Motor.es

Fernando Alonso traza su plan para el GP de Arabia Saudí: las 4 claves para soñar con la 33

El piloto de Aston Martin vuelve a la primera línea de parrilla tras su hazaña de Canadá en 2022, pero esta vez las opciones de victoria pueden ser mayores. Eso sí, para que ocurra, deben darse ciertas condiciones.

Fernando Alonso traza su plan para el GP de Arabia Saudí: las 4 claves para soñar con la 33
Fernando Alonso vuelve a soñar con una victoria en la Fórmula 1, ¿llegará en Jeddah?

9 min. lectura

Publicado: 19/03/2023 10:30

Cuando Max Verstappen tuvo que retirarse de la clasificación con el palier de su Red Bull #33 roto, la lucha por la pole se abrió a muchos más candidatos. Sin embargo, fue el otro Red Bull, el de Sergio Pérez, quien finalmente se la llevó.

Cuando se coloque en la posición de pole, el mexicano tendrá a su lado a Fernando Alonso y detrás a George Russell y a Carlos Sainz. Todos ellos hambrientos y deseosos de conseguir una nueva victoria para su palmarés.

«Luchar por la victoria con Checo no es el objetivo. Pero la Fórmula 1 no es matemática exacta»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Pero, resulta inevitable, casi todos los ojos estarán puestos en Fernando Alonso, que en opinión de muchos es el único que realmente tiene opciones de plantar cara a Sergio Pérez y su todopoderoso Red Bull #11.

Fernando Alonso no pierde de vista el objetivo

Aunque el director de Aston Martin, Mike Krack, quiso ser ambicioso en la tarde del sábado, la realidad es que en condiciones normales Fernando Alonso no tiene opciones de conseguir la victoria por delante de Checo Pérez.

«Creo que todavía no estamos en esa posición. Creo que en ritmo puro, Red Bull está en otra liga», admite el propio piloto al ser preguntado por sus opciones de victoria. «Y creo que tenemos que concentrarnos más en los equipos de atrás. Así que Ferrari será muy fuerte. Mercedes, son fuertes, y también Alpine, son rápidos aquí».

«No quiero sonar pesimista, pero si vemos el ritmo durante todo el fin de semana en los entrenamientos libres, vemos la carrera de Bahréin, tenemos que ser honestos con nosotros mismos y saber que Red Bull está un poco por delante de todos», insiste Fernando Alonso.

«Nuestra carrera está justo detrás de nosotros», prosigue el asturiano, aunque tampoco descarta que se produzca alguna sorpresa. «Ya lo vimos hoy, Max probablemente estaba en su liga hoy en la clasificación y no pudo completar la clasificación con un problema mecánico, por lo que intentaremos aprovechar la oportunidad, con seguridad».

«Así que luchar por la victoria con Checo no es el objetivo. Pero como dije antes, la Fórmula 1 no es matemática exacta, puede pasar cualquier cosa».

Cuatro claves para maximizar el resultado en Jeddah

Si bien Red Bull parece tener un punto más de velocidad y ritmo de carrera que el resto, por detrás las cosas están tremendamente igualadas.

Tanto Aston Martin, como Ferrari, Mercedes e incluso Alpine han mostrado destellos de velocidad suficiente para optar a una posición en el podio en un momento dado. Y, si bien Fernando Alonso es quien parte en mejor posición, sabe que no pueden cometer error alguno si quieren conseguirlo.

«Para nosotros, lo más importante es sumar puntos. Ambos coches comenzamos entre los cinco primeros. Intentaremos terminar entre los cinco primeros y seguir acumulando puntos para el campeonato de constructores. Ese es el principal objetivo de Aston Martin este año», sostiene Fernando Alonso.

«Será una carrera muy reñida, supongo. Y la definirán los pequeños detalles. Uno será el comienzo, otro será la gestión de los neumáticos. El otro será la estrategia. Y probablemente el último será la suerte, porque vimos el año pasado con Checo cómo la suerte y el Safety Car pueden jugar un factor importante aquí», alerta el bicampeón del mundo.

«Tenemos que clavar todos estos puntos. Creo que como equipo estamos listos para cuidar todo lo que esté en nuestras manos. El coche parece funcionar bien en las tandas largas. Parece muy suave con los neumáticos, como vimos también el año pasado con el viejo Aston Martin, pero también en Bahréin. Así que sí, tratemos de maximizar nuestras fortalezas. Y ojalá también tenga suerte», solicita.

Max Verstappen, una amenaza desde la 15ª posición

Muchos dan por hecho que Max Verstappen ha quedado descartado de la lucha por la victoria o el podio, pero Fernando Alonso recuerda lo que el neerlandés fue capaz de conseguir en varias carreras de 2022, en las que salió retrasado y llegó a obtener la victoria (GP Hungría, Bélgica).

«Sí, creo que Max llegará. Tienen esa ventaja. No hay duda de que estará en el podio como mínimo», afirma Fernando Alonso.

«Así que hagámoslo simple. Mantengamos los pies en el suelo y no cometamos errores», reitera, consciente de que la guerra de Aston Martin no es contra Red Bull. «Aunque seamos competitivos, no podemos dejar sin puntos este tipo de fines de semana que nos vienen tan bien, ese sería nuestro mayor error. Así que lo que esté disponible mañana, estoy seguro de que lo tomaremos».

Fernando Alonso sabe que la victoria no está a su alcance... en teoría.

La amenaza de Mercedes y Alpine

Y es que, a tenor de lo visto hasta el momento, el verdadero objetivo de Aston Martin para este año parece que será competir por el subcampeonato de constructores con Ferrari, Mercedes y Alpine.

Por eso, Fernando Alonso no pierde de vista a estos equipos. «Sabemos que están muy cerca, y George (Russell) en particular también fue muy rápido aquí el año pasado. Fuimos más rápidos que él en los entrenamientos y la clasificación y luego en la carrera fue muy, muy fuerte en 2022. Así que sí, creo que mañana estará muy cerca y, como dije antes, también Alpine. Va a estar apretado».

El exequipo de Fernando Alonso estuvo discreto en Bahréin, pero en un circuito rápido como el de Jeddah ha mostrado su mejor versión. Aún así, el asturiano considera que no hay que fijarse concretamente en Alpine, sino concentrarse en ejecutar la carrera correctamente.

«Tenemos que concentrarnos en nuestra carrera y ver qué es posible. Si son más rápidos que nosotros y terminan delante, eso es algo que tal vez no esté en nuestras manos. Lo que tenemos que hacer es no cometer ningún error y ejecutar la carrera a la perfección. Y esa perfección, si es suficiente para terminar delante de algunos de estos equipos, está bien. Si no es suficiente, intentaremos mejorar para la próxima», reflexiona.

Fernando Alonso afronta el Gran Premio de Arabia Saudí con los pies en el suelo y sabe que la victoria no estará a su alcance si los Red Bull no tienen inconvenientes. Pero también sabe que si las cuatro claves (salida, neumáticos, estrategia y suerte) se ponen de su lado, su victoria número 33 será posible.

Fotos: Aston Martin Racing

Compártela en:

Pixel