Motor.es

¿Fueron suficientes los daños del Aston Martin AMR23 de Fernando Alonso para explicar la debacle de Singapur?

Mike Krack ha confirmado que el monoplaza de Fernando Alonso completó la mayor parte de la carrera con un desajuste aerodinámico provocado por una pieza de la suspensión dañada. También ha hablado del ritmo del AMR23 y la mala parada en boxes.

¿Fueron suficientes los daños del Aston Martin AMR23 de Fernando Alonso para explicar la debacle de Singapur?
Fernando Alonso había puntuado en todas las carreras, pero en Singapur no lo consiguió.

8 min. lectura

Publicado: 18/09/2023 13:30

Poco a poco, Aston Martin se desinfla en el campeonato y actuaciones como la de Zandvoort se han convertido en la excepción y no en la norma, como ocurría al inicio de la temporada.

Esto deja al equipo de Silverstone en una menos sorprendente cuarta posición del campeonato de constructores y con McLaren cada vez más cerca. Algo en lo que el cero de Singapur ha tenido mucho que ver.

«Queremos que lo den todo, entonces es normal que también los deportistas reaccionen así»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Mike Krack, como es habitual en él, ha dado la cara también en las malas y ha hablado del mal resultado de Singapur, que comenzó con la incomparecencia de Lance Stroll tras su fuerte accidente de la clasificación.

«Sí, hemos tenido un par de malos, pero también hemos tenido algunos buenos. Creo que en una temporada de 22 carreras, y en general en el deporte, hay altibajos, es normal», comienza diciendo el director de Aston Martin, en un intento de suavizar el golpe recibido en Marina Bay.

«Así que tenemos que aprender la lección de este fin de semana, sacar lo positivo y pasar a Japón lo antes posible», prosigue Mike Krack.

El ritmo del Aston Martin AMR23 era insuficiente

Varios fueron los aspectos que propiciaron el 15º puesto de Fernando Alonso en Singapur. El español partía séptimo en parrilla y se colocó sexto en las primeras vueltas, manteniéndose cerca de Lewis Hamilton y conteniendo a Esteban Ocon.

Pero fue un espejismo, pues Carlos Sainz estaba contemporizando para hacer funcionar su estrategia de una parada, por lo que el grupo se mantenía unido de manera artificial. Hasta que llegó el coche de seguridad en la vuelta 20.

«Sabíamos de antemano que sería difícil ir con los de delante. Después del coche de seguridad montamos los neumáticos duros, y nos costó un poco más, tenemos que entender por qué», comienza explicando Mike Krack.

El Aston Martin AMR23 de Fernando Alonso tuvo un rendimiento muy decepcionante en Singapur.

El director de Aston Martin reconoce que el mal ritmo de Fernando Alonso con los neumáticos duros les hizo llegar «a un punto en el que decidimos que no estábamos seguros de poder hacer todas las vueltas que quedaban con un nivel decente de rendimiento».

Eso les hizo tomar la decisión de cambiar los neumáticos de Fernando Alonso de nuevo en la vuelta 44, momento en el que se terminó de estropear todo.

Fernando Alonso arrastraba una sanción de cinco segundos por haberse salido del carril de entrada a boxes al entrar demasiado rápido. Y debía cumplir la penalización en esa segunda parada. «Entonces ocurrió la secuencia de acontecimientos: la penalización, la parada en boxes salió mal, y ya salimos en una posición realmente mala».

Efectivamente, tras cumplir los cinco segundos de penalización, los mecánicos iniciaron el cambio de neumáticos, pero la maniobra salió mal y Fernando Alonso perdió aún más tiempo.

«Teníamos que cumplir la penalización, luego tenemos que ver qué pasó exactamente con los gatos delanteros y traseros. Y luego no podíamos sacar los neumáticos. Se crea pánico, tienes que reaccionar rápidamente. Tenemos que mirar en detalle lo que ha pasado», explica MIke Krack.

Un Aston Martin AMR23 «inconducible»

Así definió Fernando Alonso su monoplaza en un momento dado de la carrera, en lo que supone la primera queja del piloto español en lo que va de temporada con respecto al comportamiento del mismo.

Algo que Mike Krack ha acogido con naturalidad, señalando que, «como equipo, tenemos que reconocer si un piloto es crítico. Obviamente, no tuvo el rendimiento que él espera y al que está acostumbrado, por lo que creo que es correcto. Queremos que lo den todo, y entonces es normal que también los deportistas reaccionen así. Así que no hay problema».

Fernando Alonso es presionado por Esteban Ocon y su ritmo provoca un tren de coches por detrás.

Pero, ¿qué ocurrió para que el coche de Fernando Alonso fuera tan mal? Mike Krack no se atreve a afirmarlo con rotundidad, pero reconoce que «teníamos algunos daños en el coche que tenemos que entender cuánto afectaron. Tuvimos un problema en uno de los carenados de la suspensión, una pieza aerodinámica».

Al ser preguntado por el momento en el que se produjo el problema, el ingeniero luxemburgués afirmó que no estaban seguros, pero «lo vimos en la parada en boxes y en las imágenes». Algunas fotografías muestran que ya en la vuelta 2 el daño estaba hecho.

En concreto, se trataba de la pieza que cubre uno de los brazos de suspensión para dotarlo de una forma aerodinámica que permita que el flujo aerodinámico proveniente del alerón delantero

Aston Martin, decepcionante en Singapur

¿Fueron suficientes los daños del Aston Martin AMR23 de Fernando Alonso para explicar la debacle de Singapur? Sea como fuere, la realidad es que Aston Martin no rindió según lo esperado en todo el fin de semana.

Quizá el español podría haber puntuado en condiciones normales, pero lo que es un hecho es que la perspectiva previa de luchar por la victoria o el podio en Marina Bay no se ajustaba en absoluto a la realidad.

Algo que sorprendió a todos, incluido Mike Krack. «Singapur fue un poco una sorpresa para mí, pero también para todo el paddock, porque hemos visto un orden completamente diferente, ¿no? Así que creo que es algo que tenemos que entender».

«Ha habido un reasfaltado de la pista y la disposición de las curvas es diferente. Así que hay que entender todo eso. Pero creo que hay algunas cabezas que echan humo, y no sólo en nuestro garaje», concluyó.

Sin duda, Ferrari tampoco esperaba poder ganar y menos aún Red Bull tener un fin de semana tan malo. Así que, quizá, el de Singapur sea una extraña anomalía en una temporada hasta ahora bastante predecible en cuanto al rendimiento de cada equipo según el circuito.

Fotos: Aston Martin Racing

Pixel