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    ¿Cuánto se tarda en copiar el difusor de McLaren? Este es el proceso

    El McLaren MCL35M se ha apuntado un buen tanto con su particular difusor.

    Durante la breve pretemporada de Bahréin, uno de los equipos que mejores sensaciones ha dejado ha sido McLaren, que también ha llamado la atención con su nuevo y peculiar difusor. James Key ha hablado de él.

    Tendemos a decir que la estabilidad reglamentaria de 2021 permite pocos cambios en la parrilla y los monoplazas son muy similares a los de la temporada pasada. Es cierto que el concepto global del reglamento es el mismo, pero también que los pocos cambios que se han implementado, son muy relevantes.

    Y eso ha hecho que los equipos se estrujen sus enormes e inteligentes cerebros para encontrar el modo de compensar la carga aerodinámica perdida con las modificaciones obligatorias en difusor, suelo y conductos de freno traseros.

    «Estamos un poco sorprendidos de que en este momento sólo nosotros tengamos esta idea»

    Uno de los equipos que mejor parece haberlo hecho es McLaren, que ha presentado un difusor muy particular que es capaz de estirar la normativa hasta el extremo, con la consiguiente ganancia de rendimiento. «Estamos un poco sorprendidos de que en este momento sólo nosotros tengamos esta idea. Es sólo una característica de muchas en un área que cambió para este año», ha apuntado James Key al ser preguntado por ello.

    El director técnico de McLaren aplaude el trabajo de sus colegas, señalando que «siempre es bueno para un equipo llegar a una idea que es única y el crédito va completamente a nuestro departamento de aerodinámica y a los chicos del grupo aerodinámico trasero por darse cuenta de que había una oportunidad para utilizar las nuevas regulaciones de tal manera. Así que todo el crédito a ellos en ese sentido».

    En cualquier caso, James Key considera que no se trata de una idea revolucionaria, por lo que pronto dejará de estar de actualidad. «Supongo que es una de esas cosas visibles de las que se habla mucho, pero en última instancia es sólo una parte de la compleja parte trasera de un coche. Estoy seguro de que será olvidado cuando regresemos aquí (Bahréin) dentro de un par de semanas».

    ¿Cuánto tiempo se tarda en copiar el difusor de McLaren?

    El ingeniero británico fue preguntado por lo que tardarían el resto de equipos en copiar el diseño de McLaren y James Key no dudó en dar detalles al respecto.

    «El primer paso con cualquier idea que veas en otro lugar es el CFD. Así que puedes estudiar una idea que veas en otro equipo en menos de una semana fácilmente, hoy en día», comenta Key. «Si todavía hay interés después de una semana, ya sea nuestro difusor, el suelo de Mercedes o lo que sea, creo que puedes tener una idea de las cosas bastante rápido».

    James Key, director técnico de McLaren

    «Realmente se trata de entender cómo funciona en tu coche», recuerda el británico. «Esa es la clave de esto, por lo que puedes terminar con una geometría única propia, ya que puedes entender el principio, pero luego tienes que adaptarlo en consecuencia para que funcione con tu coche. Y la situación del difusor, por ejemplo, también es muy estable en ese entorno».

    «Probablemente, por lo tanto, probarlo en el túnel de viento podría llevar una o dos semanas más. Y luego tienes que fabricarlo. Estos propósitos particulares son bastante sencillos, así que podrías decir que se tardaría entre tres y cinco semanas entre tomar la foto y ponerlo en tu coche», concluye James Key.

    Pero lo que James Key no cuenta es que para crear ese canal central más profundo es necesario diseñar la caja de cambios y el diferencial en función del mismo, por lo que algunos equipos podrían encontrarse con un inconveniente insalvable o que ralentice la adaptación de la idea a un monoplaza no concebido inicialmente para la misma... suponiendo que estuvieran dispuestos a restar recursos al diseño del monoplaza de 2022.

    En las próximas semanas tendremos algunas respuestas a todo esto.

    Fotos: McLaren Racing