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    GP EspañaDesplome de tiempos en Barcelona: los equipos mejoran entre 1,5 y 3,7 segundos

    El Gran Premio de España ha vivido una evolución estratosférica de los registros de clasificación.

    El nuevo asfalto, los neumáticos más blandos y la evolución de los coches ha propiciado que el récord del circuito se haya bajado en tres segundos.

    Si en anteriores Grandes Premios hemos podido observar cómo algunos equipos encontraban dificultades para rebajar sus registros de 2017, con la llegada de la quinta cita en el Circuit de Catalunya-Barcelona la evolución ha sido notoria en todos los casos, incluídos Williams y Sauber.

    Para encontrar explicación hay que tener en cuenta varios factores. El primero y seguramente más determinante ha sido el asfalto nuevo, que ha eliminado los baches y ha proporcionado mucho más agarre, además de reducir la degradación. Por esa razón Pirelli optó por una selección de neumáticos más agresiva para una gama que este año ya es de por sí más blanda. Para terminar, los monoplazas han sido considerablemente mejorados, llegando incluso a bajar los tiempos de la pretemporada, algo a lo que también ha contribuido el hecho de que no haya hecho demasiado calor durante la clasificación.

    Haas da un paso de gigante

    Con todo ello en mente, destaca sobremanera la enorme evolución de Haas, Renault, McLaren y Sauber con respecto a 2017, acercándose el primero a los cuatro segundos y superando los demás la barrera de los tres con holgura. Los estadounidenses no han estrenado novedades aerodinámicas en su Haas VF-18, pero eso no les ha impedido liderar el grupo intermedio y la comparativa de tiempos.

    Entre los equipos punteros la ganancia es similar en los tres casos, rondando los tres segundos de mejora con Mercedes liderando el grupo por algo menos de una décima. Por su parte, Williams destaca una vez más en lo negativo, mejorando su tiempo de 2017 en ‘sólo’ 1,5 segundos.

    Tres equipos en una décima

    Centrándonos ya exclusivamente en el Gran Premio de 2018, podemos observar que las cosas no variaron en gran medida del viernes al sábado, con Mercedes marcando el ritmo desde el inicio y con Ferrari y Red Bull manteniendo el tipo a cierta distancia. En la primera jornada Haas demostró estar un paso por delante del resto, pero Renault, McLaren y Toro Rosso obtuvieron tiempos muy similares, dejando entrever que serían ellos quienes se jugarían las últimas posiciones de acceso a la Q3.

    Y así fue finalmente, pues Mercedes mantuvo su posición de privilegio a pesar de que Ferrari recortó distancias, mientras Red Bull se mantuvo en un margen muy similar. Haas no pudo evitar perder algo con respecto a los alemanes, mientras que McLaren y Renault mantuvieron su ritmo de mejora, propiciando que Fernando Alonso y Carlos Sainz tuvieran opciones no sólo de entrar en la Q3, sino también de plantar cara a Kevin Magnussen a y Romain Grosjean.

    Por su parte, Toro Rosso, Force India y Williams perdieron casi un segundo con respecto al viernes, circunstancia que aprovechó Sauber para ganar posiciones en la parrilla gracias a Charles Leclerc.