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¿Haría bien Fernando Alonso en supeditar su futuro a la Fórmula 1?

El futuro cercano del piloto español parece estar destinado a los Raids, conjuntamente con Toyota y el Dakar como objetivo final.

Sin embargo, diversas informaciones aseguran que Alonso confía en tener opciones de llegar a un equipo ganador en la Fórmula 1.

¿Cuál será el siguiente paso de Fernando Alonso en el automovilismo? Sigue siendo una incógnita.

Es inevitable: siempre que Fernando Alonso crea expectación o duda sobre su futuro, comienzan a aparecer diferentes opciones más o menos sensatas sobre cuál será el próximo destino de un piloto que con su polivalencia ha llegado incluso a conseguir que medios y aficionados se planteen su incursión en la NASCAR, los rallyes… ¡o el Dakar!

Y sí, este último es, en principio, el siguiente objetivo de Fernando Alonso mientras aclara sus opciones de volver a las 500 Millas de Indianápolis a corto o medio plazo, pues la aspiración de conseguir la Triple Corona permanece en el horizonte. Tras lograr las 24 Horas de Le Mans y el Mundial de Resistencia con Toyota, el asturiano dirigió sus pasos hacia un proceso de preparación para el Dakar que debía culminar con su participación en varios raids durante la segunda mitad de la presente temporada. Posteriormente, llegaría su debut en el Dakar 2020.

Pero las semanas pasan y el plan no se desvela, algo que según fuentes como Marca viene propiciado por un deseo de Fernando Alonso de apurar sus opciones de volver a la Fórmula 1 en uno de los equipos punteros. Básicamente, Mercedes y Ferrari, aunque es de sobra conocido el reiterado interés que Red Bull tuvo por el español en el pasado.

Mercedes

Independientemente de si el deseo de Fernando Alonso es apurar sus opciones de volver a la Fórmula 1 con un equipo ganador, éstas son limitadas aunque no imposibles. Mercedes tiene a Lewis Hamilton bajo contrato y Valtteri Bottas firmó el año pasado un acuerdo de una temporada con opción a otra más, algo que el equipo deberá valorar. A favor del finlandés están su impecable comportamiento y adaptación, además de su regularidad a la hora de proporcionar valiosos y numerosos puntos para el campeonato de constructores.

¿Es mejor piloto Fernando Alonso? Sin duda ninguna, pero resulta complicado pensar que el piloto español sea quien Mercedes necesita por varias razones. Su recorrido profesional al máximo nivel que exige la F1 ya es limitado (no más de dos o tres años en el mejor de los casos) y no cabe duda de que no estaría tan dispuesto como Bottas a realizar labor de equipo en beneficio de Lewis Hamilton, si se da el caso o la necesidad. ¿Sería factible que Hamilton y Alonso convivieran en un mismo equipo? Quizá, pero un equipo que ha alcanzado semejante nivel de perfección no gana nada complicándose la vida por una apuesta que no mejoraría en exceso el resultado final en su conjunto (ya encadena cinco dobles títulos mundiales consecutivos y va camino del sexto).

Ferrari

Es innegable que Fernando Alonso no salió de la Scuderia del mejor modo posible, pero también lo es que sus principales escollos en el equipo ya no están. Marco Mattiacci, Sergio Marchionne o Maurizio Arrivabene ya forman parte del pasado y la nueva Ferrari de Mattia Binotto podría llegar a valorar la incorporación del piloto que le dio a Maranello 11 triunfos en 96 Grandes Premios… aunque parece complicado.

El plan de Ferrari es apurar el presente con Sebastian Vettel mientras Charles Leclerc se pule como líder de futuro. El problema es que, en la práctica, el piloto alemán pasa por un bache de rendimiento -y quizá de motivación- que dura ya cerca de un año. La Scuderia tiene gran parte de responsabilidad en lo sucedido en las dos últimas temporadas, en las que han contado con un monoplaza capaz de retar a Mercedes, pero en las que diversos errores de todo tipo han terminado por allanar plácidamente el camino a los alemanes.

Charles Leclerc es el futuro de Ferrari. ¿Por cuánto tiempo será Sebastian Vettel el presente?

No es descartable, por tanto, que Ferrari se plantee si Sebastian Vettel es el piloto que necesita un equipo que comienza a sentir en exceso la presión de llevar demasiado tiempo sin ganar. Y el alemán no es ajeno a ello, algo que resulta palpable en su quinta temporada en el equipo, el mismo periodo que Fernando Alonso consideró suficiente para buscar otro camino tras la reiterada frustración de no conseguir un título vestido de rosso.

Por su parte, Charles Leclerc no ha terminado de cumplir las expectativas en este primer tercio de temporada, si bien es cierto que las mismas eran realmente elevadas y la inexperiencia del monegasco tenía que aflorar de algún modo en una situación tan tensa y exigente como la que vive Ferrari. A pesar de ello, pocos dudan que deba ser la referencia en años venideros.

Así pues, ¿podría llegar a pensar el equipo de Maranello en Fernando Alonso? Parece más factible que en el caso de Mercedes, pero igualmente improbable. Sebastian Vettel tiene contrato en vigor y ha reiterado en numerosas ocasiones que tiene una cuenta pendiente: ganar un título con Ferrari. Básicamente, el destino está en sus propias manos y no parece que los italianos estén muy dispuestos a forzar su salida, al menos por el momento. ¿Charles Leclerc? Sencillamente no existe la menor opción de que el piloto monegasco se marche. Ninguna, cero.

Red Bull

La situación en el equipo austriaco es algo delicada, pues Max Verstappen ejerce como claro líder del equipo y lo cierto es que se siente muy cómodo en ese rol, porque desde mediados de 2018 está ofreciendo la mejor versión de su talento: velocidad y agresividad combinada con una consistencia envidiable que, posiblemente, le haga merecedor del título honorífico de mejor piloto de 2019 hasta el momento.

En cambio, Pierre Gasly está en la cuerda floja y parece que ser consciente de ello le está perjudicando aún más. Red Bull no busca aún activamente un sustituto, pero ya comienza a valorar opciones y el fichaje de Patricio O’Ward, un piloto que ya ha debutado en campeonatos de alto nivel como la IndyCar o la Fórmula 2, indica que Helmut Marko considera necesario acelerar los plazos en su programa de jóvenes pilotos.

"¿Sería factible que Red Bull optara por un fichaje ajeno al programa? Nunca ha estado tan cerca esa posibilidad"

Es evidente, la cantera de Red Bull está en crisis y las recientes repescas de Brendon Hartley, Daniil Kvyat y Alexander Albon así lo manifiestan. Los tres fueron expulsados del programa y han acabado siendo la solución para poder completar las alineaciones de Toro Rosso en los últimos años.

¿Sería factible que Red Bull optara por un fichaje ajeno al programa para su primer equipo? Nunca ha estado tan cerca esa posibilidad, pues Gasly no está haciéndose merecedor del puesto por el momento, pero tampoco los pilotos de Toro Rosso están demostrando estar preparados para dar ese salto.

¿Sería Fernando Alonso una buena opción? No cabe duda de que en la Red Bull actual es donde mejor encaja un piloto de corto recorrido que permita a los jóvenes del programa curtirse durante un par de años más.

Qué le interesa a Alonso

La conclusión es que las opciones de Fernando Alonso de volver a la Fórmula 1 en uno de los tres equipos punteros son escasas, pero no inexistentes. Con Mercedes y Ferrari casi descartados, Red Bull sería sobre el papel una opción relativa, aunque su edad no encaja con la filosofía de la marca, ni a nivel deportivo ni comercial, y las fricciones surgidas en los últimos años acerca de las supuestas negociaciones del pasado tampoco hacen imaginar que Christian Horner y compañía se mueran por tenerle en el equipo. Y Honda aún menos.

Pero, independientemente de todo ello, ¿le conviene a Fernando Alonso supeditar su futuro a estas remotas opciones? El piloto español ha insistido en que sigue sin tener interés en volver a la Fórmula 1 y lo cierto es que podría tener una larga y exitosa carrera casi en cualquier disciplina que se propusiera. Desde la IndyCar hasta los Raids. Desde la Resistencia hasta los Turismos.

Lejos de la Fórmula 1, Fernando Alonso ha vuelto a conseguir el sabor de la victoria.

Sin embargo, las oportunidades no esperan eternamente y alargar más su siguiente paso puede ser peligroso. Toyota no mantendrá abierto su programa de Raids eternamente, como ya ocurrió en el caso del WEC. Lo mismo puede decirse de los equipos punteros de IndyCar, disciplina que Fernando Alonso llegó a valorar muy seriamente pero que ya está descartada más allá de la esporádica aparición en las 500 Millas de Indianápolis.

Fernando Alonso ha demostrado que es posible ganar prestigio fuera de la Fórmula 1, que puede agrandar la magnitud de su figura lejos del Gran Circo. Volver ahora podría suponer dejar inconcluso un reto por el que se ha ganado un reconocimiento sin precedentes en el automovilismo moderno.

El mundo del motor sigue en movimiento y quizá el piloto español esté poniendo en riesgo un futuro brillante en otras disciplinas a costa de una apuesta arriesgada y difícilmente ganadora como sería la Fórmula 1, ya que no se trata sólo de llegar, sino de vencer a la nueva guardia. A los Hamilton, Leclerc y Verstappen. Un verano más, el futuro de Fernando Alonso será una incógnita aún por resolver.

Fotos: McLaren Racing | WEC

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