GP Estados UnidosFernando Alonso reconoce que la prioridad de Aston Martin en Austin no serán la Q3 ni los puntos
Con únicamente seis grandes premios por disputar en 2024 y sin objetivos pendientes de conseguir, Aston Martin afronta el fin de semana en Austin con la aspiración de allanar el camino para la temporada que viene.
Aston Martin llega al Gran Premio de Estados Unidos de Fórmula 1 con la certeza de que terminará la temporada en la quinta posición del campeonato de constructores. La razón es que el cuarto equipo, Mercedes, es inalcanzable. Y el sexto, RB, tampoco puede darle caza.
A Fernando Alonso le ocurre lo mismo en la clasificación de pilotos, puesto que es noveno con la menos de la mitad de puntos que el octavo y más del doble que el décimo.
La consecuencia de todo esto es que los resultados serán lo de menos en estas seis últimas citas, especialmente teniendo en cuenta que Aston Martin lleva mucho tiempo arrastrando problemas para entender y desarrollar adecuadamente su monoplaza, el AMR24.
«Es importante tener una buena comprensión del coche, que creo que empezamos a tener después de Budapest»
Fin de semana al sprint, que lo complica todo
Para colmo, el Gran Premio de Estados Unidos se va a disputar bajo formato Sprint, por lo que sólo habrá una sesión de entrenamientos libres, y el resto serán dos sesiones de clasificación y dos carreras.
«Los fines de semana al sprint son un poco más desafiantes porque realmente no puedes optimizar las cosas», lamenta Fernando Alonso. «Especialmente cuando traes piezas nuevas, sólo tienes esa oportunidad en la FP1 y es más comprometido, así que será importante empezar con la sensación adecuada y la confianza en el coche».
«Es muy difícil también entender los neumáticos, pero es igual para todos. Sabes que tal vez tú no estés al 100 %, pero nadie lo estará y llegas con más incógnitas a la carrera», amplía el asturiano.
Por tanto, si bien Aston Martin estrenará las últimas novedades aerodinámicas de la temporada, no espera demasiados cambios en su rendimiento en Austin.
«No creo que las expectativas puedan ser demasiado altas. Tenemos algunas piezas nuevas, pero no creo que eso cambie la imagen completa a estas alturas del campeonato».
«Ahora todas las mejoras son bastante pequeñas, en línea con lo que se espera del coche 2025 en el túnel. Así que es más bien mitad prueba, mitad introducción al rendimiento», señala Fernando Alonso.
Trabajo para 2025
Mientras Red Bull y McLaren se disputan los dos campeonatos, Aston Martin ya piensa exclusivamente en 2025. Y todo el trabajo de este fin de semana, así como el de las restantes cinco citas del Mundial, se organizarán según ese criterio.
«Para nosotros, es importante tener una buena comprensión del coche, que creo que empezamos a tener después de Budapest», prosigue el piloto asturiano.
«Ese es probablemente el objetivo principal para este fin de semana, tener una buena correlación y comprobar que todas las piezas nuevas estén haciendo lo que esperamos de ellas. Somos optimistas en que veremos lo que queremos ver».
«Pero insisto en que, en términos de rendimiento y posiciones en la clasificación de la carrera, no creo que vaya a cambiar las reglas del juego para nadie. Los cambios ahora son marginales, media o una décima para uno u otro, porque todos mejoran, no cambia nada», concluye Fernando Alonso.
La actividad en Austin comienza este mismo viernes con la celebración de los Libres 1 a las 19:30 horas en la España peninsular. A la medianoche comenzará la clasificación para determinar la parrilla de salida de la carrera Sprint del sábado.
Fotos: Aston Martin F1