Motor.es

El Grupo de Estrategia y la Comisión de la F1 desaparecerán en 2021

  • La futura revolución reglamentaria traerá consigo la modificación del proceso relativo a la toma de decisiones en lo tocante a la categoría reina.
  • Con este nuevo modelo de gobierno, todos y cada uno de los equipos de la parrilla tendrán voz y voto.

3 min. lectura

Publicado: 26/10/2019 16:20

Racing Point, Haas o Alfa Romeo podrán votar a partir de 2021.

El proceso actual que debe llevarse a cabo para que un cambio significativo en el reglamento de la Fórmula 1 se acabe produciendo tocará a su fin con la llegada del nuevo reglamento: según afirma Motorsport.com, la necesidad de la unanimidad que hace falta en el presente para que una modificación reglamentaria se efectúe no lo será a partir de 2021, con un sistema de votación renovado.

En estos momentos, cualquier novedad debe poner de acuerdo primero al Grupo de Estrategia, el cuál está compuesto por la FIA y representantes de la Fórmula 1, entre los que se encuentran Ferrari, Mercedes, Red Bull, McLaren, Williams y el siguiente equipo mejor posicionado en el campeonato de constructores del año anterior, en este caso Renault. Cada uno de ellos cuenta con un voto, si bien la Fórmula 1 y la FIA disponen de hasta seis de ellos.

El paso siguiente sería la Comisión de la Fórmula 1, con el aprobado definitivo de la FIA como último escalón de esta escalera. No obstante, este sistema ha demostrado tener fallos reportados por los mismos equipos, puesto que tal y como afirmó Guenther Steiner a Motor.es durante la pretemporada invernal, el resto de la parrilla puede acudir pero no puede votar, al tanto que se tienen que conformar con ser escuchados en la Comisión de la F1.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Por otro lado, las grandes estructuras se niegan a aceptar la llegada de un reglamento que iguale las fuerzas con respecto a la zona media de la parrilla, y ello conlleva al fracaso de medidas como un límite presupuestario reducido realmente efectivo o la introducción de piezas estándar. Para ello, el nuevo planteamiento se basa en un grupo de 30 personas encargadas de decidir el futuro de la Fórmula 1: 10 integrantes de la FIA, otros 10 de la F1 y finalmente un representante por equipo, por lo que todo el 'Gran Circo' al completo podría aportar su punto de vista en igualdad de condiciones.

El nuevo planteamiento se basa en un grupo de 30 personas encargadas de decidir el futuro de la Fórmula 1

La polémica unanimidad para decisiones que afecten al reglamento vigente y se tomen más allá del 1 de mayo se sustituirá por 28 votos de estos 30 a favor, mientras que 25 votos, una mayoría simple, serán suficiente en lo tocante a juicios relativos al año siguiente o que se contemplen antes del inicio del mes de mayo.

Fuente: Motorsport.comFotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel