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    Ferrari utilizará todos sus tokens en una nueva parte trasera para 2021

    El Ferrari SF1000 verá modificada su parte trasera para 2021.Scuderia Ferrari

    El equipo Ferrari prepara su ofensiva para la temporada que viene, buscando recuperar en parte el rendimiento perdido. Al nuevo motor se le unirá una nueva zaga, en la que se emplearán todos los tokens que permite el reglamento.

    Mattia Binotto ya adelantó recientemente que Ferrari preparaba un motor completamente nuevo para 2021 y ahora Simone Resta, director de ingeniería de chasis, también confirma que los dos tokens que la FIA permite utilizar para la temporada que viene serán empleados en la parte trasera del monoplaza.

    La razón es que los ingenieros de Ferrari consideran vital adaptar en la medida de lo posible la modificación reglamentaria impuesta en esa zona, intentando maximizar todo lo posible el funcionamiento del difusor. «Reharemos la parte trasera del coche, pensando que esta es la zona que permitirá más espacio para el desarrollo entre el chasis y la aerodinámica de cara al 2021. Además, la parte trasera del coche se verá afectada por los cambios reglamentarios porque la FIA ha definido algunas intervenciones para reducir la carga aerodinámica con el fin de salvaguardar el estrés de los neumáticos, que siguen igual que este año».

    «Entre la congelación y las limitaciones nos será difícil recuperar en una sola temporada la desventaja que tenemos ahora con los líderes»

    Esta modificación hará que los coches pierdan carga aerodinámica, por lo que deberán trabajar para intentar recuperar y compensar un monoplaza que estará congelado en su mayor parte a nivel mecánico. «Como consecuencia de estos cambios solicitados por Pirelli y la FIA, todos los equipos perderán puntos porcentuales de carga aerodinámica y será fundamental trabajar para recuperar lo máximo posible. Todo esto nos hace creer que el ámbito más importante en el que gastar tokens de desarrollo es el trasero».

    Aerodinámica libre, pero con condicionantes

    Efectivamente, si bien los tokens limitan o impiden el desarrollo del chasis y los elementos mecánicos adyacentes, no ocurre lo mismo con la aerodinámica. Pero eso, según Simone Resta, no quiere decir que se pueda evolucionar con libertad.

    «La libertad no es tan total como parece», admite el italiano. «El motor puede desarrollarse libremente, pero se congelará a partir de la primera carrera de 2021 en adelante. La aerodinámica, incluso si es gratuita, está limitada en su forma por lo que hay debajo. Hay que considerar la aerodinámica como un vestido: debe llevarse sobre el cuerpo, por lo tanto, en cierto sentido, las dimensiones del cuerpo afectan a las formas finales. El cuerpo debajo del vestido es la faja, cuya evolución está congelada».

    Y es que la carrocería, la que marca la mayor parte de la aerodinámica, depende en gran medida de lo que cubre interiormente. «Si no puedo cambiar ese cuerpo, las intervenciones externas que se pueden decidir están condicionadas por el esqueleto que hay debajo. Si la estructura del morro sigue siendo la misma, puedo diseñar un nuevo alerón delantero pero mi autonomía creativa será limitada. Todas estas apuestas, entre la congelación y las limitaciones nos llevan a pensar que nos será difícil recuperar en una sola temporada la desventaja que tenemos ahora con los líderes».

    Desde hace varias carreras, Ferrari implementa novedades en el SF1000 de este año con la intención de evaluar nuevas vías de diseño que quiere experimentar de cara a 2021. En Portugal y el resto de carreras la situación se repetirá. «Las novedades que estamos presentando, también en Portugal habrá algunas novedades sobre el coche, tienen este valor: por un lado permitirnos dar un pequeño pero progresivo paso adelante en mitad del grupo, por otro confirmar que el rumbo tomado para el próximo año es correcto. Estamos aportando soluciones y conceptos aerodinámicos que necesitaremos para el monoplaza del próximo año. Pero hay que verificar ciertos conceptos antes de deliberar definitivamente», concluye Simone Resta.

    Fuente: Autosprint / Fotos: Scuderia Ferrari