Motor.es

Fernando Alonso y su marcha de Alpine: «Fue muy agradable sentir que esta vez un cambio de equipo valió la pena»

El piloto español no duda en reconocer que siente que su apuesta por Aston Martin fue la decisión correcta a tenor de lo visto este año en comparación con Alpine, aunque el de Enstone siga siendo el equipo de su corazón.

Fernando Alonso y su marcha de Alpine: «Fue muy agradable sentir que esta vez un cambio de equipo valió la pena»
La apuesta de Fernando Alonso por Aston Martin parece haber salido muy bien.

7 min. lectura

Publicado: 08/11/2023 17:41

En una carrera tan longeva como la de Fernando Alonso, que no en vano es el piloto que más Grandes Premios ha disputado en la historia de la Fórmula 1, es inevitable encontrar algunas decisiones cuestionables.

Sin embargo, al bicampeón del mundo le acompaña la etiqueta de piloto con una especial capacidad para elegir el equipo equivocado, algo que en opinión de muchos explica que alguien de su talento y dedicación únicamente atesore dos Mundiales de Fórmula 1.

«Cada vez que cambias de equipo, miras tus tiempos por vuelta y tu posición e inmediatamente miras a los de tu exequipo»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Independientemente de si en su momento las decisiones tomadas por Fernando Alonso parecían lógicas o no, lo cierto es que desde que tomó la decisión de marcharse de McLaren en 2007, el destino ha llevado al asturiano por el camino más espinoso. Uno que le mantiene sin una victoria tras más de 10 años de espera.

Abandonar Alpine para comenzar de cero en Aston Martin

A consecuencia de todos esos antecedentes, cuando en agosto de 2022 Fernando Alonso y Aston Martin anunciaron oficialmente su unión para la presente temporada, a prácticamente nadie nos pareció una buena idea.

Y de hecho el propio Fernando Alonso admitió que le costó ver lo positivo de abandonar Alpine, un equipo con el que llevaba dos años trabajando y que se mostraba bastante más competitivo que Aston Martin.

Sin embargo, se combinaron dos factores que finalmente impulsaron a Fernando Alonso a afrontar un nuevo cambio de equipo. El primero fue la falta de confianza de Alpine en su capacidad a medio plazo. El segundo, un proyecto sustentado en mejoras tangibles.

Fernando Alonso suma ocho podios este año y aún quedan dos Grandes Premios.

«Fue muy convincente a la hora de vender el proyecto». Son palabras del piloto asturiano con respecto al líder del proyecto: Lawrence Stroll. El canadiense ha invertido mucho dinero y recursos en crear un equipo ganador al que no le falte de nada y eso terminó de convencer a Fernando Alonso.

«En la oficina de diseño había grandes nombres procedentes de diferentes equipos. Vi mucho talento. También se estaba construyendo una nueva fábrica, por lo que había un gran proyecto detrás de este equipo, y estaba sucediendo, no eran sólo palabras», argumenta Fernando Alonso.

«Los hechos respaldaban las palabras de Lawrence. Pensé que era un movimiento lógico para mí, si quería aspirar a algo más alto que mi equipo anterior», amplía el expiloto de Alpine, en referencia a su ya antiguo equipo.

Fernando Alonso compara sus tiempos con los de Alpine y siente alivio

Pero que Fernando Alonso decidiera abandonar Alpine tras comprobar que sus dirigentes no terminaban de confiar en él a consecuencia de la edad, apostando por un equipo en crecimiento y con mucha ambición, no significa que el español sienta rencor hacia ellos.

El veterano piloto de 42 años no olvida que el equipo de Enstone, antes llamado Renault, le dio sus dos mundiales de Fórmula 1 y le permitió labrarse un prestigio que posteriormente ha engrandecido.

Por esa razón, Fernando Alonso aclara que tiene «mucho respeto por Alpine. Es el equipo que me dio mis dos campeonatos del mundo, así que siempre estará en mi corazón, nunca les desearé nada malo».

A pesar de eso, ahora se debe a Aston Martin, que tan fuerte apostó por él al ofrecerle un contrato de dos años. Y Alonso admite que no puede evitar comparar la situación de Alpine con la de la que ahora es su casa.

«Es cierto que cada vez que cambias de equipo, miras tus tiempos por vuelta y tu posición e inmediatamente miras a los de tu exequipo», reconoce Fernando Alonso. «Si están detrás de ti, siempre hay un poco de alivio porque tomaste la decisión correcta. Lo ideal sería que Aston Martin ganara y Alpine fuera segundo. Luchar por los podios sería lo mejor».

Cuando el asturiano apostó por Aston Martin, esperaba tomar la decisión correcta. Pero lo que no esperaba era que los buenos resultados llegaran de inmediato, pues en su primera carrera en Bahréin ya subió al podio y luego llegaron cinco más en los siete Grandes Premios siguientes.

«Fue una agradable sorpresa, no podemos mentir», reconoce Fernando Alonso. «Teníamos algunas esperanzas, como digo, con gente nueva uniéndose al equipo. Parecían saber lo que estaban haciendo, pero se trataba de una visión a largo plazo».4

Cyril Abiteboul confió en Fernando Alonso para liderar Alpine, pero sus sucesores no lo tenían tan claro.

Incluso, Alonso llega a reconocer que «este éxito llegó demasiado pronto. Nunca es demasiado pronto, pero fue un poco inesperado. Pensábamos que en 2023 estaríamos peleando constantemente entre los 10 primeros, y tal vez sería posible un podio o dos. Y luego, en 2024, seríamos un contendiente habitual al podio».

La realidad ha sido bien distinta. Y, aunque la temporada 2023 está resultando ser muy similar a una montaña rusa por los resultados tan dispares, Fernando Alonso siente alivio por el hecho de que el tiempo le esté dando la razón.

«Nos encontramos luchando regularmente por los podios en la primera mitad de esta temporada y eso fue una sorpresa, así que estoy feliz. Después de algunos años y cambios decepcionantes en la Fórmula 1, fue muy agradable sentir que esta vez un cambio de equipo realmente valió la pena», concluye.

Compártela en:

Pixel