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Por qué puede llegar la 33 de Fernando Alonso y qué indica que Aston Martin sabrá estar a la altura

Aston Martin ha dado la sorpresa en este inicio de temporada 2023 de Fórmula 1, pero muchos dudan de que vaya a ser capaz de mantenerse arriba durante todo el año. Sin embargo, hay indicios de que esto sí sucederá.

Por qué puede llegar la 33 de Fernando Alonso y qué indica que Aston Martin sabrá estar a la altura
Aston Martin está convencido de que puede mantenerse arriba todo el año.

10 min. lectura

Publicado: 16/03/2023 12:30

Durante la pretemporada, la incógnita de hasta qué punto las expectativas creadas por Aston Martin eran ciertas centró el debate de los aficionados y la prensa de la Fórmula 1.

Pero, cuando llegó el momento de la verdad y Fernando Alonso consiguió subir al podio con su máquina verde, dicho debate fue sustituido por otro: ¿Será capaz Aston Martin de mantenerse ahí y luchar con los grandes durante todo el año?

«Alpine no parecía escuchar mucho a Alonso. La diferencia es que Aston Martin escuchará al 100 % cada palabra que diga»

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Es una pregunta con difícil respuesta, pues no en vano Aston Martin se ve en esta situación por primera vez. Y, si bien en sus tiempos de Force India y Racing Point demostró ser capaz de exprimir sus recursos al máximo, no es lo mismo tener que lidiar con la presión de los puestos de cabeza.

El Aston Martin AMR23, una base sólida

Para aguantar toda una temporada en las posiciones de privilegio, es imprescindible contar con un monoplaza que tenga margen de mejora y también con un equipo capaz de hacerlo evolucionar al menos al mismo ritmo que sus rivales. Lo primero parece asegurado, a tenor de lo dicho por los personajes clave del equipo.

Dan Fallows, el creador intelectual del Aston Martin AMR23, explica que «algo que te interesa particularmente es que tu coche pueda ser consistente y fiable. También se trata desde el punto de vista del piloto, que pueda hacer lo que quiera, cambiar los niveles de combustible, los neumáticos, y aún pueda obtener buenos tiempos».

No en vano, un monoplaza rápido pero complicado de pilotar acaba siendo contraproducente, ya que el piloto no puede sacarle partido a medio y largo plazo. Por eso, contar con un coche predecible y de comportamiento noble «produce un beneficio real, así que es algo que siempre buscamos al comienzo de la temporada», reitera Fallows.

El propio Fernando Alonso reconocía durante el Gran Premio de Bahréin que es un placer pilotar el AMR23 y el director técnico de Aston Martin cree que «de manera gratificante, vemos este coche como una plataforma bastante buena para el desarrollo».

«Aún estamos descubriendo algunas cosas del coche. Hemos cambiado completamente la filosofía, el 95 % del coche es nuevo. Necesitaremos algunas carreras para sacar todo el potencial del coche», argumenta Fernando Alonso, dejando claro que Aston Martin tiene aún mucho que ofrecer.

Aston Martin está en la posición ideal

La llegada del límite presupuestario a la Fórmula 1 ha resultado más traumática para algunos equipos que para otros.

Estructuras muy sólidas y potentes como Mercedes, Ferrari y Red Bull han tenido que reducir gastos, personal y recursos para adaptarse a las nuevas normas financieras. Sin embargo, equipos como Aston Martin o McLaren recorren el camino opuesto: crecer para llegar a dicho límite.

Algo que, en opinión de Dan Fallows, juega a favor de Aston Martin. «Estamos en una posición relativamente afortunada al poder llevar nuestro equipo hasta el límite presupuestario. Hemos estado por debajo de eso, por lo que hemos tenido la oportunidad de ver cómo aumentar nuestros gastos».

El Aston Martin AMR23 tiene aún mucho potencial por explotar, afirma Aston Martin.

La inversión de Lawrence Stroll permite a Aston Martin equipararse a los grandes en presupuesto y recursos, pero sin tener que pasar por el complejo proceso de tener que decidir a qué renunciar.

«Hemos podido crecer de manera relativamente orgánica mientras nos manteníamos por debajo del límite. Desde nuestro punto de vista, eso es probablemente un beneficio en comparación con un equipo que comenzó muy por encima del límite y tuvo que hacer recortes», insiste Fallows.

Mike Krack, director de Aston Martin, recuerda además que la experiencia de muchos de los empleados del equipo se remonta a 1991, cuando se fundó el equipo Jordan que posteriormente se convirtió en Midland, Spyker, Force India, Racing Point y, finalmente, Aston Martin.

«No debemos olvidar que aquí hablamos del ‘Team Silverstone’. Es un equipo muy experimentado con mucha gente fantástica que ya lo ha hecho antes», argumenta.

El efecto Alonso

El tercer punto a favor de Aston Martin es el efecto Alonso, algo en lo que el exingeniero del llamado 'Team Silverstone' en sus tiempos de Jordan Gary Anderson cree a pies juntillas.

«Alonso es muy bueno para Aston Martin porque ha estado en esta posición antes», explica el británico. «No será fácil trabajar con él, ya que será muy exigente, pero sabe lo que necesitan para mejorar y si pueden dárselo, seguirá con su trabajo».

Anderson cree que el hecho de que Fernando Alonso haya encajado a la perfección en Aston Martin permitirá explotar al máximo el potencial de ambos.

«Alpine no parecía escucharlo mucho», lamenta Anderson. «La diferencia para él en Aston Martin es que el equipo escuchará al 100 % cada palabra que diga. Cada vez que parpadee, parpadeará con él. Y eso es lo que necesitas: confianza en los demás y en lo que todos están haciendo. Eso se demostró cuando Aston y Alonso ejecutaron perfectamente el fin de semana de Bahréin».

En opinión de Anderson, «Aston tiene que mantener los pies en el suelo, mantenerse estable, saber que va a ser una pelea. No convertirse en soñadores, pero saber que si lucha lo suficiente, puede ganar. Así que no salgas a ganar, sal a luchar. Y si luchas lo suficiente, el éxito llegará».

Max Verstappen confía en que llegará la victoria 33 de Fernando Alonso

Tras la primera carrera, quedó claro que Red Bull no está al alcance de Aston Martin, ya que Fernando Alonso cruzó la meta con 38 segundos de desventaja sobre Max Verstappen.

Sin embargo, el bicampeón neerlandés recuerda que él estuvo en una situación similar durante la etapa de dominio de Mercedes y eso no le impidió llevarse algunas victorias. «Yo he estado en la misma situación, en la que en algunas carreras he acabado a 20 o 40 segundos de los ganadores y aún así acabas ganando dos o tres carreras al año».

«A veces hay circuitos que se adaptan bien a tu coche y todo encaja y puedes ganar una carrera. Otras veces con un poco de ayuda o suerte...», reflexiona Max Verstappen, que ve a Aston Martin capaz de lograrlo.

Fernando Alonso adelanta al Mercedes de George Russell.

«En Aston Martin tienen el espíritu y el empuje necesarios. Quieren ganar y han contratado a mucha gente buena, así que creo que sólo pueden ir a mejor. Creo que este año es difícil decir si van a luchar por el campeonato, pero las victorias están, definitivamente, sobre la mesa», afirma el neerlandés.

Ya en un plano más personal, Verstappen señala estar «contento de ver a Fernando arriba en la primera carrera. Ha tenido unos años en los que no ha tenido la posibilidad de luchar delante».

Y, cuando le preguntan si tiene ganas de medirse cara a cara con el asturiano, responde con un escueto, pero esclarecedor, «espero que sí... también por Fernando».

Fotos: Aston Martin Racing

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