Motor.es

Haas niega las acusaciones de haber colaborado con el ejército ruso durante la guerra de Ucrania

Haas ha negado los rumores de que la empresa Haas Automation continúe haciendo negocios con Rusia. Desde el equipo americano aseguran haber cortado todos sus lazos con los patrocinadores rusos tras la guerra de Ucrania.

Haas niega las acusaciones de haber colaborado con el ejército ruso durante la guerra de Ucrania
Haas niega haber colaborado con el ejército ruso.

4 min. lectura

Publicado: 16/03/2023 09:20

A pesar del despido de Nikita Mazepin y anunciar el fin del acuerdo con sus patrocinadores rusos, los rumores de relaciones entre Haas y Rusia sigue existiendo. Concretamente, los que apuntan directamente a la empresa Haas Automation.

Esta compañía es de Gene Haas, fundador del equipo de Fórmula 1. Desde la agencia PBS han asegurado que Haas y su empresa vendían maquinaria a la industria armamentista rusa.

Desde Haas, han usado su perfil de Twitter para negar estas acusaciones. Han asegurado que no han hecho negocios con Rusia ni han exportado ninguna máquina CNC al país.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Haas aclara que las 18 máquinas a las que se refiere el Consejo de Seguridad Económica de Ucrania y que reportó PBS abandonaron la fábrica de Haas Automation antes de que Rusia invadiera Ucrania.

El equipo americano ha asegurado que siempre han seguido el control de exportación del Gobierno de Estados Unidos y que Haas Automation no ha enviado nada a Rusia desde el 3 de marzo de 2022.

Además, también han recordado que Haas Automation decidió, de forma voluntaria, acabar su relación con el distribuidor ruso y que apoyan a Ucrania en su defensa contra Rusia.

«El 3 de marzo de 2022, después de la invasión de Rusia a Ucrania, Haas Automation terminó en su totalidad su relación con el distribuidor ruso y bielorruso, Abamet Managment. Desde esa fecha, Haas no ha vendido o enviado ninguna maquinaria, partes o software a Abamet o nadie más en Rusia», concluye el comunicado del equipo.

Falsas acusaciones

Desde Haas aseguran que han cancelado voluntariamente 50 pedidos de maquinaria hechos por Abamet, a pesar de que estos pedidos eran legales dentro del control y la regulación de exportación de Estados Unidos.

Además, han asegurado que esta información fue dada al reportero de PBS, antes de lanzar el artículo. La noticia ya ha sido retirada de la página web de pbs.org.

En dicha noticia, podía leerse que Haas había enviado al menos «18 paquetes a Rusia con un valor de 2.8 millones de dólares desde marzo de 2022 hasta octubre del mismo año». Haas ha desmentido que esto sea cierto.

Haas prescindió de todos sus patrocinadores rusos tras la invasión a Ucrania.

En el comunicado, aclaran que Haas Automation ha estado «manufacturando máquinas por más de 30 años», por lo que hay más de 200.000 máquinas Haas alrededor del mundo. También, han asegurado haber seguido siempre la legislación estadounidense.

Haas niega la acusación de PBS de ser simpatizantes con el gobierno ruso. La empresa ha asegurado que, si se ha producido algún envío de maquinaria al ejército ruso, ha sido por Abamet u otro cliente de Haas, pero sin el conocimiento y consentimiento de la empresa.

Haas ha recordado que el fin de la relación con Abamet y la prohibición de exportar productos Haas a Rusia ha costado millones de dólares a la compañía y al equipo de Fórmula 1.

Fotos: Haas F1

Compártela en:

Pixel