Motor.es

Davide Brivio: así hizo ganar a Joan Mir y este es su plan con Fernando Alonso

Joan Mir se proclamó campeón del mundo de MotoGP en 2020 con Davide Brivio como director del equipo Suzuki. Ahora el dirigente italiano busca el modo de repetir éxitos en la Fórmula 1 y con un piloto tan distinto como Fernando Alonso.

Davide Brivio: así hizo ganar a Joan Mir y este es su plan con Fernando Alonso
Davide Brivio charla con Fernando Alonso.

6 min. lectura

Publicado: 14/04/2021 09:30

Uno de los fichajes más sorprendentes de la temporada 2021 de Fórmula 1 ha sido sin duda el de Davide Brivio por Alpine F1. El italiano ha pasado toda una vida vinculado al motociclismo y fue pieza fundamental del éxito de Yamaha y Suzuki en MotoGP, pero ahora afronta un reto incluso mayor.

Y es que en la Fórmula 1 ganar es incluso más complicado, pues los presupuestos y recursos han sido hasta ahora más desiguales. No sólo eso, pues la categoría es totalmente nueva para Davide Brivio, algo que motiva especialmente al director de competición de Alpine.

«Cuando los mejores pilotos se unen a un equipo, crean presión sobre el personal»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

«El desafío me atrajo», señala Davide Brivio. «Siempre me interesó tratar de entender cómo funciona la F1, cómo el equipo gestiona las operaciones y cómo construyen el coche, así que era mi deseo profundizar en este deporte y tratar de entenderlo tanto como fuera posible. Ha sido muy interesante hasta ahora. Hay muchas cosas por descubrir y a las que acostumbrarme, espero poder contribuir y ayudar pronto».

Cómo encontrar al mejor piloto

Si de algo sabe Davide Brivio es de pilotos con potencial, pues no en vano ha sido determinante en la carrera deportiva de leyendas como Valentino Rossi y de jóvenes talentos como Joan Mir.

El piloto mallorquín llegó a Suzuki en 2019 tras una meteórica carrera de tres años en Moto3 y sólo uno en Moto2, pero pronto comenzó a destacar en MotoGP. Brivio explica que, cuando uno pertenece a un equipo oficial con aspiraciones, existen dos vías posibles para encontrar al piloto referente.

Fernando Alonso exige el 100% a su equipo, pues él siempre lo da dentro y fuera de la pista.

«En Suzuki, estábamos en una posición en la que necesitábamos encontrar un piloto superior para competir con los mejores de la época», apunta el italiano. «Debes decidir si intentas robar a alguien y pagar mucho dinero por él o si lo encuentras y lo haces crecer tú mismo. Elegimos la segunda vía».

En Suzuki, la gran apuesta fue Joan Mir, pero en Alpine Brivio se ha encontrado con una combinación de ambas cosas: Esteban Ocon y Fernando Alonso. «No estamos en esta situación en Alpine, ya que tenemos a Esteban Ocon, que es joven y muy prometedor para el futuro, y a Fernando, que no es tan joven pero tiene talento, y realmente lo necesitamos, por lo que estamos en una buena situación».

«Vamos a ver qué pasa en los próximos años. Por supuesto, tenemos nuestra academia, hay tres tipos actualmente en la F2 que son prometedores (Christian Lundgaard, Guanyu Zhou y Oscar Piastri), así que tenemos que vigilar y trabajar eso. Veamos cómo evoluciona la situación», matiza.

Pero, ¿cómo identificar a un piloto con potencial para ser campeón? «No es fácil identificarlo. A veces, viene de un sentimiento que tienes, incluso como persona, tal vez lo motivado que está el piloto, lo lejos que quiere llegar. A veces hay pilotos que no tienen mucho éxito en una categoría inferior, pero trabajan mucho, maduran y tienen éxito en una categoría más alta, por lo que no es fácil identificar eso».

«Eliges y luego no miras atrás y sigues trabajando. Cuando tienes un piloto que tiene suficiente talento, y está muy motivado, tienes que seguir trabajando y permitirle crecer. Si sigue motivado, sigue dispuesto a trabajar y, por supuesto, tiene talento, entonces surge algo. No se trata sólo de tomar la decisión, también de cómo haces que la elección funcione».

La aportación de Fernando Alonso

Alpine basa su proyecto a corto y medio plazo en Fernando Alonso, un bicampeón del mundo con el que sentar las bases del futuro. Un piloto al que no hay que guiar porque cuenta con una experiencia que permite hacer crecer al equipo.

El comienzo de temporada de Alpine no ha sido el esperado.

«Fernando tiene mucha experiencia, no es un niño pequeño. Él ya tiene su propia experiencia, ideas y pensamiento», recalca Davide Brivio. «Tiene mucho talento, es muy exigente consigo mismo en primer lugar, y creo que será bueno para el equipo trabajar con un piloto exitoso».

«Cuando los mejores pilotos se unen a un equipo, crean presión sobre el personal. Tienes presión porque tienes que dar, tienes que proporcionar un buen conjunto para que un piloto use su talento. Su llegada es muy buena para el equipo, estimula a todos a dar más», concluye Brivio, que tiene ante sí el reto de llevar a Alpine a donde un día estuvieron Renault y el propio Fernando Alonso.

Fuente: Formula1.comFotos: Alpine F1 Team

Compártela en:

Pixel