Boullier afirma que Renault y McLaren serán "legal y contractualmente iguales"

  • El Director Deportivo de McLaren ha hablado sobre los problemas con Honda y algunos detalles de la nueva etapa con Renault.
  • Boullier no condiciona el futuro del equipo a Fernando Alonso, pero afirma que su continuidad sólo depende de “detalles comerciales” que serán solucionados.

La relación entre McLaren y Honda ha llegado a su fin y, tras algunas declaraciones de los últimos días, la sensación es que ambas partes estaban deseándolo. En cualquier caso, la ruptura ha generado nuevos frentes en ambas empresas y, en lo que se refiere a McLaren, Eric Boullier ha afrontado todos ellos, aportando datos interesantes al respecto.

El punto de no retorno con Honda

El Director Deportivo reconoce que McLaren se dio cuenta de que debía buscar una alternativa antes incluso de que comenzara la temporada y que, al llegar el parón veraniego, se hizo patente la decisión a tomar.

“El momento crucial fue tras los test de Barcelona, cuando intentamos trabajar y ayudar a Honda a mejorar la situación en poco espacio de tiempo, incluyendo conversaciones con otros fabricantes de motores y, sin entrar en detalles, se hizo obvio que de nuevo no alcanzarían el objetivo que habíamos acordado para esta temporada"

"Luego, en verano, sabíamos que había que tomar una decisión, seguir o no. No puedo dar una fecha, pero hubo varios objetivos que no se alcanzaron en verano”

Zak Brown y Cyril Abiteboul escenifican el acuerdo McLaren-Renault ante la prensa.

¿Igualdad de trato entre Red Bull, McLaren y el equipo oficial Renault?

Según Boulllier, eso está garantizado contractualmente, aunque el francés reconoce que el equipo de fábrica siempre tendrá algo más de cariño que el resto, aunque sólo sea en cuanto a trazar el camino a seguir en el diseño y empaquetado del propulsor en su monoplaza. El Director Deportivo destaca además que McLaren podrá tomar parte en el diseño del motor a través del aporte de nuevas ideas.

“Es difícil de decir en este momento. Somos clientes ‘privilegiados’ con Renault. Tenemos el mismo motor y acceso a la información como Enstone (sede del equipo Renault F1) o Red Bull Racing, así que es una asociación real con Renault. También tenemos la oportunidad de trabajar con ellos, aportar ideas para el futuro que serán tomadas en consideración. Legal y contractualmente somos iguales”

“Pero sí, un equipo de fábrica será diferente a lo que tendremos en 2018. Pero es como en la escuela, valoras los puntos positivos y negativos y con ello hemos tomado la decisión, que creemos será lo mejor para McLaren durante al menos los próximos tres años”

Una imagen repetida hasta la saciedad en los últimos tres años: un piloto de McLaren bajándose del coche tras una avería.

La ruptura con Honda, cuestión de credibilidad

Uno de los grandes inconvenientes de la ruptura con Honda es el aspecto financiero, pues los japoneses aportaban al menos un cuarto del presupuesto total del equipo. Pero Eric Boullier tiene claro que el daño en la credibilidad que ha sufrido el equipo es mucho más costoso.

“Cuando ves el desastre de los últimos tres años en cuanto a credibilidad y nuevos patrocinadores y, luego, miras a largo plazo, estoy seguro de que en los próximos cinco años volveremos a dónde McLaren pertenece. Y con ello, nuestra credibilidad y la reconstrucción de nuestra cartera de patrocinadores. Llevará dos o tres años”.

“Somos novenos en el campeonato, con un motor puntero creo que seríamos cuartos y sólo con el dinero de la FOM podríamos cubrir el motor, así que no será un gran riesgo en el aspecto financiero. Gracias a la valentía de los accionistas, podemos priorizar la parte deportiva y no dañar a McLaren. Podrían habernos dicho: “Esperad hasta que Honda se despierte”.

¿Seguirá Fernando Alonso en McLaren? Eric Boullier no duda que así será.

¿Impulsó Fernando Alonso el cambio?

Eric Boullier afirma que el piloto español no fue el detonante de la ruptura con Honda, pues el equipo vio que era necesario hacerlo por su propio bien, no para contentar a su referente en la pista. Además, afirma que sólo pequeños detalles le separan de la firma de su renovación.

“Sí y no. Siendo honestos, no creo que él esté en esa fase actualmente. Únicamente está interesado en un coche competitivo, lo lleva diciendo meses. Eso es todo. Nosotros estamos contentos de que los accionistas hayan tomado una decisión deportiva y no empresarial al cambiar de motor. El ADN de McLaren es ser competitivo, el equipo siempre ha estado entre los tres primeros y volveremos allí. Ahora sabemos que tenemos un chasis decente que nos permitiría estar en esas posiciones a igualdad de motor, así que para nosotros, como negocio, es importante ser competitivos, sin importar el rol que Fernando juegue en ello. Tomamos una decisión por nosotros, pero si quieres ser competitivo, no sólo necesitas un motor, también un piloto. Ahí es donde Fernando entra”.

“Muy cerca. Fernando quiere seguir, puedes verlo en su lenguaje corporal y en el modo en que habla. Hay detalles comerciales que deben ser solucionados y es en lo que Zak (Brown) está trabajando”.

Inevitablemente, el acuerdo con Renault obliga a McLaren a modificar algunos aspectos del diseño del coche de 2018.

¿Se verá afectado el coche de 2018?

La tardía decisión ha ralentizado el avance del monoplaza del año que viene, que ahora tendrá que modificarse para adaptar el motor Renault. Boullier lo reconoce, pero no cree que sea algo determinante.

“Estamos trabajando a tope en el coche de 2018, hay muchos cambios en cuanto al emplazamiento del motor, así que tenemos que rediseñar algunas partes que ya teníamos en mente. Estamos un poco por detrás en cuanto a toma de decisiones, nos habría encantado haberlo hecho hace un par de semanas. Ahora tenemos que cerrar lo de Fernando”.

Fotos: McLaren F1

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