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    GP QatarCuatro pinchazos hacen que Norris pida mejores neumáticos a Pirelli

    Cuatro pinchazos hacen que Norris pida mejores neumáticos a Pirelli
    Lando Norris terminó noveno tras un pinchazo inesperado.
    David Plaza
    David Plaza6 min. lectura

    El resultado final del Gran Premio de Qatar se vio muy condicionado por cuatro pinchazos, que en el caso de Valtteri Bottas y Lando Norris fueron especialmente dañinos. Pirelli ha ofrecido su versión de lo sucedido.

    Lando Norris era cuarto cuando sufrió un pinchazo en el neumático delantero izquierdo en la vuelta 49 y se vio obligado a entrar en boxes. En ese momento, rodaba con unos neumáticos duros que habían dado 24 vueltas al circuito de Losail, en Qatar.

    El piloto de McLaren no fue el único en sufrir problemas con los neumáticos, pues Valtteri Bottas sufrió la misma suerte en la vuelta 32 cuando intentaba alargar su primer relevo con neumáticos medios, perdiendo el podio y toda opción de puntuar.

    Por su parte, los Williams también sufrieron pinchazos, George Russell en la vuelta 49 y Nicholas Latifi en la 50. Ambos habían completado 32 vueltas con neumáticos duros nuevos.

    Lando Norris, molesto

    Esto hizo que Lando Norris mostrara su malestar ante la prensa, pues perdió toda opción de superar a los Ferrari, complicándose en demasía la tercera posición del campeonato de constructores para McLaren.

    «Es obvio lo que causó el pinchazo. Simplemente, no puedo decirlo. No esperas que el neumático explote. Especialmente con el compuesto duro, ni siquiera habíamos estirado demasiado el stint», afirmó Norris.

    «En cada pista cuidas los neumáticos porque se desgastan un poco. Pero no esperas que de repente se vaya por completo. Los fallos son bastante peligrosos y no deberían suceder. Si hubiera un muro donde ocurrió, podría haber sido mucho, mucho más peligroso».

    Por tanto, Norris solicita a Pirelli que haga neumáticos mejores. O al menos lo suficientemente resistentes para aguantar circuitos de alta carga lateral como el de Qatar.

    «Deberían mejorar los neumáticos. Es peligroso para nosotros como pilotos, ¿verdad? Así que arriesgamos mucho cada vez. Si simplemente no podemos conducir un coche de Fórmula 1 por el circuito, ¿qué podemos hacer? Ni siquiera hice un relevo muy largo, 20 vueltas, 25 vueltas, lo que sea, aún debería poder seguir por el circuito», reiteró.

    «Estaba muy contento con el ritmo, pude empujar mucho y deberíamos haber sido cuartos. Creo que si hubiéramos hecho todo bien, tal vez podríamos haber optado al tercero, pero era Fernando (Alonso), así que no esperaba un adelantamiento fácil si lo hubiera intentado», señalaba un decepcionado Norris.

    «Pero deberíamos tener muchos más puntos que Ferrari y al menos recuperar algo. Están aún más lejos ahora. Se lo merecían, pero cuando tienes días como hoy, no hay nada que puedas hacer y realmente molesta».

    Mario Isola ofrece su punto de vista

    Pirelli ofreció sus primeras impresiones sobre lo ocurrido tras la carrera, señalando su máximo responsable técnico que «los equipos llegaron a la carrera sin toda la información y con sólo una sesión realmente útil. Sin embargo, quedó claro durante la carrera que una parada iría muy justa en términos de desgaste de los neumáticos, lo que requería un alto grado de gestión».

    «Algunos pilotos encontraron problemas con los neumáticos hacia el final. Esto probablemente se debió a una combinación de desgaste muy alto como resultado de largos períodos e impactos a alta velocidad contra algunos pianos agresivos», afirma el ingeniero italiano.

    «No es un secreto que algunos coches sufrieron daños en el suelo, en el chasis, en las alas. Obviamente, descubriremos específicamente lo que sucedió con un análisis de laboratorio completo en la base de Milán», reclamó.

    Mientras que los dos primeros clasificados de la carrera, Lewis Hamilton y Max Verstappen, completaron la misma con una estrategia de dos paradas, Fernando Alonso les acompañó en el podio con una sola parada en boxes. El español completó un relevo final de 34 vueltas (dos con coche de seguridad virtual) con el neumático duro que Mario Isola quiso explicar.

    «Fernando (Alonso) evitó los pianos y sus neumáticos todavía estaban en buenas condiciones. Lo que tenemos que entender es si los cortes fueron la causa, o si tuvimos el pinchazo por otros elementos», concluyó.

    En 2022, Pirelli comenzará a suministrar a los equipos de Fórmula 1 los nuevos neumáticos para llanta de 18 pulgadas. Veremos si esto, conjuntamente con los nuevos coches, cambia el comportamiento y resistencia de los neumáticos.

    Fotos: McLaren Racing