Motor.es

GP CanadáLa dudosa justificación de Abiteboul a Hülkenberg por las órdenes de equipo

  • El piloto alemán llegó a la fase final de la carrera con mejor ritmo que Daniel Ricciardo, que había plantado cara a Valtteri Bottas y Max Verstappen previamente.
  • A pesar de ello, Renault le negó la posibilidad de adelantar a su compañero, algo que Cyril Abiteboul ha justificado.

5 min. lectura

Publicado: 10/06/2019 13:30

Nico Hülkenberg no terminó satisfecho con su posición en Canadá.

Aunque la polémica surgida a raíz de la sanción a Sebastian Vettel ha acaparado casi toda la atención del Gran Premio de Canadá, lo cierto es que en Renault también hubo desacuerdo con lo sucedido en la carrera, aunque por distintas razones.

Daniel Ricciardo, que tras su complicado inicio de temporada ya se ha adaptado plenamente a Renault y está dominando claramente a Nico Hülkenberg en clasificación, volvió a brillar con un excelente cuarto puesto en la parrilla de Montreal. Ello le permitió batallar con Valtteri Bottas y Max Verstappen durante el transcurso de la prueba, para perder terreno en el último tercio de carrera a consecuencia de unos neumáticos muy degradados.

Nico Hülkenberg, por su parte, tomó un papel menos llamativo, pero pudo llegar al final de la carrera con mejor ritmo gracias a haber parado a colocar los neumáticos duros en la vuelta 16, ocho después que su compañero de equipo. Eso, junto con la circunstancia de no haberse visto envuelto en intensas batallas en pista, le permitió llegar a la altura de Ricciardo con facilidad en la vuelta 44.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Con Max Verstappen aún pendiente de realizar su parada en boxes, Renault podría haber optado por ordenar a Ricciardo que dejara pasar a su compañero, buscando así la posibilidad de que el alemán consiguiera terminar la carrera por delante del neerlandés, en la quinta posición. Sin embargo, Cyril Abiteboul no valoró dicha posibilidad y, cuando el de Red Bull se detuvo cuatro vueltas más tarde, no empleó más de tres en adelantar a ambos.

El resto de la carrera siguió el mismo patrón, con Daniel Ricciardo sexto y Nico Hülkenberg, impotente, tras él. “Está un poco molesto y entiendo que lo esté”, reconoció Cyril Abiteboul tras la carrera. “Daniel (Ricciardo) iba con neumáticos ligeramente más viejos que los de Nico (Hülkenberg), también porque había luchado con un par de coches más rápidos (Valtteri Bottas y Max Verstappen)”, se justificó el máximo responsable de Renault.

“Claramente sus neumáticos estaban en peor condición. Probablemente Nico habría tenido velocidad para adelantarle, pero francamente, le dijimos que necesitábamos el resultado”, afirmó el francés, argumentando que no quería poner en peligro el doble final en los puntos para el equipo.

"Probablemente Nico habría tenido velocidad para adelantarle, pero francamente, le dijimos que necesitábamos el resultado"

No cabe duda de que una orden de aviso a Daniel Ricciardo habría propiciado un intercambio seguro de posiciones, pero Abiteboul no valoró premiar la mejor carrera de Nico Hülkenberg, insistiendo en la importancia de priorizar un resultado de equipo que en el peor de los casos no habría variado de haber permitido a Hülkenberg tomar ventaja.

Daniel Ricciardo precede a Nico Hülkenberg, que tenía más ritmo que el australiano.

“No me gusta hacer esto, no es el estilo del equipo, es algo que no tendemos a hacer en demasiadas ocasiones”, insistió Abiteboul. “Quería asegurarme de que el equipo volvía a la lucha, así como los pilotos. Este fin de semana era importante acercarnos lo más posible al equipo que aún es cuarto, McLaren.

Tras la carrera, Renault ha ascendido al quinto puesto del campeonato de constructores, con McLaren situado únicamente dos puntos por delante. Además, el equipo francés espera estrenar un importante paquete de mejoras en la siguiente carrera, que además es la de casa.

Fotos: Renault Sport F1

Compártela en:

Pixel