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GP MéxicoLa FIA explica la causa del caótico proceso de sanción a Verstappen

El piloto neerlandés perdió la pole del Gran Premio de México tras ignorar las banderas amarillas. Aunque la FIA comunicó en primera instancia que no investigaría lo sucedido, posteriormente dio marcha atrás y acabó sancionando al piloto de Red Bull con tres posiciones en parrilla.

Max Verstappen perdió la pole por ignorar la bandera amarilla que indicaba el accidente de Valtteri Bottas.

Uno de los momentos culminantes del fin de semana en el Autódromo Hermanos Rodríguez fue la clasificación, que dio a Max Verstappen como poleman en primera instancia, aunque horas después dicho honor recayera en Charles Leclerc.

Según muchos, la FIA actuó de manera caótica, pues cambió de parecer sobre la acción del neerlandés (ignoró la bandera amarilla que indicaba el accidente de Valtteri Bottas), tardando casi cuatro horas en sancionarle con tres posiciones en parrilla. Sin embargo, Michael Masi ha argumentado lo ocurrido y ha negado tajantemente que el desencadenante de la investigación fueran las palabras de Verstappen en la conferencia de prensa.

“No fue el caso, al 100%”, dijo el director de carrera. “Se lo remití a los comisarios y les dije que el asunto debía ser examinado. Fue después de eso que los comentarios de Max salieron a la luz. Realmente lo investigamos de inmediato, pero con lo que sucedió, lo principal era la salud de Valtteri, sacar el coche médico y asegurarse de que todo estaba bien”.

En un inicio, la FIA comunicó a la prensa que no investigaría porque Verstappen levantó al pasar por la zona del accidente, pero éste afirmó no haberlo hecho a pesar de haber visto lo ocurrido. Minutos después, los comisarios comunicaron que investigarían lo sucedido, aunque la decisión se hizo esperar varias horas.

Según Masi, la causa de la tardanza en comunicar la investigación no fueron las palabras de Verstappen, sino una serie de acontecimientos como consecuencia del accidente. “Por un lado ocurrió al final de la sesión y, por otro, obviamente había que devolver el coche al equipo. El tercer elemento fue reparar el circuito para la siguiente actividad. Como parte de mi rol de delegado de seguridad, salí para asegurarme de que todo volviera a estar en su lugar”, dijo.

“Regresé a la oficina y comencé a trabajar con los diversos datos y tenía los de los tres coches que habían pasado después del incidente de Valtteri, que eran Lewis (Hamilton), Sebastian (Vettel) y Max. Revisé los tres”, afirmó el director de carrera, que pronto vio claro que no tenía sentido sancionar a Hamilton, el primero en pasar por el lugar del accidente. La de Lewis fue bastante fácil: no había bandera amarilla. El comisario (de pista) hizo un trabajo increíble en ese momento y mostró la bandera amarilla con relativa rapidez. No había para Lewis, pero sí para Sebastian (Vettel) y Max”, explicó.

"Tan pronto como esa audiencia con Renault y Toro Rosso concluyó, redactaron la convocatoria"

Una vez comunicada la investigación, los comisarios tardaron eejecutar la misma, pues otro incidente previo les mantenía ocupados. “Los comisarios (deportivos) se encontraban en medio de una audiencia con Toro Rosso y Renault sobre la supuesta salida insegura de boxes”, aclaró Masi. “Así que no pudieron emitir una citación para asistir a la audiencia, que es la notificación formal. Tan pronto como esa audiencia con Renault y Toro Rosso concluyó, redactaron la convocatoria. Efectivamente, les informé del incidente en ese momento, una vez que hubo un incidente que informar”.

Finalmente, Michael Masi aclaró el protocolo de sanción en estos caso, afirmando que “la penalización en las pautas de los comisarios es de tres posiciones en parrilla y así ha sido durante mucho tiempo por una sola bandera amarilla. La penalización para la doble amarilla es de cinco posiciones”, concluyó.

Fuente: Racefans.net

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