Motor.es

¿Drama en Alpine? El sustituto de Fernando Alonso ya se plantea salir y Famin pide lo que no quisieron darle a Szafnauer

Uno de los equipos que peor pinta tiene de cara al inicio de la temporada 2024 de Fórmula 1 es Alpine. Pierre Gasly comienza a tener dudas y Bruno Famin pide tiempo para reconducir la situación.

¿Drama en Alpine? El sustituto de Fernando Alonso ya se plantea salir y Famin pide lo que no quisieron darle a Szafnauer
El Alpine A524 es candidato a ocupar los últimos puestos de la parrilla.

6 min. lectura

Publicado: 27/02/2024 12:00

Son muchas las voces que han afirmado que las cosas llevan tiempo haciéndose mal en Alpine. La llegada de Luca de Meo a la gerencia del Grupo Renault propició un cambio de rumbo, convirtiendo el equipo de la marca francesa en el representante oficial de la submarca deportiva.

Ello conllevó el despido de nombres importantes como Cyril Abiteboul, Marcin Budkowski y Alain Prost, así como la llegada de Laurent Rossi, Otmar Szafnauer y Davide Brivio, entre otros. Pero tres años más tarde, todos ellos y muchos más (Fernando Alonso, Alan Permane, Pat Fry) han salido y los resultados siguen siendo decepcionantes.

El enésimo comienzo de Alpine

Otmar Szafnauer salió de Alpine en julio del año pasado. La causa fue que el dirigente estadounidense de origen rumano pedía más tiempo para llevar al equipo a lo más alto, pero Luca de Meo y el máximo responsable de las operaciones deportivas de la marca, Bruno Famin, consideraban que ya había tenido suficiente para mostrar progresos reales.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Desde entonces, el propio Famin ha tomado el mando, pero todo indica que en 2024 no sólo no se verá un avance en la situación de Alpine, sino que incluso habrá un preocupante retroceso. Todos los analistas que han analizado los monoplazas a pie de pista en el test de Baréin coinciden en que es el coche más inestable de la parrilla e, incluso, hay quien vaticina que el A524 será más lento que el Haas.

Bruno Famin, director del equipo Alpine.

El propio equipo no esconde su preocupación, aunque Bruno Famin ha pedido tiempo para enderezar un coche que afirma que es completamente nuevo. Precisamente lo que el propio Otmar Szafnauer solicitó en el pasado y por lo que acabó saliendo del equipo.

«Seguramente hay mucho que aprender. El coche es nuevo de principio a fin: el chasis es diferente, la suspensión es diferente, la aerodinámica es diferente», afirma el dirigente francés. «Queríamos intentar mejorar el punto débil del coche anterior. Esperemos a la próxima semana para ver si estamos en el objetivo».

El que en un principio iba a estar en el cargo de forma provisional, pero recientemente fue confirmado como director permanente de Alpine F1, reconoce que «el coche es lo que es. Lo importante es poder desarrollarlo. Todo el mundo está presionando para mejorar».

Y, ante la cuestión de si el excesivo peso del monoplaza está siendo un problema, ya que uno de los coches con menos pintura de la parrilla, Famin señala que «el peso siempre es un factor. Cuando se tiene sobrepeso, es necesario tener bajo peso. Cuando tienes bajo peso, debes gestionar el lastre en el lugar correcto. E incluso cuando tienes bajo peso, todavía tienes que aligerar para mejorar la distribución de pesos. Por eso, es siempre un desafío».

Finalmente, Bruno Famin hace un análisis más global, afirmando que los resultados no serán lo importante esta temporada. «Nuestro objetivo este año será generar una dinámica para mejorar el coche y también el equipo en su conjunto y no sólo en la pista. Es mucho más que marcarse un objetivo en términos de resultado final, posición en el campeonato o podios. Lo que realmente necesito ver es esta dinámica».

Pierre Gasly valora otras opciones

Esta situación no está gustando a los pilotos de Alpine, que finalizan contrato con el equipo francés a finales de este año. Recientemente, Esteban Ocon habló de la posibilidad de volver a Mercedes, marca que ha guiado su carrera desde la Fórmula 3.

Y ahora Pierre Gasly, que en 2023 abandonó la estructura de Red Bull para buscar mejores resultados con Alpine como sustituto de Fernando Alonso, admite que valorar su marcha es una opción que debe considerar.

«Estamos empezando desde bastante lejos», admite el francés de 28 años, que afirma estar seguro de tener varias opciones a considerar para 2025. «No me preocupa el futuro. Tengo que intentar encontrar el proyecto que me dé la mejor oportunidad posible para lograr mis objetivos».

Pierre Gasly comienza a tener dudas de que Alpine sea la apuesta correcta.

Pierre Gasly, como es habitual en estos casos, asegura estar comprometido con el proyecto de Alpine, pero evita asegurar su continuidad al término de su contrato actual.

«Estoy comprometido con el equipo y veo muchos cambios positivos. Pero más allá de todo eso, tenemos que cumplir con los objetivos. Tengo 28 años. Pero sí, como todos los que me rodean en Enstone y Viry, realmente espero que funcione lo que estamos haciendo», señala.

«Mi contrato expira este año y, por supuesto, hay negociaciones en curso. Pero por ahora vamos a esperar y ver cómo van las cosas en estas primeras carreras», concluye.

Fuente: Motorsport.comFotos: Alpine F1 Team

Compártela en:

Pixel