Ferrari reaviva la polémica sobre los sistemas de suspensión

  • El sistema FRIC, que fue prohibido a mediados de 2014, volvió a ser utilizado por Mercedes sorteando el reglamento y, poco a poco, varios han sido los equipos que han seguido caminos similares.
  • Ahora Ferrari ha pedido una aclaración formal a la FIA para que delimite con mayor exactitud qué entra dentro de lo permitido y qué debe considerarse ilegal.

Nada más comenzar el año 2017, la Fórmula 1 ya cuenta con su primera polémica relacionada con el reglamento técnico. Ferrari ha pedido a la FIA a través de una carta, entregada también al resto de equipo, una aclaración sobre los sistemas auxiliares que complementan a las suspensiones de los monoplazas, tal y como ha desvelado Autosport.

​Un nuevo as en la manga de Mercedes. ¿Qué es el FRIC?Mercedes inventó un sistema que recordaba a las suspensiones activas controladas electrónicamente a principios de los años 90 en la Fórmula 1. La FIA, a petición del resto de equipos, lo prohibió mediada la temporada 2014 y el sistema pareció quedar enterrado en los libros de historia. Leer más.

Dichos sistemas están basados en el FRIC (Front and Rear Interconnected system) que Mercedes trajo de vuelta a la Fórmula 1 20 años después de su primer uso en 1993 y que fue prohibido de nuevo a mediados de 2014.

Pero la marca alemana supo encontrar una laguna en el reglamento e ideó un modo de seguir utilizando una variante del mismo, camino por el que equipos como Red Bull han continuado. Ahora Ferrari ha pedido una aclaración que, en función del tono de la misma por parte de la FIA, podría desembocar en una prohibición y, por tanto, en una modificación a última hora de Mercedes y Red Bull entre otros. Es habitual en la Fórmula 1 que, cuando un equipo no tiene clara la interpretación del reglamento o sospecha que otro equipo está incurriendo en una ilegalidad, se pida un veredicto por escrito a la FIA.

Fotos: Red Bull Content Pool

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