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    Los equipos descartan que el Halo vaya a permitir trucos aerodinámicos

    David Plaza
    David Plaza4 min. lectura

    La FIA permitirá utilizar un perímetro de dos centímetros alrededor del anillo superior para fines aerodinámicos.

    Los equipos consideran que sólo se podrán aprovechar para minimizar los inconvenientes que el Halo provoca en el flujo de aire y quizá mejorar su estética.

    La FIA sorprendió con una conferencia de prensa celebrada en el pasado Gran Premio de Hungría con la que explicó las razones por las que se había decidido aprobar el Halo y avanzó algunas de las novedades reglamentarias al respecto.

    En el apartado aerodinámico, la FIA explicó que se permitiría total libertad de diseño en un perímetro de dos centímetros alrededor del anillo superior. A partir de ahí, los equipos deberán pensar en el mejor modo de aprovechar dicha libertad.

    Pero algunos de los hombres fuertes de la Fórmula 1 han expresado sus serias dudas acerca de que ello pueda utilizarse para mejorar el rendimiento aerodinámico de los monoplazas, considerando que lo único que se podrá conseguir es minimizar el impacto negativo del Halo en el flujo de aire que circula en dirección a la toma de admisión del motor y la parte superior de los pontones y el capó motor.

    Nick Chester, Director Técnico de Renault, considera que “es bueno tener algo para darle al piloto mayor protección, todo el mundo busca eso y quiere ponerlo en el coche por esa razón”, descartando por tanto que haya espacio para buscar otros motivos.

    La última versión del Halo probada en los test de Hungría cuenta con un anillo superior más plano en su parte frontal.

    El ingeniero británico considera que “en términos aerodinámicos, si algo provoca son inconvenientes y, en todo caso, se trabajará para acoplarlo al coche. Así que no creo que vayamos a ver grandes trucos, pienso que sólo se busca colocarlo en el coche y que sea lo mejor posible para los pilotos”.

    Paul Monaghan, ingeniero jefe de Red Bull, es de la misma opinión y cree que, aparte de minimizar el impacto aerodinámico del Halo, quizá se puede mejorar ligeramente la aerodinámica, aunque no sea el propósito de la medida adoptada por la FIA. “Haremos uso de los carenados para reducir los inconvenientes aerodinámicos y (mejorar) la estética del Halo. Si podemos tener aditamentos aerodinámicos para reducir el impacto aerodinámico, lo haremos. Y si se puede mejorar la estética ligeramente, también, pero no se han aprobado por esa razón”.

    Finalmente, Paddy Lowe, Director Técnico de Williams, respalda la opinión de sus colegas, considerando que sólo cuando el reglamento sea publicado oficialmente se podrán sacar conclusiones definitivas. “La reglamentación final no se ha publicado aún, así que no sabemos exactamente qué oportunidades tendremos, pero creo que habrá espacio para minimizar su impacto aerodinámico e intentaremos encontrar una buena estética”.

    En los test de Hungría, Mercedes probó una nueva versión del Halo mucho más estilizada y con el anillo superior más plano.