Motor.es

GP Bahréin - CarreraPaseo triunfal de Max Verstappen y Red Bull en el retorno al podio de Fernando Alonso

Max Verstappen ha liderado el doblete de Red Bull en Bahréin en una actuación de absoluto dominio que ha servido de contraste a una carrera vibrante por detrás. Fernando Alonso regresa al podio 1 año y 3 meses después.

Paseo triunfal de Max Verstappen y Red Bull en el retorno al podio de Fernando Alonso
Max Verstappen ha dominado la carrera de principio a fin sin oposición alguna en Sakhir.

7 min. lectura

Publicado: 05/03/2023 17:40

El campeón sigue en lo más alto. Max Verstappen se ha llevado una cómoda victoria en el GP de Bahréin, primera cita de la temporada. El piloto neerlandés ha rodado sin oposición durante toda la carrera y ha certificado un autoritario triunfo sobre su compañero Sergio Pérez. Con un guion mucho más vibrante, Fernando Alonso ha conseguido subir al podio en su primera carrera con Aston Martin. El asturiano suma así su podio 99 en Fórmula 1.

Verstappen hacía valer su pole. Su tiempo de reacción no era el mejor, pero sí suficiente para retener la primera posición ante el empuje de Leclerc en la salida. Las gomas nuevas del monegasco cumplían su función y el de Ferrari adelantaba a Sergio Pérez con cierta facilidad. No lo conseguía Carlos Sainz. Tampoco avanzaba Fernando Alonso. De hecho, el asturiano sufría un primer contratiempo.

Fernando Alonso ha firmado dos grandes maniobras sobre Lewis Hamilton y Carlos Sainz para subir al podio

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Hamilton lograba un mejor paso por la curva 1 y 2 y le ganaba la posición al asturiano en la curva 4. Lance Stroll, muy pendiente de George Russell, se iba largo y golpeaba el neumático trasero derecho de Fernando. Impacto limpio, sin pinchazo para uno ni rotura de morro para el ptro, pero que permitía a Russell colarse por delante del #14. Por su parte, Stroll perdía la posición con Valtteri Bottas, aunque no tardaba en recuperarla.

Superado el necesario periodo de cuidado de las gomas y llegado el punto de no retorno de los neumáticos, se agitaba el grupo de cabeza. Hamilton era el primer piloto en pasar por boxes, mientras que Alonso lograba superar a un correoso Russell en la vuelta 13 ante el desfallecimiento de las cubiertas blandas del británico. Un giro después, Ferrari realizaba con éxito una doble detención. Russell se llevaba la peor parte con una mala parada.

Entre los Mercedes anda el juego

No era tampoco brillante el cambio de Aston Martin, aunque Alonso conseguía volver a pista por delante de Russell. Todos con neumáticos duros, salvo Red Bull. Fernando conseguía quitarse del medio a Valterri Bottas, justo antes de la parada de Pérez, último en detenerse, como marca la tradición. Russell también se deshacía de Bottas sin grandes problemas.

Mientras que en cabeza empezaba el juego estratégico entre los neumáticos duros de Leclerc y los blandos de Pérez, por detrás Alonso empezaba a recortar cual hormiguita décima a décima a Hamilton. Con 26 vueltas cumplidas, Pérez se lanzaba al ataque de Leclerc y recuperaba la segunda posición. En un nuevo episodio de gestión de gomas, Alonso se acercaba a 1,8 segundos de Hamilton, si bien no suponía una amenaza real.

Verstappen vive en otro mundo

Ajeno a la gestión de neumáticos, a los intentos de 'undercut' y a la batalla en la distancia que se fraguaba a su espalda, Verstappen se dedicaba a descontar vueltas con un margen de más de 13 segundos sobre Pérez. Así, la atención de la carrera se centraba en el cruce estratégico entre Ferrari, Mercedes y Aston Martin. Hamilton era el primero en parar por segunda vez para protegerse del 'undercut' de Alonso.

Stroll seguía los pasos del #44, movimiento que cogía con el pie cambiado a Russell. De hecho, el canadiense conseguía superar a George en la curva 4, dando así un importante colchón a Alonso que decidía seguir en pista con aire limpio. El asturiano pasaba a ocupar una posición de podio provisional al superar a los dos pilotos de Ferrari, que también desfilaban por la calle de boxes antes que Fernando.

Lucha a la española y podio de Alonso

Con las paradas de Alonso y Verstappen se cerraba este episodio a falta de 20 giros, dando paso a un duelo esperado por muchos. Alonso vs. Hamilton. Y en esta ocasión, con un AMR23 que está a la altura, Alonso conseguía superar a Hamilton con una maniobra antológica en la curva 10, en el punto más complicado del circuito. Y mientras ambos andaban todavía con el tira y afloja, Charles Leclerc quedaba fuera de carrera con problemas en el SF-23.

Alonso no desaprovechaba la oportunidad y se lanzaba a la caza y captura de Sainz. Pese a la defensa férrea del madrileño, Alonso conseguía asaltar la tercera posición y escaparse de la presencia del piloto de Ferrari, más preocupado de unos neumáticos blandos que poco a poco iban diciendo basta. Hamilton no perdía la pista de Carlos a la espera de superar también al piloto español, pero no conseguía echarle el guante.

Las últimas vueltas trascurrían con tranquilidad y Verstappen aseguraba su primer triunfo de la temporada con solvencia. Pérez cerraba el doblete de Red Bull, mientras que Alonso cruzaba la meta en tercera posición, saboreando tras Qatar 2021 un nuevo podio. Por su parte, Sainz se tenía que conformar con la cuarta posición tras escaparse de las fauces de Hamilton. Por detrás, Stroll conseguía ganarle la partida por la sexta plaza a Russell.

Tabla de tiempos Carrera Gran Premio de Bahréin 2023

#Piloto (dorsal)EquipoTiempoVueltas
1M. Verstappen (1)Red Bull57
2S. Pérez (11)Red Bull+12.057
3F. Alonso (14)Aston Martin+38.657
4C. Sainz (55)Ferrari+48.157
5L. Hamilton (44)Mercedes+51.057
6L. Stroll (18)Aston Martin+54.557
7G. Russell (63)Mercedes+55.957
8V. Bottas (77)Stake F1 Sauber+72.657
9P. Gasly (10)Alpine+73.857
10A. Albon (23)Williams+89.857
11Y.Tsunoda (22)VCARB+90.957
12L. Sargeant (2)Williams+1L56
13K. Magnussen (20)Haas+1L56
14N. de Vries (21)VCARB+1L56
15N. Hülkenberg (27)Haas+1L56
16G.Zhou (24)Stake F1 Sauber+1L56
17L. Norris (4)McLaren+2L55
18E. Ocon (31)AlpineDNF41
19C. Leclerc (16)FerrariDNF39
20O.Piastri (81)McLarenDNF13

Tras el inicio del Mundial, la Fórmula 1 viaja de Bahréin a Arabia Saudí para disputar su segundo Gran Premio de la temporada. La carrera en Jeddah tendrá lugar el fin de semana del 19 de marzo.

Fotos: Red Bull Conten Pool

Compártela en:

Pixel