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La F1 confirma las negociaciones para un GP en Hanói

El país asiático atrae a los jefes de la Fórmula 1, que tienen la intención de expandir aún más su mercado hacía el continente oriental.

Liberty, que desea reajustar la gira europea, asiática y americana, mantiene la idea subir el número de citas a 25 a medio plazo. China y Estados Unidos podrían albergar dos GP.

El GP de Vietnam podría ser una realidad en las próximas temporadas. El director de las operaciones comerciales en la Fórmula 1, Sean Bratches, ha afirmado que la máxima categoría y el gobierno local de Hanói están trabajando en la planificación de un nuevo Gran Premio en el país vietnamita. Con la intención de agregar más carreras de corte oriental al calendario, el territorio del Sudeste asiático se uniría a Azerbaiyán, Rusia y Bahréin, donde la tradición automovilística es menor.

Ante la fuerte inyección económica que proponen habitualmente este tipo de países para acoger una prueba del gran circo, las especulaciones señalaban que Hanói podría debutar en 2019; asimismo, Bratches ha negado que esto se vaya a producir. "Creemos que Hanói podría aparecer en los próximos años, y estamos trabajando con el gobierno para ese fin. Se celebraría una carrera callejera en la que se podría ir por el centro de la ciudad, donde podemos activar una gran base de aficionados. Además, tienes una iconografía extraordinaria desde el punto de vista de la televisión", ha manifestado.

Uno de los principales objetivos de Liberty Media es incrementar el número de carreras hasta las 25. Actualmente, se disputan 21 y la intención es organizarlas geográficamente en el futuro. Bratches aseguró que las carreras europeas se mantendrían en el centro del calendario, mientras que las pruebas asiáticas o en territorio americano abrirían o cerrarían la temporada. Pese a que no hay una decisión en firme, y hay contratos de por medio con unas fechas marcadas, la intención de los mandamases de la Fórmula 1 es establecerlo así.

"Con la economía y la estructura correcta, además de la cadencia de los eventos en todos los territorios, celebrar 24 o 25 pruebas es donde nos gustaría estar desde un punto de vista a largo plazo", ha subrayado. Esta reorganización supone un cambio significativo en el calendario tradicional que figura en la actualidad, por lo que no es probable que se produzcan cambios significativos hasta 2020, donde buena parte del panorama de la máxima categoría cambiará.

La Fórmula 1 podría llegar a la cifra récord de 25 carreras por temporada.

Estados Unidos y China se postulan como futuros países que pueden albergar más de un GP, ya que Pekín, la capital del gigante asiático, ha entrado con fuerza en la atmósfera del gran circo en estos últimos meses. En territorio norteamericano, Miami, Las Vegas o Nueva York son zonas que atraen a los dirigentes que controlan el deporte de las cuatro ruedas. "Vemos a Estados Unidos y China como países que podrían apoyar dos carreras", ha explicado Bratches.

Este esfuerzo extra que se prevé a medio plazo incrementará de forma significativa el desgaste físico y mental de los trabajadores de los equipos. Por otra parte, el coste se incrementará por el aumento de citas en el calendario, por lo que los conjuntos más pequeños acusarán esta subida. Con unos ingresos de 1.800 billones de dólares generados anualmente, la F1 pretende en un ciclo de cuatro años tener más ingresos el Comité Olímpico Internacional o la FIFA.

Fotos: Sauber / Williams

Fuente: ASSOCIATED PRESS

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