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La FIA predice un Halo mucho más estético en 2018 y explica el rechazo al Shield

  • La decisión más polémica de los últimos meses por parte de la FIA ha causado mucho revuelo en la Fórmula 1.
  • No obstante, el organismo legislador ha ofrecido una conferencia de prensa para explicar su decisión al respecto, recordando que se trata de un diseño inicial.

8 min. lectura

Publicado: 27/07/2017 18:30

Los pilotos han expresado su opinión acerca del Halo, pero también lo han hecho profesionales de la información y aficionados. Y el veredicto podría ser el de la división de opiniones, aunque muchas de ellas claramente en contra.

Por ello, la FIA ha organizado una conferencia de prensa en el circuito de Hungaroring en la que ha aportado información técnica sobre la aplicación práctica del Halo en situaciones reales y ha explicado su punto de vista acerca de debates como la estética o el rápido rechazo del Shield tras la primera prueba en pista del mismo en Silverstone.

La FIA ha aclarado que inició su desarrollo en 2011 y que, desde entonces, se han realizado diferentes diseños a escala real que se han probado con impactos a 225 km/h. Para ello, han tomado como base diferentes accidentes reales en los que simular las consecuencias de los mismos en caso de haberse producido con el Halo. Según la FIA, en todos ellos las consecuencias eran inexistentes o positivas, pero nunca negativas.

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Además, la FIA ha intentado resolver dudas acerca de la visibilidad y la extracción de los pilotos en caso de vuelco, asegurando que la primera será mejor que en los prototipos del WEC con cabina cerrada y, en la primera se ha elaborado un protocolo de corte del Halo que se completa en 9 segundos.

En lo que respecta a la estética, Charlie Whiting, Director de Carrera, afirma que ésta será mucho mejor en 2018. “Todos los Halo que hemos visto están sin pulir. Creo que deberíamos esperar y ver lo que los equipos hacen, porque seguro que explotan la libertad que tienen, aunque sólo sea por razones aerodinámicas”.

Permitiremos usar aditamentos no estructurales alrededor de la parte superior, que no pueden alejarse más de 20 milímetros de la estructura principal

Y es que la FIA ha incluído en el reglamento del año que viene la posibilidad de que los equipos utilicen el Halo con fines aerodinámicos, algo que según Whiting contribuirá a mejorar su aspecto. “Estoy seguro de que serán más agradables a la vista, deben usar el Halo estándar, que será de un suministrador común. Les permitiremos usar aditamentos no estructurales alrededor de la parte superior, que no pueden alejarse más de 20 milímetros de la estructura principal”.

Aunque los diseñadores tendrán sólo dos centímetros de libertad, eso les permitirá, según Whiting, aprovechar el Halo para fines aerodinámicos. “Creo que es una restricción general, creo que es una restricción acerca de cuánto pueden meterse en la zona del cockpit. Pero 20 milímetros es todo lo que pueden alejarse alrededor de toda la estructura y ahí pueden hacer todo lo que quieran”.

Uno de los objetivos esenciales será el de asegurarse de que la toma de admisión situada encima de la cabeza del piloto sigue recibiendo todo el aire que necesitan los elementos internos del monoplaza, principalmente el motor y la caja de cambios. “La razón principal para ello es en primer lugar permitirles superar cualquier cambio aerodinámico que se produzca, por ejemplo en la toma de admisión. Querían ser capaces de redirigir el flujo aerodinámico”, un asunto que fue uno de los principales inconvenientes en el caso de las cúpulas, que desviaban el flujo y provocaban problemas de refrigeración.

Creo que los aficionados se acostumbrarán. Es un pequeño paso atrás en este momento, pero creo que llegarán diseños muy diferentes

Whiting resalta que el diseño probado en la pista es el inicial y cree que los equipos lo mejorarán, además de que los aficionados terminarán acostumbrándose al efecto visual del Halo. “Por el momento sólo hemos visto diseños desnudos. Cuando Williams lo pintó de blanco, el mismo que el del coche, se vio mucho mejor, creo que todos estamos de acuerdo. Creo que los aficionados se acostumbrarán, sé que es un pequeño paso atrás en este momento, pero creo que llegarán diseños muy diferentes y no será tan malo como se piensa”.

El Shield, deficiente en seguridad

Laurent Mekies, Director de Seguridad de la FIA, también estuvo presente en la conferencia de prensa y habló de las causas que propiciaron que se desechara el Shield probado por Sebastian Vettel en Silverstone.

El alemán sufrió problemas de visión y con la estela de aire provocada por la cúpula, pero Mekies asegura que el problema real era el insuficiente nivel de seguridad. “Sebastian tuvo una pequeña distorsión óptica en la visión de frontal. Tenemos buenas ideas sobre la causa y no creemos que sea imposible resolverlo. El factor principal es que fue diseñador para ofrecer un nivel menor de protección comparado con el Halo por lo que no pasaría los test con las ruedas”.

Además, Mekies cree que existen problemas asociados a las cúpulas que, por el momento, no son fáciles de resolver. “También sabíamos que habría otro tipo de problemas con este tipo de dispositivos como la visibilidad, la suciedad, la lluvia, etc. Sentíamos que teníamos que explorarlo y quizá algún día tengamos suficientes conocimientos para alcanzar los objetivos. El nivel de protección no era tan alto como queríamos”.

En cualquier caso, la FIA no descarta un nuevo dispositivo en el futuro y seguirá investigando para mejorar la protección a todos los niveles y, quizá, encontrar un sustituto del Halo. “Por el momento, creemos que los inconvenientes son demasiado grandes en comparación con el Halo, pero es posible que en el futuro podamos encontrar otra solución que nos dé mejor protección y mejor estética”.

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