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Fallece Max Mosley, expresidente de la FIA

El predecesor de Jean Todt como máximo mandatario de la Federación Internacional de Automovilismo, Max Mosley, ha fallecido hoy en Londres a los 81 años de edad. También fue copropietario del equipo Marcha de Fórmula 1.

Fallece Max Mosley, expresidente de la FIA
Max Mosley, expresidente de la FIA

3 min. lectura

Publicado: 24/05/2021 17:30

Max Rufus Mosley, presidente de la FIA entre 1993 y 2009, ha perdido la vida a los 81 años de edad tras una larga batalla contra el cáncer. El británico fue uno de los grandes impulsores de la seguridad en la competición a raíz de la muerte de Roland Ratzenberger y Ayrton Senna en el Gran Premio de San Marino de 1994.

Previamente, Mosley había sido piloto aficionado y copropietario del equipo March, aunque también era conocido por las implicaciones fascistas de su padre, el político Sir Oswald Mosley.

Sus conocimientos legales como abogado le permitieron convertirse en uno de los importantes aliados de Bernie Ecclestone como asesor de la FOCA (Formula One Constructors Association), dando forma ambos al primer Acuerdo de la Concordia que sirvió para profesionalizar y legislar la Fórmula 1 a nivel comercial y deportivo.

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En 1986 fue elegido presidente de la Comisión de Constructores de la FISA, pasando a ser presidente de la misma en 1991. Ya en 1993, dicho organismo fue renovado y convertido en la FIA, tomando el control absoluto del deporte del motor.

En términos de seguridad, fue parte importante en estandarizar las pruebas de impacto y los test Euro NCAP para vehículos de producción, así como el HANS y muchos otros avances en la competición.

De igual modo, fue responsable de vender los derechos de la Fórmula 1 a Bernie Ecclestone, entregándole el poder absoluto de la categoría reina. También estuvo envuelto en varias controversias como el Michelingate del Gran Premio de Estados Unidos de 2005 o el caso de espionaje de McLaren a Ferrari en 2007, lo que dio lugar a un serio amago de escisión en la Fórmula 1 que finalmente fue atajado por Ecclestone.

Finalmente, en 2008, se destapó un escándalo sexual que propició su renuncia a la reelección como presidente de la FIA, dejando la puerta abierta a la llegada de Jean Todt.

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