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La Fórmula 1 estudiará la vuelta de los repostajes para 2021

El presidente de la FIA apuesta por volver parcialmente a la Fórmula 1 de hace una década, cuando el combustible jugaba un papel diferente.

No todos los equipos están de acuerdo, asegurando que el espectáculo se apagaría por completo con carreras aún más aburridas.

Los repostajes implican peligros adicionales, con Felipe Massa y Singapur 2008 como imágenes vivas de ellos.

Prohibidos desde principios de 2010, los repostajes vuelven a estar sobre la mesa de la categoría reina en un momento en el que los máximos mandatarios estudian multitud de medidas para conseguir que la Fórmula 1 de hoy en día sea el espectáculo que los aficionados demandan.

El principal valedor de este planteamiento en esta ocasión, el cual ha sobrevolado los los últimos reglamentos del 'Gran Circo' en varias ocasiones sin éxito, es nada más y nada menos que Jean Todt. El presidente de la FIA que militase en Ferrari en los años de mayor éxito de la escudería de Maranello, no obstante, ha admitido que primero realizarán un estudio para dar con los efectos potenciales que tendría esta maniobra, la cual traería de vuelta coches más livianos y con menos peso, así como más pequeños, a la parrilla.

La hibridación en la Fórmula 1 ha conllevado el continuo aumento del lastre de los monoplazas paso a paso hasta llegar a los actuales, algo contra lo que apuesta Todt. "Personalmente me gustaría ver la vuelta de los repostajes, pero estoy contento de ver un estudio sobre lo positivo y lo negativo que implica", expresó el dirigente galo. "Los coches se han hecho demasiado pesados, y esto es algo que hemos discutido. Estoy presionando para analizar qué significaría el retorno de los repostajes. De llevarlo a cabo, los coches pesarían menos al principio de las carreras y serían más pequeños".

Conjuntamente con el regreso de los repostajes, Todt sugiere reducir las ayudas de las que disponen los pilotos en carrera, sabedor de que eliminar la dirección asistida sería prácticamente imposible en Fórmula 1, pero reacio a creer que dar una mayor importancia al combustible vaya a elevar los costes. "Me hace sonreír cuando oigo que los repostajes encarecerían todo. Cuando veo el tamaño de los motorhomes, no creo que sea el precio lo que vaya a ser lo que lo arruine", comentó Todt. "Hace dos años yo era muy escéptico con que acordaríamos una estructura. ¿Es el mejor acuerdo? No, pero creo que es el mejor compromiso".

Detractores por doquier

Horner ve los repostajes como algo anticuado y que sólo perjudicaría al deporte.

A tenor de estas declaraciones, Todt ha encontrado inmediatamente una postura contraria a la suya: la de Christian Horner, quien aboga por no repetir los errores del pasado. "Mis recuerdos de los repostajes, los cuales formaban parte de la Fórmula 1 cuando yo llegué, son que estos hacían que la carrera se basase en la estrategia en función del combustible que pusieras en la salida. No adelantabas a ningún coche en pista, porque llenarías más o menos el coche en el pit-lane", explicó el jefe de Red Bull.

"Por lo tanto, si bien eran carreras fantásticas para los estrategas, eran carreras muy aburridas en la pista. Esa es la razón por la cual abandonamos los repostajes, para que los pilotos tuvieran que lidiar con un coche pesado y cargado hasta arriba, y con ello llegaron los retos de tener que gestionar un coche que perdía 100 kilos durante un Gran Premio", concluyó.

Fotos: Scuderia Ferrari | Red Bull Content Pool

Fuente: BBC

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