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7 razones para no perderse la F1 de 2022

Con la llegada de 2022, la Fórmula 1 se centra por completo en una nueva era que llega marcada por un revolucionario reglamento técnico y que también presenta novedades deportivas muy interesantes.

7 razones para no perderse la F1 de 2022
La Fórmula 1 de 2022 llega con muchos alicientes.

10 min. lectura

Publicado: 10/01/2022 10:00

Mucho hemos hablado de la temporada 2022 desde que en 2017 comenzara a gestarse la nueva era de la Fórmula 1 ideada por Liberty Media. Una nueva era que contaba con dos pilares básicos y un objetivo común: el límite presupuestario y un nuevo reglamento técnico que pretenden propiciar la parrilla más igualada de la historia.

Recientemente analizamos todas las novedades que veremos sobre la pista este año, desde los nuevos fichajes hasta el calendario. Pero ahora es momento de analizar cuáles serán los principales puntos de interés de una temporada que promete más acción que nunca y que ha generado unas expectativas increíbles. ¿Estará a la altura? Acompáñanos.

1. ¿Funcionará el nuevo reglamento?

Como hemos avanzado, el nuevo reglamento -del que puedes saberlo todo en este artículo- pretende equiparar las fuerzas de los equipos para dar como resultado una parrilla mucho más equilibrada en la que cuatro o cinco equipos puedan luchar por las victorias de manera habitual.

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Algo que debe apoyarse sobre el límite presupuestario implementado en 2021 y que este año comenzará a influir de manera notable, pues los equipos han tenido que desarrollar el nuevo coche bajo la recientemente estrenada normativa financiera.

Los nuevos monoplazas serán parecidos a este, mucho más moderno que el anterior.

¿Será capaz todo ello de permitir a Ferrari, McLaren, Alpine y Aston Martin unirse a la batalla por las posiciones de cabeza que casi siempre ocupan Mercedes y Red Bull?

Además, los nuevos coches serán, sobre el papel, menos sensibles a las turbulencias aerodinámicas, lo que unido a unos nuevos neumáticos, debería propiciar que las carreras sean más espectaculares y se generen más oportunidades de adelantamiento. ¿Nos permitirá esto ver el todo el potencial que tienen en su interior los pilotos de la Fórmula 1?

2. Verstappen vs. Hamilton 2.0

No cabe duda de que el duelo estrella de 2021 fue el que protagonizaron el vigente campeón Max Verstappen y Lewis Hamilton, un heptacampeón que a buen seguro querrá tomarse venganza este año.

Y es que sí, damos por hecho que Lewis Hamilton seguirá en la Fórmula 1 al menos una temporada más, por mucho que Toto Wolff y el propio piloto se hayan empeñado en sembrar las dudas desde que el británico perdiera el título en Abu Dhabi el pasado mes de diciembre.

Una vez que el ‘teatrillo’ de Mercedes baje el telón, nos quedará un duelo épico en pista del que todos esperamos una segunda edición (y si puede ser con más pilotos, mejor). Sucesos como el de Silverstone, Monza, Arabia Saudí o Abu Dhabi no hacen sino alimentar las ganas de ver cómo se manejan estos dos grandes talentos en la pista y hasta qué punto han limado asperezas durante el frío invernal.

3. El efecto Russell en Mercedes

«¿Quieres caldo? Pues toma dos tazas», pensará alguno al pensar en que en 2022 Lewis Hamilton no tendrá que vérselas sólo con Max Verstappen, sino que también tendrá que marcar territorio con un nuevo compañero: George Russell.

El piloto británico es señalado por todos como el relevo de Hamilton para defender el honor del Reino Unido en su competición y a día de hoy resulta complicado imaginar que el joven procedente de Williams vaya a adoptar una actitud tan sumisa como la de Valtteri Bottas en las últimas cinco temporadas.

Russell llega a Mercedes tras acumular experiencia en Williams durante tres temporadas y debe demostrar que merece semejante oportunidad, por lo que seguir la senda de Bottas no parece la mejor idea. ¿Será paciente y esperará su momento o querrá desbancar al veterano lo antes posible? ¿Y cómo gestionará eso Toto Wolff? ¿Se alineará con el gran campeón de salida o apostará por la apuesta de futuro?

4. El resurgir de Ferrari

Una temporada nefasta y otra ilusionante hacen que en Maranello no queden excusas para 2022: es el momento de volver a luchar por las victorias y al menos tener al alcance de la mano la posibilidad de acabar con una racha de 13 años sin títulos.

Mattia Binotto ha intentado poner cordura, asumiendo que Ferrari no está aún al nivel de Mercedes y Red Bull Racing como organización, pero la historia obliga y en Italia se le exigirá volver a ganar. Si esto sucede, la excelente relación personal y profesional existente entre Carlos Sainz y Charles Leclerc entrará en una nueva dimensión y será interesante ver cómo lo gestionan ambos pilotos.

El español no se ha mostrado más rápido que el monegasco en 2021 de manera habitual, pero sí muy sólido y capaz de aprovechar las oportunidades, llegando incluso a terminar el año con más puntos que su prestigioso compañero de equipo.

¿Estará preparado Carlos Sainz para luchar por un título? ¿Dará Charles Leclerc el esperado paso adelante que se le está resistiendo y se convertirá por fin en un piloto con potencial para ser campeón?

5. EL PLAN

Uno de los equipos que pretende dar un gran salto en la parrilla es Alpine, que bajo el paraguas de Renault quiere rememorar los buenos tiempos de la marca del rombo en la Fórmula 1.

Un PLAN popularizado por Fernando Alonso y que debe empezar a funcionar sin reservas. No es realista pedirle a Alpine que se convierta en candidato al título, pero sí que pase a ser uno de los equipos que gana y sube al podio de manera relativamente habitual.

En ese plan, Fernando Alonso será crucial, pues tras una temporada 2021 complicada (sobre todo el primer tercio), el piloto español llega en plenitud y readaptado a la categoría y al equipo tras dos años de ausencia y uno de competición en mitad de parrilla.

¿Logrará Fernando Alonso aspirar de nuevo a su tercer título mundial? ¿Obtendrá su podio número 100 y sumará una nueva victoria en la Fórmula 1? Todo ello dependerá de un equipo Alpine que ya no tiene excusas para rendir como se espera de él.

6. McLaren

Hemos hablado de Ferrari y Alpine, pero McLaren no se queda atrás en cuanto a expectativas. Cierto es que el bajón de la segunda mitad de 2021 no es muy estimulante, pero también lo es que con lo que se avecinaba este año, abandonar la temporada por un bien mayor tiene toda la lógica del mundo.

Sea como fuere, en Woking está todo en su sitio y el proyecto liderado por Zak Brown y tan bien gestionado por Andreas Seidl debe cumplir su objetivo final: asentarse como uno de los grandes equipos de la Fórmula 1.

Para ello contarán con un cada vez más sólido Lando Norris, que hizo un 2021 espectacular mientras su monoplaza se lo permitió, y Daniel Ricciardo, que tendrá que mejorar de manera notable si no quiere lastrar a su equipo de nuevo en el campeonato de constructores (y de paso acabar con su prestigio definitivamente).

7. El show de Masi

Todo esto que hemos hablado está muy bien, pero si en 2022 volvemos a sufrir un arbitraje tan errático e incompetente como el del año pasado, la competición quedará ensombrecida.

A estas alturas, y tras la llegada de Mohamed ben Sulayem como presidente de la FIA en diciembre, no sabemos si existen planes para sustituir a Michael Masi como director de carrera o establecer un sistema que garantice uniformidad en las decisiones de los comisarios, pero no cabe duda de que debería haberlo.

Si Michael Masi continúa, es de esperar que las cosas sigan por el mismo camino y acabemos hablando tanto de carreras como de vericuetos legales. Y eso, irremediablemente, acabará generando una competición impredecible y aleatoria. Veremos.

Fotos: Freepik

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