Motor.es

Fernando Alonso, sobre su vuelta a la Fórmula 1: "Está la cosa 50-50"

  • Fernando Alonso ha pasado por Madrid para presentar una campaña solidaria de su marca de ropa deportiva.
  • El español decidirá si regresa a la Fórmula 1 en función de lo que vea de la nueva normativa a partir de 2021.

6 min. lectura

Publicado: 21/10/2019 16:30

Fernando Alonso
Fernando Alonso, durante la presentación de 'Mission Blue x Kimoa'

Es la pregunta a la que se tiene que enfrentar en cada evento, rueda de prensa, entrevista y declaración que dé: ¿volverá a la Fórmula 1?Fernando Alonso mantiene la incógnita, aunque esta vez lo sitúa en un "50-50".

Lo ha hecho en Madrid, durante el evento de presentación del 'Mission Blue x Kimoa', una subasta solidaria de tres tablas de surf personalizadas por tres artistas cuyos beneficios íntegros irán a favor del proyecto para salvaguardar los mares y, en concreto, una zona de Mallorca.

Preguntado por Jesús Calleja, presentador del evento, Alonso admite que la normativa de 2021 le tiene a la expectativa.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

"Si lo supiese lo diría. No oculto que en el 2021 hay un cambio de normativa grande y se pueden mezclar un poco las cartas. No sé si exploro alguna opción el año que viene, seguramente sí, pero no puedo engañar a la gente diciendo ‘no voy a volver seguro y está la puerta cerrada’ o ‘voy a volver seguro en 2021’. Está la cosa 50-50”, aseguró.

Su vida fuera de la F1 le ha servido para tomar perspectiva, y ante todo para confirmar que sigue siendo una disciplina que le apasiona. "Ha sido mi vida y me considero un piloto de Fórmula 1, no de otras especialidades aunque las esté probando. Me gusta seguirlo y verlo por la tele y estar al día. Pero si siento ganas o ansia de estar ahí… No te creas. Sé el sacrificio que hay detrás, los viajes... Sé cuando están en Japón, cuando van a Rusia, ahora están en México… En la Fórmula 1 el problema también es que ya sabes en febrero dónde vas a quedar y lo repites todo el año. Ir ahora a México o Austin, sabes que vas a hacer 7º, el 12º, 4º o lo que sea. Limita un poco las ganas”.

El mayor problema para volver es el nivel de sacrificio que requiere. Después de toda una vida centrado en el Gran Circo, Alonso ahora puede sentirse un poco más libre.

"Desde el año pasado la frase más repetida es ‘tienes que volver’. El haber hecho ese estilo de vida, estar más de 300 días al año fuera de casa durante 18 años de mi vida, ahora que he salido un poco de esa vorágine y respirar… No tengo tanto esa exigencia. No son sólo los días fuera de casa, es vivir para y por la Fórmula 1. Desayunar y pensar en la F1, entrenar pensando en F1, ir a dormir pensando en la F1… Necesitas ir descansado o con la cabeza en eso. Este año es más relajado que eso", admitió, satisfecho.

Durante la rueda de prensa también se refirió a las últimas palabras de Lewis Hamilton y su apasionada defensa del veganismo y de cómo ser carnívoro perjudica al medio ambiente. Dado que Alonso presentaba una acción solidaria con el mar, el asturiano apuntó a una cierta hipocresía en la actitud del pentacampeón de Fórmula 1.

¿Lo de Hamilton? Bueno… Los pilotos de Fórmula 1 cogemos 200 aviones al año y luego no puedes decir que comes carne. Cada uno lanza el mensaje y si sirve para que la gente se conciencie un poco más, mejor. Acciones como la de hoy, donar íntegramente los beneficios de una colección o hacer subastas benéficas hacen mucho más que todo lo que podamos decir”, dijo, sin ser demasiado duro tampoco hacia su excompañero en Mercedes.

También habló sobre las insinuaciones de Flavio Briatore y las únicas posibilidades que tiene Alonso de volver. En este sentido, el asturiano reiteró su idea de esperar a la normativa de 2021.

"Flavio cada dos o tres dice algo y lo copiáis y pegáis, un día dice una y otro dice otra. Algunas se parecen a lo que yo repito desde hace meses. En el 2021 cuando se aprueben las reglas, las estudiaré y las pensaré para ver las sensaciones que tengo. En estos meses sin F1 no he sentido ninguna necesidad de volver. Si hubiese vuelto en 2020, no me hubiese aportado nada. Valoraré si en 2021 me va a aportar algo o no. Este año sin F1 ha sido tremendamente bueno para mí, enriquecedor, campeón del mundo de la FIA otra vez, de resistencia, campeón de Le Mans, de Daytona, Sebring… Cosas que no hice en los últimos años en la F1, no veo que me motive más", zanjó al respecto.

Fotos: Motor.es

Compártela en:

Pixel