica de las supuestas 'vacaciones en Grecia'.

Y por si esto fuese poco, como muestra de que en este mundillo nadie olvida, la sanción a Racing Point en 2020 por el diseño ilegal de sus frenos sirve como estocada final por parte del mandamás de McLaren Racing. «Además, hace no mucho, recibió una multa de 400.000 dólares, más 15 puntos. No estoy seguro de que tenga el mayor nivel de credibilidad para hacer acusaciones sobre ética».

De brazos cruzados: así quiere evitar pasar Piastri otra temporada en 2023.

Aunque no ha querido ser muy especifico con los detalles, Szafnauer sí ha desvelado sobre Piastri que «el contrato transcurre hasta 2024, con una opción a finales de 2023. Hay más en todo ello». En el caso de tener que buscar un sustituto en el mercado, con potenciales opciones como Daniel Ricciardo, Mick Schumacher o Zhou Guanyu sobre la mesa, Szafnauer mantiene que «esperaremos al lunes o al martes, y después analizaremos nuestra situación teniendo buena información para tomar esas decisiones», haciendo referencia a la posibilidad de evaluar «quien ocuparía el asiento libre».

Y es que, curiosamente, ambos equipos se encuentran en una importante nebulosa a la hora de confeccionar sus alineaciones, en la que la decisión de los próximos días jugará un papel clave. Dependiendo de en qué dirección vaya Piastri finalmente, Alpine o McLaren tendrán un segundo asiento vacío sin un claro candidato o sucesor designado. Sea como fuere, parece que los días en los que ambos equipos colaboraron hasta el punto de permitir que Piastri fuese un potencial 'sustituto de emergencia' para los británicos han pasado a mejor vida.

Fotos: McLaren F1

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