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    Haas apunta a peor equipo y su estrategia para 2021 no ayudará

    Mick Schumacher no lo tendrá fácil en su primer año en la Fórmula 1.

    La decisión de congelar el chasis y numerosos elementos mecánicos de 2020 para este año fue tomada principalmente para asegurar la supervivencia de equipos como Haas. Pero, deportivamente hablando, no será de gran ayuda.

    Haas completó una temporada 2020 muy deficiente y sólo Williams finalizó el campeonato de constructores por detrás de una formación estadounidense que únicamente fue capaz de sumar tres puntos.

    El VF-20 del año pasado tuvo todo tipo de problemas y a un motor Ferrari muy limitado se le unieron problemas como una suspensión irregular a consecuencia de una aerodinámica interna deficiente que no era capaz de evacuar el calor correctamente.

    «No queremos usar más tiempo de túnel de viento para el coche de 2021»

    Pero, a consecuencia de la pandemia, este mismo coche será el que sirva de base para el nuevo monoplaza, por lo que el punto de partida no es precisamente halagüeño, y menos teniendo en cuenta que el reglamento impide modificar el chasis y muchos de los elementos mecánicos que lo acompañan.

    Haas ya tuvo problemas para desarrollar adecuadamente el coche del año pasado y en 2021 renuncia a hacerlo también, asumiendo que tendrá que proseguir su travesía por la zona baja de la parrilla al menos una temporada más. «Podríamos haber construido un morro nuevo, pero llegamos demasiado tarde. El programa del túnel de viento había sido cerrado demasiado tiempo para que tuviéramos el nuevo morro listo antes de la fecha límite a finales de septiembre», admite Günther Steiner.

    Apuesta total a 2022

    El director de Haas desvela que su equipo no pudo sobreponerse al confinamiento generalizado existente en Europa, pero también que no existe intención de recuperar el tiempo perdido este año, prefiriendo centrarse por completo en el nuevo reglamento técnico de 2022.

    «Puede suceder que tengamos que volver a trabajar en el coche de 2021 si descubrimos durante los test que hemos cometido un error», señala Steiner. «Ese sería el plan B, aunque en realidad no queremos usar más tiempo de túnel de viento para el coche de 2021».

    Por tanto, Haas se limitará a adaptar el VF-20 a las modificaciones reglamentarias implementadas por la FIA para este año, volcando sus limitados recursos en el diseño y desarrollo de un monoplaza de 2022 que supondrá empezar de cero para todos los equipos.

    Sin embargo, eso no quiere decir que Haas esté cumpliendo sus plazos con el coche de este año, pues las limitaciones de tránsito en Gran Bretaña están retrasando el encendido del nuevo motor Ferrari ya instalado en el VF-21, lo que podría comprometer el inicio de la pretemporada para la formación estadounidense. No, no pinta bien 2021 para Haas, que además este año estrena pareja de pilotos debutantes: Mick Schumacher y Nikita Mazepin.

    Fuente: Auto Motor und Sport / Fotos: Haas F1 Team