GP España - Libres 1McLaren se 'ríe' de la nueva normativa y domina en Barcelona; preocupación en el box de Alonso
Lando Norris ha superado a todos sus rivales con solvencia en la primera sesión del Gran Premio de España. El británico de McLaren no ha acusado la nueva normativa y ha mejorado los tiempos de Max Verstappen y Lewis Hamilton.

El Circuit de Barcelona-Catalunya acoge el último de los tres grandes premios consecutivos que ha celebrado la Fórmula 1 en este mes de mayo que está a punto de terminar. Y lo hace a lo grande, ya que entra en vigor la nueva normativa técnica relativa a los alerones delanteros.
En concreto, esta endurece el test de flexión de una pieza tan importante para el comportamiento general del coche, por lo que el Gran Premio de España ha generado mucha expectación. ¿Impactará de forma significativa en el orden jerárquico conocido en las primeras ocho citas del campeonato?
Como si fuera la primera carrera del año
Un cambio tan importante en los coches (aunque está por ver si lo será en cuanto a tiempos y resultados) tenía a los ingenieros preocupados por razones obvias. No fue de extrañar, por tanto, que volvieran las parrillas de sensores y la parafina a los monoplazas durante los primeros minutos de sesión, como si se tratara de un test o del comienzo de la temporada.
La actividad en pista fue considerable desde el comienzo, ya que todos los equipos querían recopilar el máximo número de datos posible de cara al resto del fin de semana. ¿Todos? No, todos, ya que Carlos Sainz tardó 15 minutos en saltar a pista por primera vez.
El primer incidente fue protagonizado por uno de los dos pilotos reserva presentes en esta sesión: Ryo Hirakawa. El japonés tomaba el lugar de Esteban Ocon y no podía evitar salirse a la grava, aunque sin consecuencias graves. El otro piloto no habitual era Victor Martins, francés de Williams que debutaba en estas labores con el coche de Alex Albon.

Entran en escena los neumáticos blandos
Cumplida la primera media hora, y tras completar el trabajo aerodinámico programado, los pilotos comenzaron a centrarse en la puesta a punto propia del comienzo de cada fin de semana de competición.
Tras las primeras tandas con neumáticos duros y medios -en las que brilló Fernando Alonso-, llegó el turno de los blandos. Esto lo aprovecharon los habituales para instalarse en las posiciones de arriba, con especial mención a Lando Norris y Max Verstappen, pero con Lewis Hamilton al acecho.
Eso sí, el piloto de McLaren fue el único en rodar en un minuto y trece segundos, aventajando al de Red Bull y al de Ferrari en algo menos de cuatro décimas. Parecía que la nueva normativa no estaba afectando en absoluto al monoplaza que hasta ahora ha dominado la temporada.
Algunos pilotos renunciaron a montar el neumático blando -Carlos Sainz entre ellos- y los últimos minutos estuvieron protagonizados por tandas medias y largas para determinar los niveles de degradación con una temperatura de asfalto de más de 50 ºC.
Así pues, Norris finalizaba la sesión con el mejor tiempo, mientras Fernando Alonso se quejaba por radio del comportamiento de su nuevo motor (montado tras la rotura de Mónaco) y Sainz se dedicaba a rodar con el neumático duro y medio. De hecho, el asturiano decidió terminar la sesión cinco minutos antes del final, ya que estaba seguro de que algo fallaba en su Aston Martin.

Tabla de tiempos Libres 1 Gran Premio de España 2025
# | Piloto (dorsal) | Equipo | Tiempo | Dif. | Vueltas |
---|---|---|---|---|---|
1 | L. Norris (4) | McLaren | 01' 13''718 | 0 | 29 |
2 | M. Verstappen (1) | Red Bull | 01' 14''085 | +0.367 | 18 |
3 | L. Hamilton (44) | Ferrari | 01' 14''096 | +0.378 | 29 |
4 | C. Leclerc (16) | Ferrari | 01' 14''238 | +0.520 | 31 |
5 | O.Piastri (81) | McLaren | 01' 14''294 | +0.576 | 28 |
6 | L. Lawson (30) | Racing Bulls | 01' 14''339 | +0.621 | 28 |
7 | O. Bearman (87) | Haas | 01' 14''597 | +0.879 | 26 |
8 | I. Hadjar (6) | Racing Bulls | 01' 14''605 | +0.887 | 26 |
9 | Y.Tsunoda (22) | Red Bull | 01' 14''643 | +0.925 | 27 |
10 | P. Gasly (10) | Alpine | 01' 14''746 | +1.028 | 28 |
11 | G. Russell (63) | Mercedes | 01' 14''751 | +1.033 | 32 |
12 | L. Stroll (18) | Aston Martin | 01' 14''786 | +1.068 | 24 |
13 | F. Alonso (14) | Aston Martin | 01' 14''798 | +1.080 | 20 |
14 | N. Hülkenberg (27) | Stake F1 Sauber | 01' 14''865 | +1.147 | 21 |
15 | C. Sainz (55) | Williams | 01' 14''935 | +1.217 | 26 |
16 | G. Bortoleto (5) | Stake F1 Sauber | 01' 15''155 | +1.437 | 23 |
17 | R. Hirakawa (50) | Haas | 01' 15''298 | +1.580 | 23 |
18 | A. Antonelli (12) | Mercedes | 01' 15''369 | +1.651 | 31 |
19 | V. Martins (45) | Williams | 01' 15''522 | +1.804 | 26 |
20 | F. Colapinto (43) | Alpine | 01' 15''530 | +1.812 | 19 |
La próxima sesión de entrenamientos del Gran Premio de España se disputará a partir de las 17:00 horas en la España peninsular.