Motor.es

La droga que mantiene a Fernando Alonso enganchado a la F1: «Nunca es lo suficientemente bueno, tiene que ser la perfección»

Rob Smedley fue ingeniero de Fernando Alonso antes del debut de este en la Fórmula 1 y, posteriormente, trabajó con él en Ferrari. Esto le permite definir con precisión qué ha convertido al asturiano en una leyenda del automovilismo.

La droga que mantiene a Fernando Alonso enganchado a la F1: «Nunca es lo suficientemente bueno, tiene que ser la perfección»
Fernando Alonso se sube a su Aston Martin AMR23 en Suzuka.

7 min. lectura

Publicado: 11/01/2024 12:00

Podemos debatir si Fernando Alonso está entre los mejores pilotos de la historia de la Fórmula 1 o si merece más títulos de los que ha conseguido en la categoría reina.

Pero hay cosas que no admiten discusión, como que el asturiano es un piloto de leyenda gracias a su excepcional talento al volante, combinado con un compromiso inquebrantable y la carrera más longeva de la historia de la Fórmula 1.

Rob Smedley define a Fernando Alonso

Quienes conocen bien a Fernando Alonso lo describen como un talento natural acompañado de trabajo duro e inteligencia. Y esas son precisamente las palabras que Rob Smedley ha utilizado para definir al asturiano.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Smedley es principalmente conocido por haber sido el ingeniero de pista de Felipe Massa en Ferrari y Williams. El autor de la célebre frase «Fernando Alonso is faster than you» en el Gran Premio de Alemania de 2010.

«Durante el tiempo que trabajé con él en la Fórmula 1 en Ferrari, siempre estaba en ese modo exhibición»

Pero el ingeniero británico también fue ingeniero de Fernando Alonso, concretamente durante la primera experiencia del piloto en monoplazas a nivel internacional.

Aquel primer año de Fórmula 3000 le valió a Fernando Alonso para convencer a Flavio Briatore de que debía apostar por él, a pesar de que la primera mitad de temporada fue complicada a nivel de resultados. Y, aunque Smedley no lo cuenta, también en cuanto a entendimiento con su ingeniero.

En cualquier caso, Smedley afirma que «no hay absolutamente ninguna duda acerca de su talento natural. Yo vi ese talento natural ya en 1999, cuando era su ingeniero de la Fórmula 3000. Él había corrido en la Fórmula Nissan en España y luego pasó directamente a la Fórmula 3000, lo cual fue un gran salto».

Un joven Fernando Alonso gana la F3000 en Spa y se coloca en el radar de la Fórmula 1.

Smedley, ahora centrado en un proyecto de promoción asequible de pilotos en el karting, recuerda que Fernando Alonso «no hablaba nada de inglés, por lo que era difícil comunicarse con él al principio. Pero casi de inmediato, desde el primer test en Barcelona, se presentó con su casco, sin otra preparación, y rodó a un gran ritmo casi de inmediato, increíblemente. Era muy, muy rápido desde el inicio».

«Yo también era joven, tenía veintipico años, pero conocía lo suficiente acerca de los pilotos como para saber cuándo se encuentra una joya», insiste Smedley con relación al que posteriormente generaría un gran impacto en la Fórmula 1.

«Y luego le diseñé esa temporada, obviamente estaba aprendiendo sobre los nuevos coches, que tenían mucha más potencia, mucho más agarre, mucha más carga aerodinámica que a los que él estaba acostumbrado. Pero al final del año, ya dominaba», señala.

«Talento natural. Trabajo duro. Inteligencia».

El Gran Premio de Bélgica de Fórmula 3000 colocó a Fernando Alonso en el mapa, pues en aquel mítico escenario dominó con mano de hierro. Fue entonces cuando las miradas del paddock de la Fórmula 1 se volvieron hacia él, gestándose su asociación con Briatore y cesión a Minardi para debutar en la categoría reina en 2001.

Años más tarde, ya con ambos en Ferrari, Alonso y Smedley volvieron a coincidir, aunque no trabajando directamente. En aquellos años, Smedley sufrió a un Fernando dispuesto a aniquilar a su compañero de equipo, primero Massa y después Räikkönen.

«Durante el tiempo que trabajé con él en la Fórmula 1 en Ferrari, siempre estaba en ese modo exhibición», admite Smedley. «Se toma el trabajo en serio, trabaja duro».

«Como todos los grandes, tienen el talento natural, pero lo respaldan con trabajo duro. Algunos tienen talento natural, otros trabajan duro, pero cuando tienes las dos cosas combinadas, la suma es increíble», precisa el británico.

Smedley destaca de Fernando Alonso que es «increíblemente tenaz, increíblemente trabajador, quiere sacar lo mejor de cada situación y no deja de trabajar, de pensar. Un Gran Premio no es un trabajo de fin de semana para él, es una vocación. Y está total y absolutamente comprometido con ello».

Max Verstappen vs. Fernando Alonso

En las últimas décadas, muchos pilotos talentosos han pasado por la Fórmula 1. Pero, en opinión de Rob Smedley, sólo unos pocos tienen un extra que les hace especiales. Alonso es uno de ellos, pero también lo es Max Verstappen.

«Todo el mundo en F1 es competidor, pero sólo algunos de ellos tienen ese 1 % extra. Max y él lo tienen. A Max le jodió cuando perdió su racha de victorias (Carlos Sainz ganó en Singapur), pese a que se sabía que iba a ganar el tercer título», asegura Smedley.

Fernando Alonso afronta este año su 21ª temporada en la Fórmula 1.

«Esa es la mentalidad de Fernando. Nunca se da por vencido. Nunca es lo suficientemente bueno. Tiene que ser la perfección», reitera Smedley.

No sabemos si Max Verstappen estará en la Fórmula 1 tantos años como Fernando Alonso, pero Rob Smedley tiene claro que, mientras siga siendo competitivo, el asturiano seguirá ahí. «Él sólo quiere ser líder, quiere estar siempre delante y por eso es un competidor natural. Por eso no puede dejarlo. Es una droga para él», concluye.

De momento, Fernando Alonso suma ya 378 Grandes Premios de Fórmula 1 y, si todo va con normalidad, superará los 400 este mismo año. El segundo piloto con más carreras disputadas en la categoría es Kimi Räikkönen, con 350 presencias.

Fuente: DAZN

Pixel