Motor.es

Fernley: "Terminar cuartos sería como ganar el título"

  • Force India se ha ganado el derecho a convertirse en el mejor equipo independiente de la Fórmula 1 con su progresivo avance a lo largo de los años.
  • Este año, tiene al alcance terminar cuarto en el campeonato de constructores, sólo por detrás de los tres grandes de la Fórmula 1.

5 min. lectura

Publicado: 22/09/2016 11:30

Bob Fernley es el adjunto a Vijay Mallya y, con la ausencia forzosa del indio por sus problemas con la justicia, es la cabeza visible de un proyecto que ha dado claras muestras de su seriedad y eficacia con el paso de los años.

El antiguo equipo Jordan pasó por múltiples manos antes de acabar en las de Mallya que, desde entonces, ha creado una estructura estable y solvente. Para Bob Fernley, además, Force India es un equipo innovador que ha aportado cosas interesantes a la Fórmula 1 sin perder vínculos con el pasado.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

“Me gusta pensar que somos un equipo al estilo tradicional. La gente me dice que ser cuarto marca la diferencia a nivel financiero, si soy totalmente honesto, no influye en absoluto en porqué lo estamos haciendo. Lo hacemos porque queremos competir. Viernes o sábado, siempre pensamos en competir”.

“Creo que siempre hemos sido innovadores. Fuimos el primer equipo en alcanzar un acuerdo del estilo del que cerramos con McLaren, fue una visión en tiempos en los que era desconocido para la Fórmula 1 (en 2008, acordaron utilizar hidráulica, caja de cambios, KERS y motor proveniente de McLaren y Mercedes, además de un acuerdo con la empresa aerospacial EADS). Fuimos el primer equipo en empezar a realizar sesiones de entrenamientos libres con nuestros pilotos reserva para asegurarnos de que estaban preparados. Como equipo pequeño, necesitábamos pensar diferente y aún lo hacemos hoy. Con la guía de Otmar (Szafnauer), Andrew Green, Andy Stevenson y el resto de miembros forman un equipo muy sólido, pero aún tenemos objetivos que cumplir”.

En cualquier caso, ese cuarto puesto supondría una victoria para Force India que, con seis carreras por disputarse, aventaja en un punto a Williams.

“Para nosotros sería como ganar el campeonato. Si miras nuestro presupuesto y ves el de los tres equipos que están delante de nosotros, hay al menos de 200 millones (de euros) al año de diferencia. ¿Podemos competir con ellos con nuestro presupuesto? Probablemente no, pero les hemos asustado un poco en el pasado”.

“Williams también ha hecho un fantástico trabajo con un presupuesto no mucho mayor que el nuestro. De acuerdo, ellos tienen muchos más recursos que nosotros, pero se puede conseguir. Creo que es cuestión de atención a los detalles. Lo que tienes que conseguir es, que si alguno de los equipos grandes rinde por debajo de lo esperado, es estar en disposición de dar el salto”.

Force India no falta a su cita con el podio desde 2014. Este año ya ha conseguido dos.

Desde hace unos años, Force India tiende a realizar una profunda revisión de su monoplaza empezada la temporada que les permite ascender en la parrilla. Pero Bob Fernley explica en la entrevista concedida a GPUpdate.net que el origen está en la transición que realizaron desde su túnel de viento al de Toyota, más avanzado tecnológicamente y que permite operar con maquetas al 60% de la escala real.

“En el invierno de 2014/2015 hicimos la transición desde nuestro túnel de viento de Toyota y por eso hubo un periodo en el que no avanzamos. Este es un año convencional, pero si tomas las primeras cuatro carreras y las analizas, no fue falta de rendimiento, fue por las circunstancias. En dos carreras ambos monoplazas quedaron fuera en las primeras dos vueltas. En esencia, el coche no estaba mal en las primeras cuatro carreras, simplemente vimos un gran avance y su rendimiento, pero lo que está ocurriendo ahora es lo que debería ser. La evolución fue significativa (en el Gran Premio de España), pero el coche de inicio era capaz de estar entre los diez primeros”.

Evolución de Force India en el campeonato de constructores desde su estreno en 2008.

Fuente: GPUpdate.netFotos: Force India

Compártela en:

Pixel