Día negro para Carlos Sainz, que colecciona accidentes en São Paulo: "Se podrían haber hecho las cosas mejor"
Tras la euforia de México, Carlos Sainz ha vivido un fin de semana de pesadilla en São Paulo, coronado con un domingo fatídico en el que ha sufrido dos accidentes y varias salidas de pista. Finalmente, el único resultado posible era el abandono.
Poco ha durado la alegría del Gran Premio de México para Ferrari y Carlos Sainz, ya que el fin de semana en São Paulo ha sido de todo menos positivo.
Mientras la pista estuvo seca, el Ferrari se mostró menos competitivo de lo habitual, sufriendo con los neumáticos. Y cuando la lluvia hizo acto de presencia, las cosas terminaron de torcerse para un Carlos Sainz que terminó la clasificación en las barreras y repitió en la carrera, tras alguna salida de pista previa.
«Este año no ha habido ninguna sesión en mojado en la que hayamos ido realmente rápido»
Poco ritmo y accidente al final
Partiendo desde el pit lane, y con la pista tan delicada, Carlos Sainz sabía que tenía que tomárselo con calma. Y así fue, ganando varias posiciones ‘fáciles’ al inicio, pero pasando a modo supervivencia más adelante.
De esa forma, el piloto de Ferrari fue avanzando en la parrilla hasta colocarse en 13ª posición. Y llegó el caos, primero con las paradas en boxes justo cuando arreciaba la lluvia, y poco después con la salida de pista de Nico Hülkenberg y la decisión de dirección de carrera de detener la carrera.
Después de todo ello, la carrera se reanudó con Carlos Sainz en esa misma posición, y con la obligación de tener que remontar en pista, ya que varios de los pilotos que aún no habían parado en boxes habían tenido la oportunidad de cambiar sus neumáticos durante el parón.
En los primeros compases de la reanudación, el de Ferrari sufrió para avanzar posiciones, e incluso llegó a estar presionado por Oliver Bearman, hasta que este perdió el control de su Haas y se salió de pista.
Poco a poco, Carlos Sainz fue cogiendo ritmo y se enganchó al grupo formado por Alonso, Lawson y Pérez. Poco duró, sin embargo, ya que en la vuelta 39, mientras presionaba al mexicano de Red Bull, perdió el control y se fue contra las barreras, dañando el monoplaza.
Finalmente, tras un intento de volver a pista, comprobó que los daños eran excesivos y optó por el abandono.
Ferrari no va en mojado
Carlos Sainz ha ofrecido explicaciones tras la carrera, admitiendo que el de Interlagos «ha sido un mal domingo, desde la qualy hasta la carrera, saliendo desde el pit lane. Tampoco es que estuviésemos haciendo mucho, pero muy difícil adelantar, muy poca visibilidad ahí detrás».
«Dos errores, que no es lo ideal, y seguro que lo siento por todo el equipo. Al mismo tiempo, hoy en mojado -y durante todo el año- el coche ha sido muy difícil de conducir y hay que acabar de entender el porqué, porque nos ha costado un par de carreras», ha ampliado.
Al menos, Carlos Sainz podrá disfrutar de una unidad de potencia nueva para las últimas carreras sin ya penalizar.
«Sí, eso es positivo, por eso lo hemos hecho. Sabía que saliendo 13º con todo el spray que había, sabiendo que me podía colar en los puntos, hemos decidido sacrificar por salir desde el pit lane para intentar beneficiarnos de ese motor en las últimas tres carreras».
Pero, ¿qué ha propiciado el mal rendimiento del Ferrari SF-24 este fin de semana?
Carlos Sainz apunta que «ha sido una combinación de dos [cosas]. El hecho de que el coche sea tan benévolo con los neumáticos en lluvia seguramente nos penalice. Por otro lado, creo que seguramente con el set-up se podrían haber hecho las cosas mejor para mojado».
«Este año no ha habido ninguna sesión en mojado en la que hayamos ido realmente rápido, así que es algo que tendremos que analizar. Las tres últimas carreras deberían ser en seco, así que no es algo que nos deba preocupar», ha argumentado.
El Mundial de constructores se aleja
Tras el quinto puesto de Charles Leclerc y el abandono de Carlos Sainz, Ferrari ha sumado sólo 20 puntos en Brasil, por los 27 de McLaren y los 32 de Red Bull.
Esto reduce las opciones de título de la escuadra italiana, que ahora deberá remontar 36 puntos a McLaren en las tres últimas citas del año.
A este respecto, Carlos Sainz ha apuntado que «está claro que en [Las] Vegas deberíamos tener opciones, pero luego las dos últimas son más para McLaren. Aquí se ha visto que en seco son los más rápidos, así que hay que hay que ir con ganas, pero siendo realistas».
Antes de viajar a Qatar y Abu Dhabi, Ferrari y el resto de participantes en el Mundial competirán en Las Vegas del 21 al 23 de noviembre.
Fotos: Scuderia Ferrari