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    Pirelli afirma haber cumplido los objetivos de la F1 con los neumáticos de 2022

    Pirelli afirma haber cumplido los objetivos de la F1 con los neumáticos de 2022
    El último test de los neumáticos de 18 pulgadas se realizó en Paul Ricard a mediados de octubre.
    David Plaza
    David Plaza5 min. lectura

    La nueva Fórmula 1 de la temporada que viene incluirá un monoplaza completamente distinto con neumáticos igualmente renovados. En ese sentido, Pirelli muestra su satisfacción con el producto conseguido.

    Ha sido un largo proceso de desarrollo, pero finalmente Pirelli ha terminado ya el proceso y los nuevos neumáticos de 18 pulgadas esperan a ser validados en el próximo test que se celebrará en diciembre en Abu Dhabi, y al que acudirán todos los equipos excepto Williams.

    Coincidiendo con la llegada del nuevo monoplaza, la Fórmula 1 pidió al proveedor oficial de la categoría que concibiera unos neumáticos acordes a las tendencias actuales del sector de la automoción, desechando las ruedas de 13 pulgadas en beneficios de las de 18.

    «Los neumáticos son mucho más reactivos, mucho más precisos, con una pared lateral más pequeña tienes una sensación diferente»

    Además, la Fórmula 1 pidió al fabricante italiano que los nuevos neumáticos permitieran una competición más intensa y sostenida, pues actualmente los pilotos sufren enseguida el sobrecalentamiento de los mismos cuando intentan atacar a sus rivales.

    Objetivos marcados por la Fórmula 1 para los neumáticos de 18 pulgadas:

    • Reducción del sobrecalentamiento para que los pilotos puedan forzar el ritmo durante la carrera.
    • Un rango de temperatura de trabajo más amplio, para reducir los problemas para conseguir que los neumáticos alcancen la temperatura adecuada y para reducir la facilidad con la que se sobrecalientan.
    • Reducción de la degradación térmica.

    Objetivo cumplido

    Mario Isola ha hablado al respecto en declaraciones concedidas a BBC, señalando que los pilotos y equipos se han mostrado muy satisfechos con los nuevos neumáticos.

    «Durante los test de neumáticos de 18 pulgadas, los pilotos estaban contentos con el resultado. Lewis (Hamilton), por ejemplo, no es un piloto al que le guste probar, pero decidió hacerlo un día, nos dio su opinión y fue bastante positivo», apunta el máximo responsable técnico de Pirelli.

    «Lo que les gusta a los pilotos es que los neumáticos son mucho más reactivos, mucho más precisos, porque con una pared lateral más pequeña tienes una sensación diferente», explica.

    Según informa Mario Isola, «parte de la mejora continua consiste diseñar neumáticos cada vez más robustos sin usar la presión como la única herramienta para reaccionar a eso. Si las simulaciones se confirman cuando hacemos funcionar los neumáticos, espero que compitamos a una presión más baja con los neumáticos de 18 pulgadas».

    Una menor presión propiciará también más agarre y los resultados de los test han resultado satisfactorios, aunque Isola advierte de que las previsiones iniciales en relación a la velocidad de los coches era excesivamente conservadora.

    «Probamos en coches modificados, por lo que tenemos que validar los resultados en los coches de 2022, que serán diferentes. Hay mucha discusión sobre el rendimiento real de los coches de 2022, porque al principio todo el mundo esperaba que fueran tres segundos más lentos que los actuales. Ahora, hay debate sobre un posible rendimiento muy cercano a los coches actuales y esto afecta a los compuestos. Diseñamos una gama de compuestos centrados en el rendimiento que esperamos para el año siguiente», apunta.

    «En cualquier caso, los compuestos son completamente nuevos porque decidimos cambiar la filosofía para cumplir con los objetivos. Así que teníamos un enfoque completamente diferente con diferentes ingredientes. Si hay un requisito para ajustar los compuestos para el año siguiente, tenemos los 25 días de test para 2022 y también somos libres de seleccionar los compuestos de una manera diferente de una carrera a otra. Estoy muy seguro de que podemos encontrar un buen equilibrio», concluye el ingeniero italiano.

    Fuente: BBC / Fotos: Pirelli Motorsport