Motor.es

Sean Gelael, nuevo piloto de pruebas de Toro Rosso

  • El piloto indonesio de 20 años tomará parte en los tres tests que se disputarán durante el año en Sakhir, Hungaroring y Abu Dhabi.
  • Compaginará su rol en Toro Rosso con su tercera temporada en Formula 2, en la que competirá con Arden.

5 min. lectura

Publicado: 22/03/2017 15:20

Tras dos temporadas de GP2, y estando camino de un tercer año en la categoría, que pasa a llamarse Formula 2, el indonesio Sean Gelael tendrá en este 2017 su primer contacto con el mundo de la Fórmula 1 de la mano de Toro Rosso, escudería en la que será piloto de pruebas. El piloto de Jakarta ha estado esta mañana en el cuartel general del equipo en Jakarta, haciéndose su asiento, y Toro Rosso no ha perdido la ocasión para comunicarlo en su cuenta de Twitter.

El rol de Gelael será el de un auténtico piloto de pruebas, ya que se subirá al STR12 en los tres test que se llevarán cabo durante la temporada. Así, su debut se producirá en menos de un mes, durante las pruebas en el circuito de Sakhir (Bahréin) los días 18 o 19 de abril. Gelael también tomará parte en el test de Hungaroring previo al parón veraniego, los días 1 y 2 de agosto, y en el de Abu Dhabi, que tendrá lugar tras la conclusión de la temporada, el 28 y el 29 de noviembre.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Gelael consigue así alcanzar la Fórmula 1, aunque sea en un rol de probador: hasta el momento, su carrera no ha sido especialmente brillante, y su falta de resultados imposibilita una futura oportunidad como piloto oficial debido al sistema de puntos de la Superlicencia. El piloto de 20 años, hasta ahora, ha destacado más por el importante apoyo económico del que ha gozado por parte de su padre, Ricardo Gelael, dueño de Jagonya Ayam, una franquicia que actúa como distribuidora de la cadena de comida rápida KFC en Indonesia mediante una joint-venture.

Tras debutar en monoplazas con un cuarto puesto en la Formula Pilota China en 2012, Gelael dio el salto a Europa compitiendo en Formula 3 en 2013. Lo hizo acompañado del campeón de la Pilota, Antonio Giovinazzi, a quien se le financió el salto a Europa para servir de liebre al indonesio. Con ello, Gelael fue octavo en la F3 británica con tres podios (el último entre los que disputaron todo el año), quedándose a cero en el campeonato europeo. Al año siguente, Jagonya Ayam aumentó su presencia y puso a Gelael (y a Giovinazzi) en Carlin financiando al completo una segunda estructura del equipo británico en el europeo de F3. Gelael logró puntuar en 9 de las 33 pruebas, y terminó 18º en la general.

En 2015, aún con Carlin, saltó a la Formula Renault 3.5, en la que obtuvo 7 puntos en tres carreras, y con la que tomó parte en la segunda mitad de la temporada de GP2. El año pasado, Pertamina, la petrolera indonesia que estaba detrás de Rio Haryanto, apoyó su aventura en GP2 financiando (y licenciando como equipo indonesio) a Campos Racing. Con el equipo español, Gelael logró un segundo puesto en la carrera principal de Austria, tras parar en boxes antes de un afortunado Safety Car, y sumó dos puntos más en la loca carrera de Bakú, terminando el año 15º en la general. Su tercer asalto, en la renombrada F2 y de nuevo junto a Pertamina, será con Arden.

Gelael, además, hizo en 2016 sus pinitos en el terreno de la resistencia, dentro de los LMP2. Junto a Giovinazzi, ganó las 3 horas de Tailandia y Malasia en enero de ese año (Asian Le Mans Series), fue quinto en las 4 horas de Silverstone (European Le Mans Series) y disputó las tres últimas pruebas del Mundial de Resistencia, siendo segundo en las 6 horas de Shanghai dentro de la clase LMP2.

Fotos: GP2 Media

Compártela en:

Pixel