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Force India no ve "nada malo" en sancionar a los pilotos por fallos del motor

  • Andy Green y Otmar Szafnauer, altos cargos del equipo indio, confiesan sus opiniones al respecto del sistema de penalizaciones.
  • McLaren es la escudería que se lleva la palma en este ámbito, con barbaridades tales como los 65 puestos de sanción a Vandoorne recientemente.

5 min. lectura

Publicado: 04/09/2017 20:30

Cuando la Fórmula 1 viró hacia una tecnología más eficiente en el ahorro de costes, desechando los V8 que habían alimentado a la máxima categoría del automovilismo en los últimos años por los revolucionarios V6 turbo, los equipos no imaginaban la dimensión que podrían llegar a cobrar las penalizaciones por la sustitución de alguno de los componentes de la nueva unidad de potencia.

Liberty Media llegó al mando con varias medidas bajo el brazo con las que buscarían apaciguar la polémica generada a raíz de las excesivas sanciones que se ven cada fin de semana, debidas en su mayoría a cualquier elemento defectuoso del propulsor, que envían a los pilotos al final de la parrilla y condicionan, sin duda alguna, su fin de semana.

“Si contásemos con una cantidad ilimitada de dinero, estaría de acuerdo con Ross”, manifestó Otmar Szafnauer, haciendo público su desacuerdo con Ross Brawn y su posición sobre la normativa actual al respecto. “Si dejaran que cada uno gastase lo que quisiera, sería una Fórmula 1 totalmente diferente. No puedes pretender que controlemos los costes sin que suceda este tipo de cosas, son dos declaraciones incongruentes. Tenemos que recordar por qué están ahí, y una de las razones fue el ahorro de costes”.

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El jefe de operaciones de Force India se retrotrae a aquellos años en los que no había limitaciones para apoyar su punto de vista: “antiguamente, cuando no había un límite de motores por piloto, podías usar un motor por carrera, y eso costaba mucho dinero”. Los últimos pasos del gran circo han ido encaminados hacia el ahorro económico, pero los aficionados en las redes sociales no parecen estar a favor de esta transición, algo similar a lo sucedido con la implementación del Halo. “El año que viene pasaremos a tres motores por piloto. ¿Cómo vas a quitar el incentivo de decir, ‘bueno, no me importa que sean tres, tengo dinero suficiente, así que gastaré seis’?”.

Cuando no había un límite de motores por piloto, podías usar un motor por carrera, y eso costaba mucho dinero

“Una forma de hacerlo es a través de las sanciones en parrilla. Eliminan el incentivo para gastar dinero en el desarrollo del motor”. No obstante, Szafnauer se muestra abierto de mente y receptivo para adoptar una normativa que agrade a la mayoría. “Si hay una manera mejor de hacerlo, soy todo oídos. Cuando se redactaron las normas, esa fue el mejor método”.

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La posición de salida de Stroll y Ocon en Monza, argumentos de peso en su veredicto al respecto.

Por otro lado, Andy Green, director técnico de Force India, opina que la carrera del Gran Premio de Italia fue entretenida, precisamente, gracias a la alteración de posiciones que provocaron dichas sanciones. “¿Qué hay de malo en tener penalizaciones y mezclar la parrilla? Es algo de lo que hablamos siempre, tratando de mejorar el espectáculo”, sentenció Green.

¿Qué hay de malo en tener penalizaciones y mezclar la parrilla?

“Finalmente lo implementamos y ahora todo el mundo se queja de que la parrilla está mezclada. Decídanse, ¿qué quieren? ¿Quién ganó el galardón del piloto del día? Ricciardo”. El australiano de Red Bull partió desde la 16º posición y cruzó la meta por detrás de los tres hombres que subieron al podio, construyendo un pilar en el que Green basa su pensamiento. “¿Desde dónde salió? Desde el fondo de la parrilla por las sanciones. Fue la mejor actuación de la tarde, decidme que está mal, porque yo no lo creo”.

Fuente: Motorsport.comFotos: Force India

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