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Hamilton no entiende que la supuesta F1 sostenible engorde cada vez más sus coches

En 2022, los monoplazas de Fórmula 1 sufrirán un cambio radical a nivel técnico, modificando por completo su concepto aerodinámico. Sin embargo, eso no detendrá una preocupante escalada de peso que cada año va a más.

Hamilton no entiende que la supuesta F1 sostenible engorde cada vez más sus coches
Descomunal diferencia entre el Renault de 2005 y el de 2020.

4 min. lectura

Publicado: 15/06/2021 11:30

Dicen que el sobrepeso nunca es saludable y menos en un deportista, ya que este se vuelve más torpe y propenso a las lesiones, perdiendo agilidad y resistencia.

Lo mismo podría decirse de los Fórmula 1, que si bien actualmente son los más rápidos de la historia, no son ni mucho menos los más espectaculares a consecuencia de su necesidad de conservar neumáticos y combustible, pero también de un sobrepeso y aumento de tamaño que les hace torpes en el cuerpo a cuerpo.

«Ahora los coches son demasiado grandes para pistas como Mónaco»

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Pues bien, la Fórmula 1 se encamina hacia un nuevo aumento del peso de los monoplazas a pesar de que en 2022 el reglamento técnico sufrirá una revolución casi total. La nueva generación de coches está destinada a ser la más pesada de la historia, con el peso mínimo establecido en la preocupante cifra de 790 kg.

El cambio a las unidades de potencia turbo híbridas más pesadas a partir de 2014, junto con las estructuras de seguridad mejoradas y la llegada del Halo, han contribuido a un gran aumento del peso mínimo a lo largo de los años, poniendo incluso en apuros a los equipos para hacer uso de los lastres.

150 kg. en una década

En la era de los motores V8, los monoplazas rondaban los 640 kg, mientras que estos superaron los 700 kg en 2016 y ahora llegan a los 750 kg. Esto ha contribuido a que los monoplazas sean menos ágiles y muchos piensan que es un factor que contribuye a que cada vez sea más complicado ver acción en pista.

Algo que preocupa a Lewis Hamilton, heptacampeón del mundo, incluso desde el punto de vista de la sostenibilidad. «No entiendo por qué nos volvemos más pesados ​​cuando se habla de ser más sostenible, justo cuando el deporte va en esa dirección. Consumimos cada vez más energía. Así que es algo que no va necesariamente en la dirección correcta o alineado con el proceso de pensamiento».

«Los coches más ligeros eran más ágiles, no eran ni de lejos tan grandes, naturalmente, por lo que competir, maniobrar el coche, era mejor. Las pistas se están ensanchando. En Bakú es bastante ancho en algunos lugares y, por supuesto, es estrecho en otros. Siempre fue relativamente imposible adelantar en Mónaco, pero ahora los coches son demasiado grandes para esa pista», apunta el británico.

Kimi Räikkönen, por su parte, cree que el avance tecnológico de este siglo no ha mejorado nada en absoluto las carreras.

«Cuando ves los coches viejos junto a los de este año o los del año pasado, ¡qué pequeños se ven! Creo que si corrieramos a mediados de la década de 2000 o cualquier otro año, no habría ninguna diferencia. Simplemente, se desperdicia una gran cantidad de dinero para llegar a este punto y nada más ha cambiado», sentencia.

Fuente: AutosportFotos: Renault F1 Team

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