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    El punto débil de Alpine F1 y que será crucial solucionar en 2022

    El punto débil de Alpine F1 y que será crucial solucionar en 2022
    Alpine debe mejorar su comprensión de los neumáticos si quiere aspirar a grandes cosas en 2022.
    David Plaza
    David Plaza3 min. lectura

    El éxito en la Fórmula 1 llega a través de un compendio de cosas que deben funcionar a la perfección. A nivel técnico, los neumáticos son un elemento crucial que puede hacerte perder varias décimas por vuelta si no maximizas su potencial.

    En una Fórmula 1 en la que el motor híbrido o la aerodinámica marcan grandes diferencias, existe un elemento que si se utiliza correctamente no te hace ganar carreras, pero si no es así te hunde en la parrilla.

    Los neumáticos Pirelli llevan años marcando diferencias por su delicado comportamiento y su estrecho rango óptimo de uso. Si no se utilizan a la temperatura adecuada, pueden hacer perder al piloto varias décimas por vuelta o incluso segundos durante un Gran Premio.

    Por eso, cuando equipos como Alpine oscilan de manera considerable en la parrilla, en general la respuesta está en los neumáticos. «Hay cosas que no entendemos, es justo decirlo. Muy a menudo, cuando no lo entiendes completamente, está relacionado con los neumáticos, porque eso es lo que puede cambiar el rendimiento», admite Marcin Budkowski al respecto.

    Tarea pendiente para 2022

    En Qatar, Alpine se convirtió en el tercer equipo más rápido de la parrilla, mientras que en otros circuitos ha tenido problemas serios para puntuar. Algo que debe solucionar para el año que viene si quiere comenzar a presentar su candidatura al Mundial.

    «Sabemos en qué áreas nuestro coche es fuerte y en qué áreas es un poco más débil, por lo que ciertamente tiene una influencia», señala el director ejecutivo de Alpine. «Cuando estás a un segundo o segundo y medio del ritmo, como hemos estado en algunas circunstancias, a menos que te equivoques dramáticamente en la configuración, generalmente son los neumáticos y la forma en que los utilizas y entiendes».

    «Es parte de los diferenciadores de rendimiento en la Fórmula 1 de hoy, por lo que necesitamos mejorar la comprensión en nuestro modelado de los neumáticos. Pero no se puede apuntar sólo a los neumáticos», matiza el ingeniero polaco.

    «Si los neumáticos no están perfectamente en la ventana de operación, entonces el piloto pierde confianza, el coche es menos predecible, conduce más lento, los neumáticos no se activan y puedes entrar fácilmente en un círculo vicioso», concluye.

    En 2022, Pirelli introducirá unos nuevos neumáticos para llantas de 18 pulgadas, lo que cambiará drásticamente la mecánica de los mismos y su relación con el monoplaza. El equipo que mejor los entienda tendrá mucho ganado el año que viene.

    Fuente: Racingnews 365 / Fotos: Alpine F1 Team