¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Budkowski mete presión a Alpine: «Alonso necesita un coche más rápido»

    Budkowski mete presión a Alpine: «Alonso necesita un coche más rápido»
    Fernando Alonso vuelve a rendir al máximo y ahora le toca el turno a Alpine.
    David Plaza
    David Plaza6 min. lectura

    El periodo de adaptación de Fernando Alonso finalizó hace tiempo y el piloto español ya rinde al máximo en la Fórmula 1. Ahora le toca el turno a Alpine, que debe conseguir un monoplaza competitivo en 2022.

    El podio de Fernando Alonso en Qatar y la victoria de Esteban Ocon en Hungría son los dos grandes momentos de Alpine en su primera temporada como representante de la submarca de Renault en la Fórmula 1.

    Pero eso no esconde que el rendimiento real del equipo anglo-francés no da para más que para luchar por el quinto puesto del campeonato de constructores en una temporada 2021 en la que sólo Haas no ha subido al podio y en la que 13 pilotos han experimentado la felicidad de subir al cajón.

    «Llevábamos hablándolo desde principios de temporada, Alonso se merecía un podio»

    Por tanto, Alpine sabe que tiene aún mucho camino por recorrer y que si los resultados no llegan no será porque no tenga los pilotos adecuados para ello.

    El último ejemplo de ello fue el Gran Premio de Qatar, en el que Fernando Alonso volvió al podio siete años después y en el que Esteban Ocon finalizó en quinta posición. «Sabíamos que era una gran oportunidad la que teníamos con las sanciones de parrilla antes de empezar la carrera, que nos permitieron salir en muy buena posición», rememora Laurent Rossi.

    «A partir de ahí, fue Alonso el que se colocó en la lucha por el podio con su pilotaje, el equipo hizo la estrategia correcta con las llamadas a boxes en los momentos adecuados e hicieron la parada perfecta. Todos los elementos estaban en el sitio correcto y al final el resultado es el merecido: nuestra segunda visita al podio esta temporada», señala el CEO de Alpine Cars.

    «Es un resultado fantástico para el equipo. Quiero felicitar a Fernando por su podio. Es el primero desde que ha vuelto al equipo y debo decir que verdaderamente se lo merecía», destaca el ingeniero francés, que tampoco de olvida del buen desempeño de Esteban Ocon. «No tenemos que olvidar el brillante pilotaje de Esteban, que terminó quinto. Él también hizo una salida genial que le situó en una muy buena posición para obtener puntos. Se benefició de la estrategia a dos paradas de otros pilotos. No obstante, supo mantenerse tranquilo cuando se le acercaban para conseguir así 10 puntos».

    El Top 5… y a cumplir en 2022

    Ahora, Alpine tiene como objetivo principal contener los ataques de AlphaTauri y finalizar la temporada en el Top 5 del campeonato de constructores. «Con los puntos obtenidos, extendemos nuestra ventaja sobre AlphaTauri hasta 25 puntos. Quedan dos carreras y, como hemos visto, cualquier cosa puede pasar en la Fórmula 1. Hemos sido capaces de firmar actuaciones consistentes esta temporada, hemos conseguido puntuar en 18 de 20 carreras para conseguir el quinto puesto a final de año», zanja Rossi.

    Fernando Alonso y Laurent Rossi posan con el trofeo de Qatar.

    Marcin Budkowski, director ejecutivo de Alpine F1, admite que el equipo esperaba el podio de Alonso desde hace tiempo. «Llevábamos mucho tiempo esperándolo y llevábamos hablándolo desde principios de temporada, que se lo merecía. No ha sido fácil, fue una carrera bastante estresante para nosotros y la gestión del neumático era un tema candente, pero llegamos al final y aunque no fue sencillo, lo hizo».

    «Pasamos miedo con los neumáticos. Vimos muchos neumáticos reventar. Sabíamos que a una parada iba a ser muy difícil, paramos un poquito antes de lo previsto en reacción a otros coches que hicieron su parada y después era un juego de gestión en las curvas donde se exige más el neumático. Después le pedimos que evitara los pianos porque creíamos que era lo que había causado los pinchazos», rememora.

    «Pensábamos esperar un poco más de la vuelta 24 para hacer el cambio de neumáticos. Podríamos haber hecho un par de vueltas más, pero paramos para cubrirnos de otros coches. Y eso ha hecho que el final de la carrera fuera más estresante aún», señala.

    Pero lo importante será lo que venga en 2022, momento en el que Alpine debe darle a Fernando Alonso el coche que por calidad y dedicación merece. «Fernando no necesita confianza adicional. La realidad es que hemos demostrado que cuando surgen las oportunidades lo confirmamos con un buen resultado. Necesitamos un coche más rápido para el año que viene y creo que podemos hacer un buen trabajo si es así», concluye.

    Fotos: Alpine F1 Team