Motor.es

GP MiamiEl Fernando Alonso más ambicioso admite que un «coche asombroso» y el «mejor ritmo de la temporada» son insuficientes

El cuarto podio de la temporada en cinco carreras contenta a Fernando Alonso, pero no satisface plenamente sus expectativas. El piloto de Aston Martin quiere algo más que muchos terceros puestos, pero admite que no es algo que esté en sus manos.

El Fernando Alonso más ambicioso admite que un «coche asombroso» y el «mejor ritmo de la temporada» son insuficientes
Fernando Alonso admite que los Red Bull están fuera de su alcance.

10 min. lectura

Publicado: 08/05/2023 10:30

Cuando un buen resultado es inesperado, llena de alegría a quienes lo consiguen. Pero cuando este comienza a convertirse en rutinario, los competidores ambiciosos quieren más.

Y eso es lo que le está ocurriendo a Fernando Alonso, que admite que los podios que al principio de la temporada sabían como una victoria, ahora no son más que la confirmación del trabajo bien hecho. Y lo que el piloto de Aston Martin busca ahora es subir escalones en el podio.

El #14 consiguió la tercera posición por cuarta vez en cinco carreras y, aunque reconoció que su Aston Martin fue «asombroso» en Miami, también señaló que la de este pasado domingo «fue una carrera un poco solitaria. Y nada realmente que hacer delante de nosotros, con los Red Bull. Tal vez esperábamos una oposición un poco más fuerte, pero los Ferrari estuvieron un poco peor de lo esperado».

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

«Tenemos que aceptar que Red Bull está haciendo un mejor trabajo y nosotros tenemos que hacer un mejor trabajo»

Fernando Alonso quiere un segundo puesto... y una victoria

Con estos resultados, Aston Martin confirma su candidatura al subcampeonato de constructores y Fernando Alonso consolida su liderazgo entre los pilotos que optarán a una victoria si Red Bull falla algún día.

El bicampeón del mundo aclara que, aunque tuvo una carrera solitaria en Miami, disfrutó de la misma y celebra el buen momento que vive su equipo. «Sí, disfruté. Tomamos este buen resultado, cuarto podio en cinco carreras, sólo nos faltó Bakú por ocho décimas de segundo, así que sí, creo que es un buen momento hasta ahora».

Sin embargo, no esconde que los terceros puestos comienzan a saber a poco y quiere más. «Obviamente, queremos dar un paso más en el podio y eventualmente algún día tener la oportunidad de ganar una carrera, pero por el momento no sucedió porque Red Bull es mejor que nosotros».

Fernando Alonso no pudo seguir el ritmo de Sergio Pérez, ni tampoco contener la llegada de Max Verstappen por detrás.

Fernando Alonso, al igual que el resto de miembros de Aston Martin, es consciente de que la victoria no estará en sus manos mientras Red Bull no cometa un error. Y, cuando eso suceda, tendrán que asegurarse de aprovechar la oportunidad.

No en vano, el equipo Red Bull «es más fuerte, es más rápido y la fiabilidad siempre ha sido sobresaliente para ellos también, terminando ambos coches en cada carrera».

«Entonces, sí, si algún día hay una grieta, si hay una oportunidad, debemos asegurarnos de que estamos en esa posición y no cometemos errores en ningún momento del fin de semana», reflexiona Fernando Alonso.

Ante la pregunta de si espera conseguir algo más en las próximas carreras, Fernando Alonso señala que «vamos a ver. Creo que en Imola volverá a ser una pelea interesante. Como dijiste, muchos equipos traerán mejoras al coche. Mercedes, probablemente Ferrari también, e intentaremos seguir terminando delante de ellos el domingo».

Fernando Alonso, más pendiente de Mercedes y Ferrari

La superioridad de Red Bull hace que Fernando Alonso prefiera centrarse en los equipos que amenazan la segunda posición de Aston Martin en el campeonato de constructores.

El piloto español admite que la temporada «va a ser difícil», puesto que la diferencia con Red Bull «es bastante grande, aunque creo que hoy hemos tenido nuestro mejor ritmo de carrera de la temporada. Terminamos, creo, más cerca de los líderes, sin coches de seguridad, nada en la carrera y aún somos bastante rápidos».

«Veremos. Creo que la temporada va a ser larga. Esperemos que en algunos de los circuitos estemos un poco más cerca de ellos. Y algunas de las mejoras que traeremos más adelante en la temporada tal vez nos coloquen en una posición diferente o más competitiva», amplía con cierta esperanza.

Pero el enfoque es claro: «simplemente mirar hacia atrás y tratar de mantener bajo control a Mercedes y Ferrari en el Campeonato de Constructores. Tenemos que aceptar que Red Bull está haciendo un mejor trabajo y nosotros tenemos que hacer un mejor trabajo».

El show está bien, pero que sea igual para todos

Cuando se celebran carreras en Estados Unidos, la Fórmula 1 tiende a crear algo más de espectáculo en las ceremonias asociadas a la competición. Esta vez, eligió una presentación personalizada de cara piloto participante, lo que no ha terminado de gustar a varios pilotos.

Fernando Alonso es uno de ellos, admitiendo entender «el punto de vista de todos, pero no soy muy fan de ese tipo de cosas antes de la carrera. Si tenemos que hacerlo, creo que debemos eliminar algunas de las otras cosas que estamos haciendo, como la vuelta de desfile o algo así, porque realmente está en medio de la preparación con los ingenieros y la reunión de estrategia».

«Y si lo hacemos, tenemos que hacerlo en todas partes porque no creo que los aficionados de Miami sean mejores que los italianos en Imola, o en España, o en México o en Japón. Creo que debemos hacer que todos tengan las mismas reglas y el mismo espectáculo antes de la carrera», amplia el asturiano.

Las pantallas y el Plan A -12

Fernando Alonso también fue protagonista en los mensajes de radio durante la carrera. Primero con un mensaje que hizo pensar a prensa y aficionados que la degradación de los neumáticos medios del primer relevo estaba siendo mucho más elevada de lo esperado por Aston Martin.

«Plan A -12», exclamó el asturiano durante dicha fase de la carrera. Este mensaje suele indicar que el plan inicial de parar en boxes debe adelantarse 12 vueltas. Tras la carrera, Fernando Alonso aclaró que cometió un error.

«Sólo les estaba diciendo en qué vuelta pensaba que el neumático iba a estar en buena forma antes de la parada», señaló Fernando Alonso. «Y luego sí, me equivoco, porque el Plan A -12 ya se había ido unas vueltas antes. Unos segundos después pedí perdón, ya se estaban riendo en la radio. Se dieron cuenta de que estaba diciendo algo estúpido».

Pero lo que más llamó la atención fue su atención a todo lo que estaba ocurriendo en la carrera, incluso se permitió el lujo de visionar la misma a través de las pantallas gigantes, preguntando a su ingeniero por los adelantamientos y la posición de su compañero Lance Stroll.

«Le vi adelantar a los Alpine, o al Alfa Romeo, y tenía curiosidad por saber por qué posición era. Fue una carrera un poco inesperada y solitaria para nosotros. Estábamos pensando en tener una carrera más difícil», aclaró Fernando Alonso.

El bicampeón explicó que en Miami hay «grandes pantallas de televisión en algunas de las curvas de baja velocidad, por lo que fue muy fácil seguir la carrera por televisión».

Dicha afirmación incluso propició la reacción de Max Verstappen, que estaba sentado a su lado en la conferencia oficial posterior a la carrera: «¡Eres como un entrenador vital! En la última carrera dijiste algo como: “¡Prueba mi balance de frenos!”», exclamó en referencia a un comentario que hizo Alonso en Bakú como sugerencia para Lance Stroll durante la carrera.

Tras su cuarto podio en cinco carreras, Fernando Alonso suma 75 puntos en la clasificación general del campeonato. Sólo le superan Max Verstappen y Sergio Pérez, que acumulan 119 y 105 puntos respectivamente.

Aston Martin es segundo en el campeonato de constructores con 102 puntos, seis más que Mercedes y 24 más que Ferrari.

Fotos: Aston Martin Racing

Pixel