Motor.es

GP AustraliaFernando Alonso sigue impresionando a Aston Martin con su gestión de las carreras: «Revisadlo inmediatamente»

Que Fernando Alonso tiene un cerebro privilegiado para las carreras es algo que ya ha quedado demostrado en innumerables ocasiones. Pero eso no evita que tanto su equipo como los aficionados queden impresionados en momentos como el vivido en Melbourne.

Fernando Alonso sigue impresionando a Aston Martin con su gestión de las carreras: «Revisadlo inmediatamente»
Fernando Alonso saluda a su equipo tras conseguir el tercer podio de la temporada.

6 min. lectura

Publicado: 04/04/2023 11:30

Mencionamos la edad de Fernando Alonso constantemente, pero más como una muestra adicional de su valor que un inconveniente a la hora de mostrar su capacidad en las carreras.

Y es que sí, a sus 41 años, el bicampeón del mundo de Fórmula 1 sigue demostrando cada fin de semana que no ha perdido velocidad, ni tampoco determinación. Ni mucho menos clarividencia. El Gran Premio de Australia fue una demostración más, especialmente de esto último.

«Fernando recuerda cada carrera que ha hecho, qué pasó y dónde, ¡y qué debemos mirar!»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Y no nos referimos a sus comentarios sobre el estado de neumáticos y las advertencias a su equipo de ingenieros de que no se precipitasen porque la carrera sería un juego a largo plazo. Lo que más llamó la atención de Fernando Alonso en esta ocasión fue su forma de reaccionar al ser embestido por Carlos Sainz.

El accidente con Carlos Sainz

Se había cumplido la segunda bandera roja del día y los monoplazas supervivientes se colocaban en la parrilla para reiniciar la carrera. Los neumáticos estaban muy fríos y, el hecho que de quedaran únicamente dos vueltas, añadía tensión al momento.

Tras apagarse los semáforos, Fernando Alonso arrancó muy bien y presionó a Lewis Hamilton en la aproximación a la frenada de la curva 1. Detrás suyo, Carlos Sainz pugnaba por la cuarta posición con Pierre Gasly, pasándose de frenada e impactando contra el Aston Martin de su compatriota.

Ahí se acababa la opción de podio de Fernando Alonso, que no podía evitar trompear. Sin embargo, segundos después se produjo otro accidente que lo cambiaría todo, el protagonizado por los pilotos de Alpine.

Las órdenes de Fernando Alonso

Los destrozos provocados por el choque entre Pierre Gasly y Esteban Ocon regaron el asfalto y la dirección de carrera decidió decretar de nuevo bandera roja. La carrera volvía a detenerse de inmediato y eso activó un recuerdo en el cerebro de Fernando Alonso.

Nada más decretarse la bandera roja, el piloto de Aston Martin recordó a su ingeniero lo ocurrido el año pasado en Silverstone, cuando una situación similar obligó a los comisarios a reiniciar la carrera en el orden previo al suceso: «Revisadlo inmediatamente», solicitó el español tras mencionarlo.

Y así fue. Tras más de media hora de análisis, la dirección de carrera decretó la reanudación de la prueba con el orden previo al accidente. Es decir, con Fernando Alonso tercero y Carlos Sainz cuarto. Luego vino la sanción al madrileño de Ferrari, pero el asturiano conservó el podio que parecía haberse esfumado.

«Es típico. Fernando recuerda cada carrera que ha hecho, qué pasó y dónde, ¡y qué debemos mirar! Es bastante impresionante», admite Mike Krack, director de Aston Martin, al ser preguntado por la reacción de su piloto tras el accidente.

Lance Stroll también se libra

Si Aston Martin puede considerarse afortunado por haber conservado el podio de Fernando Alonso a pesar del accidente con Carlos Sainz, no lo es menos por mantener también el cuarto puesto de Lance Stroll.

El canadiense fue el gran beneficiado del triple accidente de la reanudación en la penúltima vuelta, pues se colocó tercero en pugna con Carlos Sainz. Pero, en la frenada de la curva 3, cometió el mismo error que el madrileño anteriormente, pasándose de frenada y yéndose a la grava.

Nada se le escapa a Fernando Alonso dentro del coche.

En pocas curvas, Aston Martin había perdido el podio con sus dos pilotos... aunque la bandera roja salvó también a Stroll, que finalmente fue cuarto tras la penalización a Sainz.

«Estaba bastante desconsolado por el error con los neumáticos helados. Finalmente, muy feliz con el resultado, admitía Lance Stroll al término de la carrera. «Pensé que había tirado el podio por un segundo. Habría sido difícil dormir por la noche. Tuve suerte».

Y es que Stroll, además de verse 'auxiliado' por la bandera roja, tuvo fortuna al poder salir de la escapatoria de grava y volver a boxes. De no haberlo conseguido, no habría podido completar la última vuelta tras el coche de seguridad y no habría puntuado.

«Para nosotros, todos los días son felices en este momento», reconoció Fernando Alonso tras la carrera. Y tanto que sí.

Fotos: Aston Martin Racing

Pixel