Motor.es

Gutiérrez culpa su salida de Haas a un exceso de confianza

  • El piloto mexicano cree que había "falta de comunicación" en el equipo, y que tardó en percatarse de que su puesto estaba en peligro.
  • Cuenta que los detalles de su salida no han quedado del todo claros, pero dice no guardar rencor a Haas.

4 min. lectura

Publicado: 31/01/2017 13:30

La carrera de Esteban Gutiérrez pasa por un momento de gran incertidumbre. Lo único seguro por el momento es que el piloto mexicano estará al volante de un Fórmula E el primer día de Abril en el Autódromo Hermanos Rodríguez, pero su futuro en Fórmula 1 parece prácticamente sentenciado después de haberse quedado sin asiento por segunda vez en tres años.

A pesar de dos temporadas decepcionantes en Sauber, Ferrari mantuvo la confianza en él, lo situó como tercer piloto y le facilitó todo lo necesario para subirse al segundo coche de Haas en 2016. Su temporada, no obstante, fue bastante similar a su año de novato, con un compañero de equipo que le sobrepasó notoriamente en puntos y un cúmulo de frustraciones para llegar a un top 10 en el que sólo se situó en clasificaciones, sin llegar a estrenar su casillero de puntos. Así las cosas, el danés Kevin Magnussen, procedente de Renault, ocupará su hueco este año.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El piloto mexicano opina que parte de sus problemas residen en haber estado en el campeonato en lugares y momentos inadecuados, y a una falta de comunicación con su equipo, pero asume también que cometió un error al confiar demasiado en la seguridad de su posición de cara a 2018. Todo ello, eso sí, dejando caer que su material no estuvo siempre a la altura del de su compañero:

"En general, no he tenido un gran timing en los años que he estado en Fórmula 1. Eso, sumado al hecho de que estaba demasiado confiado en que las cosas estaban solucionadas, creó otra situación difícil para mí. Mucha gente había puesto mucha energía para construir el equipo. Era difícil tener un paquete completo para dos coches. Al principio de la temporada, las cosas empezaron muy despacio en mi coche, había muchas inconsistencias. Eso empezó a ser algo que llevó a una falta de comunicación dentro del equipo respecto a cuál era realmente la situación, y por qué estaban pasando ciertas cosas".

Gutiérrez, que declaró publicamente querer aclarar los motivos de la decisión de Haas con Günther Steiner, asegura que logró hablar con él del asunto. Eso sí, lo hizo por teléfono y tras el Gran Premio de Abu Dhabi, y considera que algunas cosas "no han quedado completamente claras" con su ex jefe de equipo, con quien tuvo algún momento de tensión a final de año. El mexicano cree haber centrado la atención demasiado en su entorno de trabajo cercano.

"En mi opinión, algunas cosas no se entendieron del todo. Estaba demasiado concentrado en la gente que estaba específicamente cerca de mí en ese momento. No es que hicieran un mal trabajo, pero había un poco de confusión alrededor, y me concentré demasiado en los resultados. Por eso, las cosas llevaron tiempo, y para cuando decidí comprobar qué más estaba pasando cerca del equipo, ya era demasiado tarde".

A pesar de todo, Gutiérrez mantiene su gratitud hacia Haas por darle la oportunidad, asegurando que, aunque aún no tiene claro "como se desarrollaron las cosas durante el año, eso está en el pasado. No me arrepiento de cómo me han ido las cosas, pero ahora sé cómo puedo hacerlas mejor. Cogeré esa experiencia y trabajaré para el futuro".

Fotos: Haas

Compártela en:

Pixel