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Las causas de la decepción de Aston Martin en 2022 y sus planes con el AMR23 de Alonso

Las expectativas generadas por Aston Martin no se están cumpliendo y hay quien duda de la capacidad de este equipo para triunfar. Mike Krack responde a algunas de estas cuestiones y avanza los planes con el nuevo monoplaza, el primero que pilotará Fernando Alonso.

Las causas de la decepción de Aston Martin en 2022 y sus planes con el AMR23 de Alonso
El Aston Martin AMR22 ha llegado a la Q3 únicamente en cuatro ocasiones este año.

7 min. lectura

Publicado: 09/08/2022 11:00

Sobre el papel, fichar por el equipo oficial de Aston Martin es un movimiento muy atractivo e inteligente. Pero la realidad es que, desde que Lawrence Stroll compró Force India en 2018, la inversión financiera y humana en el equipo no ha dado los resultados esperados y el cambio a Aston Martin en 2021 tampoco ha servido para hacer avanzar al equipo en la parrilla.

De hecho, tras ser el cuarto equipo de la parrilla en 2016 y 2017, el que podríamos denominar como ‘Team Silverstone’ (siempre ha estado afincado allí a pesar de varios cambios de propietario y nombre) ha ido decayendo gradualmente hasta la penúltima posición que ocupa en este momento.

De momento, el dinero y los fichajes no han servido de mucho, pero Aston Martin confía en que todo ello comience a dar sus frutos en 2023. Y, con la llegada de Fernando Alonso, la ilusión se ha renovado.

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El AMR22 es demasiado lento como para remontar

Lo que sucederá el año que viene aún está por ver, pero de momento los resultados de 2022 son decepcionantes y el desarrollo del AMR22 tampoco ha funcionado como se esperaba.

El monoplaza verde recibió una profunda actualización en el Gran Premio de España, modificando por completo su concepto aerodinámico inicial para convertirse prácticamente en una copia del Red Bull RB18.

Aunque esto permitió a Aston Martin acercarse a la zona de puntos, ha seguido dependiendo mucho del tipo de circuito. Cierto es que el equipo ha puntuado en todas las carreras disputadas con esa versión B del AMR22 excepto en dos (España y Austria), pero el botín ha sido realmente escaso: 14 puntos.

Las derivas laterales del alerón trasero del Aston Martin serán copiadas por el resto de equipos con total seguridad.

«El coche no era lo suficientemente rápido cuando empezamos la temporada. Hemos intentado ponernos al día, pero nuestros competidores tampoco se quedan quietos. Este ha sido nuestro mayor reto en 2022», admite Mike Krack al analizar las causas del pobre rendimiento de Aston Martin.

«Todos los equipos traen mejoras y nosotros no somos diferentes. Hemos realizado importantes mejoras en el coche durante la primera parte de la temporada, pero todo es relativo», admite el ingeniero luxemburgués. «La gente asume que las mejoras no han funcionado porque no hemos subido la parrilla. Pero las mejoras han funcionado, sólo que no lo suficiente como para ponernos al día».

«Eso contradice la cantidad de trabajo que se ha hecho en la fábrica y en la pista para llevarlas al coche. La gente no se da cuenta del esfuerzo que supone el diseño y la producción de estas piezas, ni de la intensidad del trabajo que estamos haciendo», defiende el director del equipo».

No le falta razón a Mike Krack, aunque lo cierto es que Aston Martin no está en la Fórmula 1 para esforzarse mucho y recibir reconocimiento por ello, sino para ganar.

El Red Bull verde

Una de las principales polémicas de la temporada fue precisamente el Aston Martin AMR22 en su versión B, que pronto fue apodado «El Red Bull verde». Mike Krack defiende a su equipo y pone de manifiesto la dificultad que tiene diseñar un monoplaza de Fórmula 1.

«Llevamos un importante paquete de mejoras al Gran Premio de España -nuevos pontones, suelo, cubierta del motor, modificaciones en la suspensión delantera-, pero entregar suficientes piezas a tiempo para que ambos coches pudieran correr con la última especificación… nunca he visto nada parecido. Fue un esfuerzo extraordinario por parte de todos los miembros del equipo», destaca.

«Se nos ha acusado erróneamente de copiar, y el nuevo alerón trasero que llevamos al Gran Premio de Hungría puso de manifiesto nuestra capacidad de innovar y de adelantarnos a los rivales con ideas que no tienen nuestros rivales», apunta Krack.

«Mucha gente cree que es fácil diseñar un nuevo alerón, construirlo y ponerlo en el coche. Pero si miras el alerón, o cualquiera de las mejoras que aportamos al coche, la forma en que están diseñadas, optimizadas y producidas, es una forma de arte», defiende. «Además, no se puede fabricar uno solo, hay que construir tres o cuatro de la misma especificación para tener suficientes para los dos coches y los repuestos».

El Aston Martin AMR23 de Fernando Alonso

Sea como fuere, la temporada actual de Aston Martin puede darse por perdida, por lo que quizá lo más inteligente sea centrarse por completo en la de 2023, la primera con Fernando Alonso en el equipo.

Así, la pregunta obvia es: ¿cuándo se centrará Aston Martin en el desarrollo del coche de 2023? «Aunque debemos seguir mejorando el rendimiento del AMR22 y tenemos un pequeño grupo de personas que siguen trabajando en él, ya hemos centrado nuestra atención en el AMR23», confirma Mike Krack.

«Hace tiempo que nos centramos en el AMR23 porque el coche tiene que rendir desde el primer momento. Una nueva temporada y un nuevo coche representan la mayor oportunidad para adelantarnos a nuestros competidores», concluye.

¿Conseguirá Aston Martin por fin estar a la altura de las expectativas creadas?

Fuente: Aston Martin RacingFotos: Aston Martin Racing

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