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    GP RusiaCronología de una sanción fantasma a Hamilton: ¿Influyó Mercedes a la FIA?

    Cronología de una sanción fantasma a Hamilton: ¿Influyó Mercedes a la FIA?
    Lewis Hamilton comanda la carrera antes de ser penalizado.Mercedes AMG F1
    David Plaza
    David Plaza13 min. lectura

    El Gran Premio de Rusia propició la victoria de Valtteri Bottas, pero sólo tras una sanción impuesta a Lewis Hamilton que, posteriormente, se modificó parcialmente. Así se desarrollaron los acontecimientos que desencadenaron la polémica.

    Todo comenzó cuando se abrió el pit-lane de Sochi a las 12:30 de la tarde del domingo, momento en el que los monoplazas participantes en el Gran Premio de Rusia comenzaron a salir de sus garajes para ultimar los preparativos y colocarse en sus respectivas posiciones de parrilla.

    En este proceso, es habitual que los pilotos utilicen el margen derecho existente a la salida del mismo, justo a continuación del semáforo que regula el tráfico de acceso a pista, para realizar las última simulaciones de salida y ajustar con ello los parámetros relativos al embrague y otros elementos que influyen en el agarre inicial de los neumáticos al arrancar.

    «Hamilton consideraba que en esa zona había demasiado agarre»

    Sin embargo, algo que siempre se hace en el mismo lugar, en cada carrera del mismo modo, en esta ocasión Lewis Hamilton pidió a su ingeniero, Peter Bonnington, poder hacer dicha maniobra un poco más adelante, pues consideraba que en esa zona había demasiado agarre a consecuencia de la goma depositada por las simulaciones de días precedentes, por lo que no sería representativa del que encontraría en la parrilla.

    Hamilton obtuvo la aprobación de su ingeniero y se adelantó unos metros… demasiados en realidad, pues se detuvo a la derecha del carril de acceso a pista, el denominado ‘fast-lane’. Algo que el director de carrera, Michael Masi, especificó como prohibido el viernes 25 de septiembre a través del documento denominado ‘Notas del director’, que se emite cada viernes de Gran Premio para aclarar puntos que, por las particularidades de cada circuito, deben ser precisados:

    Lo que dice el documento 6 (Notas del director)

    19) Prácticas de salida

    19.1. Las prácticas de salida sólo pueden realizarse en la parte derecha tras las luces de salida de pit-lane. Para evitar dudas, esto incluye cada ocasión en la que la salida de boxes esté abierta para competir.

    Los pilotos deben dejar espacio suficiente a su izquierda para que pase otro piloto.

    19.2. Por razones de seguridad y equidad deportiva, los coches no pueden detenerse en el carril rápido en ningún momento sin una razón justificable a la salida de boxes cuando esté se encuentre abierto (una práctica de salida no se considera una razón justificable).

    La FIA actúa durante la carrera

    Antes de que comenzara la carrera, la dirección de la misma hizo notar a los comisarios que Hamilton había hecho dos simulaciones de salida en un lugar aparentemente incorrecto, pero estos no emitieron su veredicto hasta que la carrera se había iniciado.

    Finalmente, estos estimaron que la maniobra era incorrecta y, a consecuencia de ello, el piloto británico cumplió la sanción de 5 segundos por cada una de ellas durante su primera parada en boxes, en la que pasó del liderato a quedar fuera de los puntos. Además, la sanción de tiempo iba acompañada de otra que sumaba 2 puntos de su licencia a la cuenta total de Hamilton. Algo que, habitualmente, pasa muy desapercibido en las sanciones, pues desde que se instauró el carnet por puntos sólo Daniil Kvyat y Sebastian Vettel han estado cerca de llegar al límite, aunque finalmente evitaron sanción.

    El reglamento dice que si un piloto acumula 12 puntos de sanción en 12 meses, será suspendido por un Gran Premio. Tras Rusia, Hamilton acumulaba 10 y aún debía completar cuatro Grandes Premios antes de poder descontar alguno de ellos: Nürburgring, Portimao, Imola y Estambul.

    Ello, en la práctica, colocaba a Hamilton en una posición muy delicada, pues cualquier desliz como no respetar una bandera amarilla, entorpecer a un piloto durante los entrenamientos o sufrir un toque con un rival en pista podía desencadenar este hecho sin precedentes.

    La rectificación

    Tras la carrera, Lewis Hamilton no dudó en afirmar que la FIA trataba de frenar su dominio en la pista y se mostró visiblemente enfadado por ello. Mientras, Toto Wolff atendía a la prensa y se mostraba igualmente molesto, asegurando que en el reglamento y las notas del director no se especificaba en qué lugar estaba prohibido realizar simulaciones de salida.

    Lo que dijo Toto Wolff

    «Los errores siempre ocurren juntos. No es un error del equipo, no es un error de Lewis. Y no quisiera apuntar a nadie, nunca lo he hecho. Ron (Meadows, director deportivo) y yo fuimos a ver a los comisarios, el veredicto fue que él no estaba en el lugar correcto. No se menciona cuál es el lugar correcto en la nota del director, ni en el reglamento. Así que no estamos de acuerdo con eso».

    «Recibió una penalización de 10 segundos. También es debatible si debes recibir una penalización en carrera por una infracción en la vuelta de reconocimiento. Pero hay que asumirla y seguir adelante».

    El documento emitido el viernes 25 en el que Michael Masi especifica dónde pueden realizarse simulaciones de salida.

    «No estoy contento con la penalización, porque es inverosímil. Siempre respetaré a los comisarios por su trabajo, pero en eso, simplemente estamos de acuerdo en no estar de acuerdo».

    «Las notas del director de carrera dicen, si estoy bien informado, que debes hacer las salidas de práctica después de las luces en el lado derecho del pit-lane. Y eso es lo que sucedió. Dice después de las luces, en el lado derecho. Especifica que los inicios de práctica deben realizarse después de las luces en el lado derecho».

    «Sabes, las cosas no siempre son en blanco y negro, hay espacio para la interpretación. Hay reglas que se pueden interpretar de dos maneras. Hay sentido común. Y se argumentó que obtuvo ventaja, creo que no fue una ventaja porque no había agarre, mucho menos agarre del que tendrías en tu posición de salida».

    «Acabar primero y tercero debería darnos razones para animarnos y decir que podemos estar satisfechos con cómo fue. Ahora tenemos que aprender del incidente. Necesitamos analizar los procedimientos y nuestras comunicaciones, centrarnos en el problema».

    Efectivamente, tanto Wolff como Meadows visitaron a los comisarios tras la carrera, una vez que la sanción había sido emitida y aplicada. Ello propició que los comisarios escucharan las conversaciones por radio entre Hamilton y su ingeniero, determinando que el error correspondía al equipo, no al piloto. Por consiguiente, la sanción de dos puntos a Hamilton fue cambiada por una de 25.000 euros a Mercedes.

    COMUNICADO OFICIAL DE LA FIA

    «Los comisarios recibieron información de Mercedes de que el piloto del coche #44 había recibido una instrucción del equipo para realizar la práctica de salida en el lugar incorrecto. Esto fue confirmado por los comisarios después de haber escuchado el audio entre el equipo y el piloto».

    «En base a esta información, los comisarios reemplazan el documento 47 con esta decisión y por lo tanto, elimina los puntos de penalización impuestos. Se recuerda a los competidores que tienen derecho a apelar determinadas decisiones de los comisarios, de acuerdo con el Artículo 15 del Código Deportivo Internacional de la FIA y el Artículo 10.1.1 de las Reglas Judiciales y Disciplinarias de la FIA, dentro del tiempo aplicable».

    Tras todo ello, Michael Masi, director de carrera, compareció ante los medios para explicar lo sucedido, asegurando que Hamilton había parado en el lugar incorrecto por indicación de su equipo, por lo que debía ser este el sancionado.

    Lo que dijo Michael Masi

    «Después de la carrera, los comisarios escucharon al equipo y al piloto del coche #44. Entonces Lewis y Mercedes hablaron con los comisarios. En realidad era una instrucción del equipo para Lewis de dónde podía realizar las prácticas de salida. Sobre esa base, los comisarios rescindieron los puntos de penalización en ambas decisiones porque pensaron que era inapropiado y, como resultado, han multado al equipo con 25.000 € por esa instrucción».

    «En realidad era una instrucción del equipo para Lewis de dónde podía realizar las prácticas de salida»

    «Lewis siguió las instrucciones de su equipo y efectivamente, sí, era él quien conducía el coche. Sin embargo, un factor que contribuyó fue que su equipo le indicó que lo hiciera en ese momento y, por lo tanto, consideraron oportuno revisar su decisión en consecuencia».

    «Probablemente hubo una falta de comunicación entre el equipo y el piloto del coche #44, porque obviamente Valtteri (Bottas) y todos los demás usaron la ubicación exacta de simulación de salida, inmediatamente a la derecha después de las luces de salida de boxes»

    «La razón por la que determinamos dónde está la ubicación de las prácticas de salida es por la seguridad de todos los pilotos. Y también para que todos sean conscientes de lo que realmente está sucediendo. Determinamos su ubicación por una razón deliberada».

    La conversación entre Hamilton y su ingeniero

    Hamilton: «Hay mucha goma aquí, ¿puedo ir más allá o no?

    Bonnington: «Afirmativo».

    Hamilton: «¿Al final del muro de boxes?».

    Bonnington: «Sí, entendido. Deja espacio suficiente para que pasen los coches».

    ¿Tuvo razones Mercedes para considerar injusta la sanción y acudir a los comisarios para presentar sus argumentos? ¿Se vio la FIA influenciada por la presión ejercida por Hamilton y Mercedes o tenía lógica la rectificación? Juzguen ustedes con los hechos presentados.

    Fotos: Mercedes AMG F1