Motor.es

¿Estuvo Haas F1 a punto de desaparecer?: «Hubo una gran posibilidad»

La Fórmula 1 ha dado un paso adelante crucial de cara a su supervivencia con la firma del nuevo Acuerdo de la Concordia, pero durante el proceso algunos equipos han estado cerca de echar el cierre a consecuencia de una situación agravada por la pandemia.

¿Estuvo Haas F1 a punto de desaparecer?: «Hubo una gran posibilidad»
Haas F1 ha pasado por muchos apuros durante la pandemia. - Haas F1 Team

3 min. lectura

Publicado: 27/11/2020 11:15

Desde hace años, los equipos más modestos sufren para mantenerse a flote y el caso de Force India es uno de los más evidentes. De no ser por la aparición de Lawrence Stroll, el competitivo equipo afincado en Silverstone habría desaparecido de la parrilla y la categoría se habría visto en una situación delicada, con sólo nueve equipos.

Algo similar podría haberle ocurrido anteriormente a Sauber hasta que Longbow Finance acudió en su ayuda o, más recientemente, a Haas, la formación estadounidense que cierra el ranking de presupuestos de la parrilla.

Un futuro ilusionante

Y es que la pandemia, que retrasó el inicio de la temporada más de tres meses, ahogó aún más las finanzas de los equipos, que sin embargo han encontrado una tabla de salvación con la llegada del límite presupuestario para 2021, la vuelta de la competición y, sobre todo, la firma del nuevo Acuerdo de la Concordia.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Este documento regula los términos comerciales y financieros de la Fórmula 1 y, desde el año que viene, permitirá a los pequeños recibir más dinero, lo que repercute muy positivamente en equipos como Haas.

«¿Qué hemos hecho bien? Sobrevivimos, eso es lo que hemos hecho bien», afirmó Günther Steiner al ser preguntado por los aspectos positivos de una temporada en la que los resultados deportivos han sido muy negativos. «Creo que lo dejaré en eso. Había una gran posibilidad de que ya no estemos aquí, pero todo se alineó y estamos aquí para quedarnos».

Ahora Haas, que se ha comprometido con la Fórmula 1 hasta 2025, ve el futuro con algo más de optimismo y pone en valor su contribución a la categoría. «En general, tal vez no hemos sido buenos en la pista este año, pero creo que hemos sido buenos de cara al futuro de Haas F1 y la Fórmula 1. Porque creo que, por mucho que pensamos que ellos no nos necesitan, la Fórmula 1 necesita equipos como Haas F1», concluye el director del equipo fundado por Gene Haas.

Haas es el equipo más modesto de la parrilla con un modelo de gestión único en la categoría, ya que reduce su personal al mínimo gracias a la compra de todo el material que permite el reglamento a Ferrari y la subcontratación de Dallara para el desarrollo aerodinámico del monoplaza.

Fotos: Haas F1 Team

Compártela en:

Pixel