¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
Mis favoritosAccesoVender coche
    Autobild.es

    La F1 y la FIA anuncian las medidas 'anticoronavirus'

    La Fórmula 1 ha replanteado algunos aspectos de su reglamento y modelo de gobierno.Red Bull Content Pool

    La temporada sigue detenida y los organismos oficiales siguen reaccionando en un intento de adaptarse a la situación.

    Con ese objetivo, la FIA ha publicado las medidas aprobadas para combatir la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.

    A consecuencia del parón forzoso de todas las competiciones auspiciadas por la FIA, dicho organismo ha reaccionado para ganar flexibilidad y poder tomar las decisiones necesarias con rapidez y sin tener que recurrir a los tediosos procesos que cada competición demanda en condiciones normales.

    Así, Jean Todt, presidente de la FIA, gana autoridad para tomar el mando de muchas de las decisiones a tomar en el futuro, mientras que en lo que a la Fórmula 1 respecta se han tomado también algunas medidas de contención de costes y adaptación a las circunstancias, tanto a nivel de gobierno como técnico y deportivo.

    Entre otras medidas, ya sólo será necesario el apoyo en un 60% de los equipos para que se pueda acometer un cambio de reglamento, así como la confirmación de que el DAS de Mercedes estará prohibido en 2021, temporada en la que se mantendrá el monocasco de este año, conjuntamente con otros elementos del coche aún por determinar. Así, los equipos reducirán gastos de manera considerable, pudiendo afrontar el nuevo reglamento -ahora de 2022- con más garantías.

    Comunicado oficial de la FIA

    El Consejo Mundial del Deporte del Motor aprobó mediante votación electrónica una serie de cambios clave en las regulaciones para permitirle reaccionar con mayor rapidez a los desafíos que actualmente plantea la pandemia global COVID-19.

    La FIA se ha enfrentado durante varias semanas con numerosas solicitudes de aplazamiento y/o cancelación de competiciones registradas en el calendario deportivo internacional de la FIA, incluidas varias competiciones que cuentan para los campeonatos y copas de la FIA. Para permitir que la FIA atienda estas solicitudes sin demora, de conformidad con los estatutos de la FIA, el Consejo Mundial del Deporte del Automóvil (WMSC) ha otorgado una delegación de autoridad al presidente de la FIA, de conformidad con los Artículos 16.4 y 16.10 de los Estatutos de la FIA, para tomar cualquier decisión en relación con la organización de competiciones internacionales para la temporada 2020 que pueden ser necesarias con carácter de urgencia.

    «Se han aprobado cambios para reaccionar ante la crisis y organizar un calendario que proteja mejor el valor comercial del campeonato»

    Cualquier decisión tomada por el presidente de la FIA se tomará previa consulta con el vicepresidente, el secretario general y el presidente de la Comisión Deportiva pertinente, si corresponde.

    Además de estos cambios relacionados con el panorama más amplio del deporte del motor, el Consejo Mundial también aprobó una serie de cambios a las regulaciones para campeonatos específicos.

    En lo relativo a la Fórmula 1, se han aprobado cambios en el reglamento deportivo de 2020 para dar flexibilidad a la FIA y a la Fórmula 1 para reaccionar ante la crisis y organizar un calendario de carreras que proteja mejor el valor comercial del campeonato y contenga los costes tanto como sea posible. Esto se logrará mediante los siguientes métodos:

    • La adición del artículo 1.3 para poder cambiar ciertos artículos con un 60% de apoyo entre los equipos, a fin de aumentar la flexibilidad durante este difícil período. En cualquier caso, se requerirá una aprobación posterior por parte del WSMC.
    • El permiso para que la FIA y la Fórmula 1 cambien el calendario sin votación (eliminación del Artículo 5.5).
    • Cambios en los test (Artículo 10.5- un día opcional para pilotos jóvenes con dos coches en pista de cada equipo).
    • Incorporación de los fabricantes de motores al cese obligatorio de actividad de los equipos (Artículo 21.10 y 21.11).
    • Cambios en los elementos permitidos de los motores si el número de carreras se reduce (Artículo 23.3).
    • La prohibición del desarrollo aerodinámico para el reglamento de 2022 durante 2020 (a partir del sábado 28 de marzo).

    El Consejo Mundial aprobó el retraso anunciado previamente del reglamento técnico de 2021 a 2022 como medida de ahorro. Se introducirán medidas adicionales para 2021 tras las negociaciones con los equipos. Esto incluirá la homologación de la célula de supervivencia (monocasco) desde 2020 y otros componentes (sin determinar aún).

    Además, los sistemas de dirección de doble eje (DAS) no estarán permitidos en las regulaciones de 2021, como se define en el Artículo 10.4.2.

    Estos cambios técnicos ya han recibido la aprobación unánime requerida de los competidores participantes, ya que representan cambios fundamentales introducidos pasado el margen de 18 meses anterior al comienzo del año de celebración del campeonato correspondiente.

    Fuente: FIA / Fotos: Red Bull Content Pool