Haas ya trabaja plenamente en el coche de 2019

  • Los equipos de mitad de parrilla comienzan a dejar de lado los monoplazas actuales para intentar llegar en buena forma al inicio de la temporada que viene.
  • La formación estadounidense, que se disputa con Renault, Force India y McLaren la cuarta plaza del campeonato de constructores, ya ha detenido el desarrollo del VF-18.

Como es habitual en estas fechas, los equipos comienzan a desequilibrar la balanza del desarrollo hacia el coche de 2019, que comienza a tomar todo el protagonismo en el túnel de viento para poder afrontar con garantías una nueva campaña que, además,volverá a vivir modificaciones reglamentarias de considerable relevancia.

Por un lado se permitirá el uso de 5 kg. más de combustible, lo que obligará a realizar un rediseño del chasis. Por otro, se producirán importantes cambios en materia aerodinámica, especialmente en los alerónes y en los conductos de refrigeración de los frenos, así que resulta vital estudiar cómo influirán dichos cambios en el monoplaza.

En los equipos con recursos limitados es habitual desarrollar el coche del presente curso hasta el parón veraniego y, a partir de ahí, pasar a desarrollar exclusivamente el de la siguiente campaña, algo que ya hizo Sauber a finales de julio y que Haas ha imitado, tal y como confirmó Gunther Steiner. Ya estamos haciendo el coche de 2019. Debemos hacerlo porque, de otro modo, nos retrasaremos demasiado. Además nuestro coche está en una posición muy sólida dentro del grupo intermedio, por lo que no tiene sentido seguir trabajando en él, pues debemos mirar al futuro”, comentó.

El máximo responsable deportivo de Haas avanza que se estrenarán algunas piezas recientemente fabricadas en las próximas carreras, pero el trabajo en el túnel de viento ya está plenamente dedicado a 2019. “Tenemos nuevas piezas y las colocaremos en el coche en las próximas carreras, son pequeñas cosas. En el túnel de viento ya estamos desarrollando el coche de 2019”.

El mejor motor y un modelo eficaz

Steiner no teme que la falta de desarrollo vaya a limitar las opciones de conseguir la cuarta posición del campeonato y, para lograrla, Haas cuenta con el mejor motor de la parrilla tras cuatro años de dominio alemán. Los clientes de Mercedes no deberían quejarse porque han tenido un muy buen motor durante los últimos cuatro años. Durante las primeras temporadas de este reglamento (de motores), si no tenías un motor Mercedes, no ibas a ninguna parte. Ahora Ferrari les ha adelantado y todo el mundo que tiene su motor es criticado: ‘Oh, tienes un buen motor’. Sí, lo tenemos. Como lo tuviste tú durante cuatro años y no sacaste ventaja de él. ¿Qué puedo hacer yo? Estoy muy contento, si el resto no lo está, no puedo ayudarles”, aseguró Steiner.

Haas ha superado todas las expectativas esta temporada.

Pero si hay que señalar una razón como la clave del éxito de Haas, sin duda es su modelo, que prescinde de gastos superfluos y opta por minimizar costes y personal al máximo, comprando a Ferrari todo lo que permite el reglamento que, en esencia, es todo excepto el chasis y la aerodinámica.

Muchos equipos antes que Haas fracasaron en su intento de crear un conjunto competitivo desde cero, pero Steiner no considera que Caterham, Hispania, Virgin y sus respectivos sucesores carecieran de la inteligencia suficiente para tener éxito. “No eran gente estúpida, pero es un deporte complicado. Hemos intentado diferentes vías porque el reglamento lo permite y parece funcionar mejor que otras. Si ahora alguien imita nuestro modelo, me parecerá bien. Todos son libres y, si hace que la competición sea mejor, me hará feliz, no tendré problema con ello”, comentó quizá señalando a Force India y Williams, que podrían seguir los pasos de Haas con su socio actual: Mercedes.

La gente de los equipos que han fracasado no eran gente estúpida, pero es un deporte complicado

Romain Grosjean, por su parte, rechaza con sorna las críticas e insinuaciones de ilegalidad en el modelo de Haas. “Me hacen reír. Sabemos que tenemos la oportunidad de tener una relación con Ferrari, así como su suspensión, su motor y su caja de cambios. No contamos con los recursos necesarios para construir esas piezas y tampoco lo deseamos”, aseguró, admitiendo que los resultados obtenidos por el equipo han superado todas las expectativas. “Si la gente pensara que en nuestro tercer año tendríamos que estar disputando el cuarto lugar del campeonato de constructores, me reiría. Y, sin embargo, aquí estamos”.

Fotos: Haas F1 Team

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  • Comentario de Marcos Truchado
    10/08/2018 (17:29)

    Marcos Truchado

    "Creo que sauber va a terminar adelantando a Haas"

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