La exótica razón por la que Herbert le daría un asiento en Red Bull a Bortoleto, ¡Alonso!
Uno de los mayores detractores de Fernando Alonso, Johnny Herbert, admite que le daría el puesto de Yuki Tsunoda a uno de sus pilotos protegidos: Gabriel Bortoleto. La razón es que está aprendiendo de «uno de los mejores de la historia».

Fernando Alonso siempre ha sido un piloto que ha generado opiniones y reacciones polarizadas. El bicampeón del mundo de Fórmula 1 nunca ha dejado indiferente a nadie, ni como persona ni como piloto. Y podríamos decir que Johnny Herbert suele encontrarse más en el lado de quienes critican su forma de ser.
Pero lo que Herbert no puede hacer, ni nadie en realidad, es criticar el rendimiento deportivo de un piloto que, a sus 44 años, sigue dando lecciones un fin de semana tras otro. Y precisamente por esa razón, Herbert no ha tenido más remedio que dedicarle unas cuantas flores al asturiano.
«Bortoleto corre contra Alonso, uno de los mejores de la historia»
Bortoleto, el candidato ideal para Red Bull
Una de las vacantes que todavía quedan para la temporada 2026 es el segundo asiento de Red Bull, el que actualmente ocupa Yuki Tsunoda. El piloto japonés no está convenciendo este año y todo indica que Isack Hadjar será el elegido para acompañar a Max Verstappen el año que viene.
Sin embargo, Johnny Herbert cree que el piloto adecuado es otro: Gabriel Bortoleto. El brasileño ha debutado esta temporada en la Fórmula 1 y, tras un comienzo titubeante, se ha consolidado como un piloto muy consistente y competitivo.
Eso convence al expiloto británico y actual analista de Fórmula 1. Pero lo que diferencia a Bortoleto del resto es otra cosa: Fernando Alonso, representante, mentor y consejero del joven piloto de apenas 20 años.
«Probablemente, le daría el asiento de Red Bull a Bortoleto. Ganó los campeonatos de F3 y F2 en años consecutivos», introduce Herbert en declaraciones a racingtipster.com, antes de argumentar el factor clave: «Pero lo realmente positivo a su favor, que es lo que Oscar [Piastri] tiene con Mark Webber, es que tiene a Fernando Alonso como representante».
«Quizá él pueda darle ese ingrediente extra que le permita seguir mejorando, mientras que Hadjar no tiene a alguien como Fernando detrás», añade Johnny Herbert, en su momento también comisario deportivo de la FIA. «Tiene que resolverlo todo por sí mismo. Bortoleto corre contra Alonso, uno de los mejores de la historia, y está ganando notoriedad en el mundo de las carreras».
En opinión de Herbert, Gabriel Bortoleto cuenta con el mejor profesor posible, un Fernando Alonso contra el que compite directamente y en las mismas condiciones. Y, por tanto, con quien puede analizar todos y cada uno de los detalles de cada sesión de entrenamientos, clasificación o carrera.

«Luego hablarán sobre ello después de cada carrera», afirma Herbert. «Por eso le da la ventaja, pero es muy impresionante, en un coche que posiblemente no sea tan bueno como el RB [Racing Bulls]», concluye.
En su temporada de debut, Gabriel Bortoleto supera a Nico Hülkenberg por un contundente 10-6 en clasificación, mientras que en carrera el alemán se impone por la mínima(6-5 en las carreras que ambos han terminado).
Además, Bortoleto suma 18 puntos por 37 de su compañero, aunque todos ellos los ha conseguido en las últimas seis citas, en las que Hülkenberg se ha conformado con 17 puntos (y cuatro ceros consecutivos desde Spa-Francorchamps).