¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
Mis favoritosAccesoVender coche
Autobild.es

Pretemporada F1 2019Claire Williams: "Solo podemos pedir perdón, es vergonzoso"

La jefa adjunta de Williams compareció ante la prensa instantes después de que George Russell diese las primeras vueltas con el FW42.

Claire reconoció que han cometido un error que esperan no volver a repetir, con el foco puesto en llegar a Australia en las mejores condiciones posibles.

Llegó el tercer día de test de la primera semana en la pretemporada invernal y finalmente Williams pudo poner un coche sobre la pista barcelonesa del Circuit con el que comenzar a trabajar en este 2019. Después de cancelar un filming day que habría tenido lugar en el fin de semana anterior al comienzo de la pretemporada invernal por falta de tiempo y piezas para el FW42, la formación de Grove redobló sus esfuerzos una vez más para que el primer coche que prueban sobre el asfalto llegase alrededor de a las 4 de la mañana, aún incompleto, aunque por algo se empieza.

El horario de comparecencias de prensa de los máximos responsables de Williams se ha visto alterado como nunca debido a los contratiempos ocasionados por este retraso, al igual que el programa de los pilotos. Con la baja de última hora de Paddy Lowe, centrado especialmente en mejorar todo lo posible el rendimiento del monoplaza, Claire Williams sería la única representante del equipo en hablar ante la prensa en la tarde del miércoles, reconociendo desde el primer momento su error y subrayando que no iba a dar más detalles de lo ocurrido.

Lo cierto es que nos dimos cuenta bastante tarde: primero el shakedown, y luego el primer día. Pensamos que podríamos tener todo lo que necesitábamos para el martes, pero sencillamente las piezas no llegaban como esperábamos que lo hicieran y en el tiempo que teníamos planeado. No lo conseguimos hasta hoy, pero no voy a entrar en detalle en absoluto de por qué ocurrió eso, creo que no es apropiado discutir qué salió mal. No lo hemos averiguado en Grove aún, somos plenamente conscientes de algunos de los errores, pero es demasiado pronto para empezar a discutirlo. Tenemos que dar con qué fue mal, analizarlo y luego asegurarnos de que no vuelve a suceder de nuevo en Williams”, explicó la jefa adjunta.

Posteriormente, Claire añadió que “esta no es una situación que podíamos anticipar”, admitiendo que “nunca habríamos querido vernos en un momento así” antes de pedir perdón a los aficionados. No es sólo que estemos decepcionados, sino que es vergonzoso no llevar un coche a un circuito cuando todo el mundo ha conseguido hacerlo, estamos hablando de un equipo que ha llevado un coche a los test en los últimos 40 años. Sólo podemos pedir perdón a nuestros aficionados, a la gente que ha sentido la presión en Grove en los últimos días para preparar todo de cara a hoy, y sobre todo a George y Robert, ya que estaban deseando subirse al coche el lunes para poder prepararse y tener la mayor cantidad de tiempo posible antes del comienzo de la temporada. Sin embargo, se han comportado de una forma fantástica en este sentido, se han mostrado muy comprensivos y alentadores”, agregó.

No puedo expresar lo duro que ha sido para todos. Ver cómo el coche salía del garaje fue una sensación palpable de alivio

El hecho de que Claire calificase la salida del FW42 a pista de “gran alivio” dice mucho de las complicaciones que han tenido lugar en la sede de Williams. “Podías sentirlo en el garaje, sería subestimarlo decir que esto ha sido difícil para todo el mundo, no fue hecho de forma intencionada. No puedo expresar lo duro que ha sido para todos. Ver cómo el coche salía del garaje fue una sensación palpable de alivio, pero aún tenemos mucho trabajo por hacer. Vamos a salir hoy y completar los seis días que quedan de test en Barcelona para estar listos de cara a Melbourne. Ya dijimos el año pasado que este iba a ser un camino largo, volver a reponer al equipo lleva su tiempo. El proceso de construir el coche no va bien en Williams, tenemos trabajo por hacer para asegurarnos de que todo está correcto, sobre todo de cara a 2020”, afirmó.

Cero especulaciones

“No es una crisis”, aseveró de forma tajante, dejando tras de sí cualquier rumor que augurase una rotura definitiva del equipo. “Es un camino en el que nos encontramos, y tenemos que asegurarnos de que no volvemos a cometer estos errores en el futuro y construimos un coche mejor. Acto seguido dejó entrever que por ahora no saben cómo les afectará haberse perdido dos días y medio de cara a la temporada. “Por el momento eso es difícil responderlo. Es muy pronto, nos hemos perdido dos días de test, y esa no es una situación ideal. Creo que no nos haremos una idea del impacto real que ha tenido esto hasta un poco más adelante. Estamos haciendo todo lo que podemos para condensar el programa inicial para tratar de maximizar el tiempo que tenemos disponible”, espetó.

Por otro lado, Claire mencionó que haber perdido únicamente a un miembro del personal técnico desde el año pasado, cuando los resultados no llegaron en toda la temporada, le hacía mantenerse positiva. “Hay muchos elementos a considerar, pero creo que no es apropiado, como siempre digo, que yo comente estas cosas en público. No es justo para la gente que está trabajando en Grove tan duro, simplemente nos equivocamos y tenemos que arreglarlo. Con suerte, veréis a una Williams mucho más exitosa en los próximos años. Hablamos mucho de la cultura de Williams. Tenemos un gran equipo con un gran espíritu, hemos perdido a una persona de nuestro equipo de carreras desde el año pasado. Cuando lo haces mal y sólo pierdes a una persona, creo que eso dice mucho del espíritu de Williams, aunque tenemos que demostrar que las cosas van bien”, expresó.

Simplemente nos equivocamos y tenemos que arreglarlo. Con suerte, veréis a una Williams mucho más exitosa en los próximos años

El monoplaza blanco y azul del equipo británico más laureado de la historia de la Fórmula 1 junto a McLaren que rueda en el Circuit está incompleto, ya que “hay algunas piezas que llegarán ya avanzada la noche”, por lo que aún falta tiempo para ver al monoplaza con todas y cada una de las piezas con las que se dirigirán a Australia. “A partir de entonces seremos capaces de comenzar a centrarnos en nuestro programa aerodinámico de cara a mañana. “Paddy probablemente esté focalizando su energía en asegurarse de que el coche se encuentra en la mejor forma posible, hablará mañana. He leído muchas especulaciones en la prensa recientemente sobre el cargo de Paddy. Ahora mismo sólo me centro en lo que el equipo debería centrarse, el coche”.

No obstante, la máxima responsable de Williams se mostró convencida plenamente de llegar con dos coches a Australia, agradeciendo a sus pilotos y a los patrocinadores el apoyo recibido en una situación tan adversa. Sí, estoy segura de que tendremos dos coches en Melbourne, así como un chasis de repuesto. Obviamente los pilotos saben qué ha ocurrido y por qué estamos en esta situación, pero si te dijera lo que les conté a ellos, entonces estaría yendo en contra de lo que le dije a ellos. “La comunicación en este tipo de situaciones es lo más importante. Hemos hablado con todos nuestros patrocinadores para asegurarnos de que son conscientes de la situación en la que estamos. ROKiT, en especial, debo admitir que han sido realmente alentadores. Es nuestro nuevo patrocinador principal, y entienden que en el motorsport las cosas no salen como habías planeado”, concluyó.

Fotos: Williams Racing

Noticias relacionadas

Configuración de cookiesLas cookies son importantes para el correcto funcionamiento de nuestra web. Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación, recordar tus datos de inicio de sesión y recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad de la web y ofrecerte contenido personalizado en función de tus intereses. Lee aquí nuestra política de cookies. Acepto